La enseñanza del español a rusohablantes por medio de interacciones profesionales simuladas (role-play)el análisis del conflicto comunicativo e intercultural y su relación con la prosodia y el gesto

  1. Sarymsakova, Albina
Dirigida por:
  1. Esperanza Morales López Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Miguel Cuevas Alonso Presidente/a
  2. Gabriela Prego Vázquez Secretaria
  3. Barbara De Cock Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 745393 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El objetivo principal de esta investigación ha consistido en elaborar una propuesta didáctica integradora para la adquisición de los aspectos discursivos, prosódicos y gestuales en el registro formal del español como L2 por parte de alumnos rusohablantes, a través de la técnica de role-play. Mediante el análisis contrastivo-comparativo de situaciones profesionales simuladas grabadas en vídeo, recogidas en dos corpus, uno de hablantes nativos, procedentes de Galicia, y otro de alumnas rusas, mi objetivo ha sido el estudio de los rasgos discursivos, argumentativos, prosódicos y gestuales para conocer su articulación conjunta en datos interaccionales; y, a partir de aquí, poder facilitar su adquisición a los aprendices rusos a través del material didáctico creado específicamente para esta investigación. Para este fin, presento también una herramienta de ordenador que ofrece la realización de tres análisis entonativos distintos a partir de audios de hablantes nativos y de aprendices de español, con el fin de proporcionar información sobre la similitud de la pronunciación. Para todo ello, he aplicado el enfoque teórico-metodológico de los estudios de la complejidad que incluye distintas perspectivas sobre el análisis acústico, el análisis discursivo y el gestual para llegar a resultados holísticos sobre el papel de la interacción de estos tres niveles en la construcción del significado semántico-pragmático por parte de nuestros informantes.