Modelos de integración de la educación del consumidor en el curriculum escolarun análisis desde el área de ciencias
- PUJOL VILLALONGA, ROSA MARIA
- Neus Sanmartí Puig Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat Autònoma de Barcelona
Jahr der Verteidigung: 1998
- Pere Darder Vidal Präsident/in
- Mercé Izquierdo Aymerich Sekretär/in
- María Pilar Jiménez Aleixandre Vocal
- Montserrat Fortuny Gras Vocal
- Joan Pagès Blanch Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El objetivo de la tesis es, en primer lugar, definir un modelo de educación del consumidor acorde con una determinada manera de ver y analizar el mundo del consumo, con el fin de iniciar la definición de un marco que permita una construcción epistemológica de conceptos básicos en este campo. Paralelamente y puesto que dicha construcción se plantea en el contexto de una investigación-acción, realizada durante seis años con profesores de educación infantil y de educación primaria, se analiza el significado de la integración de los contenidos de la educación del consumidor en la escuela, y más en concreto en el área de ciencias: ello conlleva paralelamente a analizar que se entiende por ciencia y cual es la finalidad de la enseñanza de las ciencias en la escuela obligatoria. Se analizan cuatro modelos de integración surgidos en el contexto de la investigación-acción los resultados se contrastan, así mismo, con el análisis de distintos proyectos de educación del consumidor y con los datos obtenidos en distintos cursos de formación permanente del profesorado en este campo.