Modelos de integración de la educación del consumidor en el curriculum escolarun análisis desde el área de ciencias

  1. PUJOL VILLALONGA, ROSA MARIA
Dirixida por:
  1. Neus Sanmartí Puig Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Pere Darder Vidal Presidente/a
  2. Mercé Izquierdo Aymerich Secretario/a
  3. María Pilar Jiménez Aleixandre Vogal
  4. Montserrat Fortuny Gras Vogal
  5. Joan Pagès Blanch Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 67340 DIALNET

Resumo

El objetivo de la tesis es, en primer lugar, definir un modelo de educación del consumidor acorde con una determinada manera de ver y analizar el mundo del consumo, con el fin de iniciar la definición de un marco que permita una construcción epistemológica de conceptos básicos en este campo. Paralelamente y puesto que dicha construcción se plantea en el contexto de una investigación-acción, realizada durante seis años con profesores de educación infantil y de educación primaria, se analiza el significado de la integración de los contenidos de la educación del consumidor en la escuela, y más en concreto en el área de ciencias: ello conlleva paralelamente a analizar que se entiende por ciencia y cual es la finalidad de la enseñanza de las ciencias en la escuela obligatoria. Se analizan cuatro modelos de integración surgidos en el contexto de la investigación-acción los resultados se contrastan, así mismo, con el análisis de distintos proyectos de educación del consumidor y con los datos obtenidos en distintos cursos de formación permanente del profesorado en este campo.