Modelos de integración de la educación del consumidor en el curriculum escolarun análisis desde el área de ciencias

  1. PUJOL VILLALONGA, ROSA MARIA
unter der Leitung von:
  1. Neus Sanmartí Puig Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Autònoma de Barcelona

Jahr der Verteidigung: 1998

Gericht:
  1. Pere Darder Vidal Präsident/in
  2. Mercé Izquierdo Aymerich Sekretär/in
  3. María Pilar Jiménez Aleixandre Vocal
  4. Montserrat Fortuny Gras Vocal
  5. Joan Pagès Blanch Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 67340 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo de la tesis es, en primer lugar, definir un modelo de educación del consumidor acorde con una determinada manera de ver y analizar el mundo del consumo, con el fin de iniciar la definición de un marco que permita una construcción epistemológica de conceptos básicos en este campo. Paralelamente y puesto que dicha construcción se plantea en el contexto de una investigación-acción, realizada durante seis años con profesores de educación infantil y de educación primaria, se analiza el significado de la integración de los contenidos de la educación del consumidor en la escuela, y más en concreto en el área de ciencias: ello conlleva paralelamente a analizar que se entiende por ciencia y cual es la finalidad de la enseñanza de las ciencias en la escuela obligatoria. Se analizan cuatro modelos de integración surgidos en el contexto de la investigación-acción los resultados se contrastan, así mismo, con el análisis de distintos proyectos de educación del consumidor y con los datos obtenidos en distintos cursos de formación permanente del profesorado en este campo.