Tamaño del rebaño e importancia de los factores productivos en los sistemas de producción ovina de leche de León (España)

  1. MANTECÓN, A.R. 1
  2. DÍEZ, P. 1
  3. VILLADANGOS, B. 1
  4. MARTÍNEZ, Y. 1
  5. LAVÍN, P. 1
  1. 1 Estación Agrícola Experimental. CSIC
Libro:
XXXII Jornadas Científicas y XI Jornadas Internacionales de la Sociedad de Ovinotecnia y Caprinotecnia: Mallorca 2007, 19, 20 y 21 de septiembre: producción ovina y caprina
  1. Abecia Martínez, Alfonso (coord.)
  2. Mª Jesús Alcalde Aldea (coord.)
  3. Josep Cifre Llompart (coord.)
  4. Aina Rigo Alemany (coord.)

Editorial: Conselleria d'Agricultura i Pesca ; Govern de les Illes Balears

ISBN: 978-84-690-7763-4

Ano de publicación: 2007

Páxinas: 125-128

Congreso: Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC). Jornadas (32. 2007. Mallorca)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El objetivo del trabajo es estudiar la importancia que los ganaderos dan a los diferentes factores condicionantes del sistema productivo. La información ha sido obtenida de 80 encuestas a titulares de explotaciones de ovino lechero de la provincia de León (España), en noviembre de 2006. Las encuestas se agruparon en función del número de ovejas : <350, de 350 a 650 y más de 650. Más del 75% de las explotaciones pertenecen a cooperativas y más del 85% de las explotaciones poseen raza Assaf. La proporción de explotaciones que piensan aumentar el tamaño de su rebaño es más del doble en el grupo de las grandes que en las pequeñas y más del 50% de los ganaderos piensan mantener el tamaño actual de sus rebaños. Las UTH de las explotaciones y las ovejas/UTH aumentaron al hacerlo el tamaño de las explotaciones. El porcentaje de explotaciones que poseen mano de obra asalariada y que tienen sucesión es mayor en las explotaciones grandes. Los factores relacionados con la mecanización de tareas, la pertenencia a una cooperativa, el asesoramiento técnico y la posibilidad de disponer en el mercado de reproductores con garantías son considerados de gran importancia por la mayoría de los ganaderos.