La alfabetización financiera y las características sociodemográficas del emprendedorun análisis de las pequeñas empresas españolas

  1. Sara Fernández López 1
  2. Marcos Álvarez Espiño 1
  3. Lucía Rey-Ares 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
GCG: revista de globalización, competitividad y gobernabilidad

ISSN: 1988-7116

Ano de publicación: 2023

Volume: 17

Número: 1

Páxinas: 49-69

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: GCG: revista de globalización, competitividad y gobernabilidad

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  • Cuartil maior: Q3
  • Área: Social Sciences (miscellaneous) Cuartil: Q3 Posición na área: 504/694
  • Área: Business, Management and Accounting (miscellaneous) Cuartil: Q4 Posición na área: 294/375
  • Área: Economics, Econometrics and Finance (miscellaneous) Cuartil: Q4 Posición na área: 350/449

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  • Ámbito: CIENCIAS POLÍTICAS Cuartil: C2 Posición no ámbito: 31/73
  • Ámbito: ECONOMÍA Cuartil: C2 Posición no ámbito: 63/161

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  • Ciencias Sociais: C

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  • Ano 2022
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  • Área: Social Sciences (miscellaneous) Percentil: 31
  • Área: Economics, Econometrics and Finance (all) Percentil: 22
  • Área: Business, Management and Accounting (all) Percentil: 16

Resumo

Las pequeñas empresas suponen la práctica totalidad del tejido empresarial español e internacional. Pese a que estos agentes son esenciales para la creación de empleo, también son los que más sufren la inestabilidad del contexto económico, en parte, por la moderada alfabetización financiera de sus gestores. Utilizando una muestra de 1.120 pequeñas empresas obtenida durante 2021, en este trabajo se hace un diagnóstico del nivel de alfabetización financiera de sus propietarios/gestores, a través del diseño de diferentes clústeres de naturaleza singular. A su vez, se relacionan esos niveles con las características sociodemográficas de los encuestados. Los resultados muestran aquellos conocimientos, actitudes y comportamientos financieros que pueden ser fortalecidos en las personas empresarias. En consonancia, esta investigación aporta algunas recomendaciones para mejorar la alfabetización financiera empresarial

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