La música popular y la educación literaria en contextos multilingüesUna propuesta interartística y multicultural con incorporación de sistemas de información geográfica
ISSN: 0212-0410, 2603-8560
Datum der Publikation: 2022
Titel der Ausgabe: Monográfico: Música popular y educación literaria (ss. XX-XXI). Propuestas didácticas para E.S.O. y Bachillerato
Ausgabe: 45
Nummer: 1
Seiten: 43-63
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas
Zusammenfassung
La educación literaria en las comunidades con varias lenguas ambientales se ve condicionada por las valoraciones sociales atribuidas a los distintos códigos, que revierten a su vez sobre las literaturas. De este modo, los prejuicios diglósicos afectan y condicionan las actitudes hacia la producción literaria, tal y como ha analizado para el contexto gallego Antón Figueroa (1988) en Diglosia y texto y otros trabajos posteriores del autor (1996, 2001). Nuestra propuesta trata de explorar de qué manera la incorporación y el trabajo con la música popular puede contribuir a una educación literaria que supere prejuicios en relación a las distintas literaturas y, desde una aproximación interartística y multicultural, promueva la valoración del conjunto del patrimonio lingüístico, cultural y artístico, permitiendo además exportar los principios del Tratamiento Integrado de Lenguas al campo de la educación literaria.
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