Jordi de Deu i l'italianisme en l'escultura catalana de la segona meitat del segle XIV

  1. BESERAN RAMON, PERE
unter der Leitung von:
  1. M. Rosa Terés Tomás Doktorvater/Doktormutter
  2. Rosa Alcoy Pedrós Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de Barcelona

Jahr der Verteidigung: 1997

Gericht:
  1. Núria de Dalmases Balaña Präsident/in
  2. M. Teresa Vicens Sekretär/in
  3. Rocío Sánchez Ameijeiras Vocal
  4. María Rosa Manote Clivilles Vocal
  5. Manuel Sánchez Martínez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 57685 DIALNET

Zusammenfassung

Los origenes de la escultura gotica catalana se relacionan a menudo con la llegada durante la 1. Mitad del s. Xiv de un importante numero de maestros franceses. A este panorama se añaden algunos conjuntos explicitamente italianos o italianizantes, considerados fenomenos aislados con escasa trascendencia. El objetivo de la tesis es demostrar que estas y otras aportaciones italianas tienen un papel mayor del supuesto en la configuracion del estilo que reconocemos como claramente catalan. De esta manera, se llega a plantear la posible caracterizacion de la escultura de la segunda mitad del s. Xiv desde los supuestos de un italianismo que si bien no es identico al reconocido para la pintura contemporanea, tiene mucho que ver con el. Se subralla el papel de napoles y se valoran como pertenecientes a un ambiente afin algunas obras lenguadocianas y provenzales, definiendo un comun y coherente ambito mediterraneo. Con este objetivo se revisa el panorama de la 1. Mitad de siglo, y se aborda el analisis de la obra de jaume cascalls, artista clave en la encrucijada del 1350 y en la caracterizacion de la 2. Mitad del xiv. Algo parecido se intenta al replantear la aportacion de los principales escultores catalanes de este periodo (bartomeu de bio i pere moragues, entre otros). Se concluye la tesis con una segunda parte dedicada a la construccion de una detallada monografia de jordi de deu, griego de origen siciliano que fue esclvode cascalls. Merced a su amplia produccion, tanto documentada como conservada, y a su extensa carrera (1367-1418) es posible entroncar su obra italianizada con los inicios del gotico internacional.