Jordi de Deu i l'italianisme en l'escultura catalana de la segona meitat del segle XIV

  1. BESERAN RAMON, PERE
Dirigida por:
  1. M. Rosa Terés Tomás Director/a
  2. Rosa Alcoy Pedrós Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Núria de Dalmases Balaña Presidente/a
  2. M. Teresa Vicens Secretario/a
  3. Rocío Sánchez Ameijeiras Vocal
  4. María Rosa Manote Clivilles Vocal
  5. Manuel Sánchez Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 57685 DIALNET

Resumen

Los origenes de la escultura gotica catalana se relacionan a menudo con la llegada durante la 1. Mitad del s. Xiv de un importante numero de maestros franceses. A este panorama se añaden algunos conjuntos explicitamente italianos o italianizantes, considerados fenomenos aislados con escasa trascendencia. El objetivo de la tesis es demostrar que estas y otras aportaciones italianas tienen un papel mayor del supuesto en la configuracion del estilo que reconocemos como claramente catalan. De esta manera, se llega a plantear la posible caracterizacion de la escultura de la segunda mitad del s. Xiv desde los supuestos de un italianismo que si bien no es identico al reconocido para la pintura contemporanea, tiene mucho que ver con el. Se subralla el papel de napoles y se valoran como pertenecientes a un ambiente afin algunas obras lenguadocianas y provenzales, definiendo un comun y coherente ambito mediterraneo. Con este objetivo se revisa el panorama de la 1. Mitad de siglo, y se aborda el analisis de la obra de jaume cascalls, artista clave en la encrucijada del 1350 y en la caracterizacion de la 2. Mitad del xiv. Algo parecido se intenta al replantear la aportacion de los principales escultores catalanes de este periodo (bartomeu de bio i pere moragues, entre otros). Se concluye la tesis con una segunda parte dedicada a la construccion de una detallada monografia de jordi de deu, griego de origen siciliano que fue esclvode cascalls. Merced a su amplia produccion, tanto documentada como conservada, y a su extensa carrera (1367-1418) es posible entroncar su obra italianizada con los inicios del gotico internacional.