Robótica aplicada a la enseñanza integrada de lenguaspropuesta colaborativa con Escornabot

  1. Estévez-Rionegro, Noelia 1
  2. Ruano-Ordás, David 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-6-0

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 729-734

Congreso: International Virtual Conference on Educational Research and Innovation CIVINEDU (6. 2022. Madrid)

Tipo: Achega congreso

Resumo

De las múltiples posibilidades de aplicación de la robótica al ámbito educativo, la que se presenta en este trabajo responde a una propuesta colaborativa centrada en el denominado Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que persigue el objetivo de fortalecer las competencias comunicativas y computacionales del estudiantado universitario, concretamente, de los alumnos del grado en Robótica y de los docentes de lenguas en formación (estudiantes de los grados en Magisterio y del máster de profesorado con perfil lingüístico). La propuesta consiste en la implementación de un robot Escornabot básico que contribuya a mejorar sus prestaciones y funcionalidades para una mejor adecuación a las necesidades de la didáctica integrada de lenguas, fomentando, además, sinergias pre-profesionales entre tres áreas diferentes pero complementarias: robótica, lingüística y educación