La alfabetización financiera y las características sociodemográficas del emprendedorun análisis de las pequeñas empresas españolas

  1. Sara Fernández López 1
  2. Marcos Álvarez Espiño 1
  3. Lucía Rey-Ares 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Zeitschrift:
GCG: revista de globalización, competitividad y gobernabilidad

ISSN: 1988-7116

Datum der Publikation: 2023

Ausgabe: 17

Nummer: 1

Seiten: 49-69

Art: Artikel

Andere Publikationen in: GCG: revista de globalización, competitividad y gobernabilidad

Zusammenfassung

Las pequeñas empresas suponen la práctica totalidad del tejido empresarial español e internacional. Pese a que estos agentes son esenciales para la creación de empleo, también son los que más sufren la inestabilidad del contexto económico, en parte, por la moderada alfabetización financiera de sus gestores. Utilizando una muestra de 1.120 pequeñas empresas obtenida durante 2021, en este trabajo se hace un diagnóstico del nivel de alfabetización financiera de sus propietarios/gestores, a través del diseño de diferentes clústeres de naturaleza singular. A su vez, se relacionan esos niveles con las características sociodemográficas de los encuestados. Los resultados muestran aquellos conocimientos, actitudes y comportamientos financieros que pueden ser fortalecidos en las personas empresarias. En consonancia, esta investigación aporta algunas recomendaciones para mejorar la alfabetización financiera empresarial

Bibliographische Referenzen

  • Adomako, S.; Danso, A.; Ofori Damoah, J. (2016). “The moderating influence of financial literacy on the relationship between access to finance and firm growth in Ghana”, Venture Capital, Vol. 18, Num. 1. doi:10.1080/13691066.2015.1079952
  • Anghel, B.; Lacuesta Gabarain, A.; Tagliati, F. (2021). “Encuesta de Competencias Financieras en las Pequeñas Empresas 2021: principales resultados”, Documentos Ocasionales/Banco de España, Num. 2129. https://repositorio.bde.es/ handle/123456789/19236
  • Anshika, A.; Singla, A. (2022). “Financial literacy of entrepreneurs: a systematic review”, Managerial Finance. doi:10.1108/ MF-06-2021-0260
  • Atkinson, A. (2017). “Financial education for MSMEs and potential entrepreneurs”, Num. 43. doi:10.1787/bb2cd70c-en
  • Berger, A.N.; Udell, G.F. (2006). “A more complete conceptual framework for SME finance”, Journal of Banking and Finance, Vol. 30, Num. 11, pp. 2945-2966. doi:10.1016/j.jbankfin.2006.05.008
  • Bruhn, M.; Zia, B. (2011). “Stimulating managerial capital in emerging markets: the impact of business and financial literacy for young entrepreneurs”, Journal of Development Effectiveness, Vol. 5, Num. 2. doi: 10.1080/19439342.2013.780090
  • CESGAR (2022). “XI Informe sobre la Financiación de la pyme en España: Resultados anuales de 2021”. https://www.cesgar. es/wp-content/uploads/2022/05/XI-Informe-financiacion-de-la-pyme.-Resultados-2021_VF.pdf
  • Constant, A.; Zimmermann, K.F (2006). “The making of entrepreneurs in Germany: are native men and immigrants alike?”, Small business economics, Vol. 26, Num. 3, pp. 279-300. doi:10.1007/s11187-005-3004-6
  • Drexler, A.; Fischer, G.; Schoar, A. (2014). “Keeping it simple: Financial literacy and rules of thumb”, American Economic Journal: Applied Economics, Vol. 6, Num. 2. doi:10.1257/app.6.2.1
  • Eniola, A.A.; Entebang, H. (2016). “Financial literacy and SME firm performance”, International Journal of Research Studies in Management, Vol. 5, Num. 1, pp. 31-43. doi:10.5861/ijrsm.2015.1304
  • García-Pérez-De-Lema, D.; Ruiz-Palomo, D.; Diéguez-Soto, J. (2021). “Analysing the roles of CEO’s financial literacy and financial constraints on Spanish SMEs technological innovation”, Technology in Society, Vol. 64, Nº 101519. doi:10.1016/j. techsoc.2020.101519
  • Goyal, K.; Kumar, S. (2021). “Financial literacy: A systematic review and bibliometric analysis”, International Journal of Consumer Studies, Vol. 45, Num. 1, pp. 80-105. doi:10.1111/ijcs.12605
  • Hair, J.F.; Anderson, R.E.; Tatham, R.I.; Black, W. (1999). “Análisis Multivariante”, (5ª edición). Prentice Hall. Madrid.
  • Jiménez-Zarco, A.I. (2012). “Emprender en tipos de crisis: emprendimiento innovador como base de generación de valor”. En VIII Congreso Virtual Emprendimiento, PYMES y Gestión del Conocimiento, Bogotá, Colombia
  • Lo Bello, S.; Morchio, I. (2022). “Like father, like son: Occupational choice, intergenerational persistence and misallocation”, Quantitative Economics, Vol. 13, Num. 2, pp. 629-679. doi:10.3982/QE1375
  • Lusardi, A.; Mitchell, O.S. (2013). “The economic importance of financial literacy”, Journal of Economic Literature, Vol. 52, Num. 65, pp. 5-44. doi:10.1257/jel.52.1.5
  • Millán, J.M.; Congregado, E.; Román, C. (2012). “Determinants of self-employment survival in Europe”, Small Business Economics, Vol. 38, Num. 2, pp. 231–258. doi:10.1007/s11187-010-9260-0
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (2022). “Cifras PyME. Informe sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social”. https://www.ipyme.org/es-ES/publicaciones/Paginas/estadisticaspyme.aspx, Madrid, España
  • Molina-García, A.; Diéguez-Soto, J.; Galache-Laza, M.T.; Campos-Valenzuela, M. (2022). “Financial literacy in SMEs: a bibliometric analysis and a systematic literature review of an emerging research field”, Review of Managerial Science, pp. 1-40. doi:10.1007/s11846-022-00556-2
  • OCDE (2020). “OECD/INFE Survey Instrument to Measure the Financial Literacy of MSMEs, 2020 version”. https:// www.oecd.org/financial/education/2020-survey-to-measure-msmefinancial-literacy.pdf
  • Oseifuah, K.E. (2010). “Financial literacy and youth entrepreneurship in South Africa”, African Journal of Economic and Management Studies, Vol. 1, Num. 2, pp. 164–182. doi:10.1108/20400701011073473
  • Parra-Miranda, M.S. (2014). “Emprender en tiempos de crisis”, Observatorio Económico, Num. 80. doi:10.11565/oe.vi80.130
  • Seghers, A.; Manigart, S.; Vanacker, T. (2012). “The impact of human and social capital on entrepreneurs’ knowledge of finance alternatives”, Journal of Small Business Management, Vol. 50, Num. 1, pp. 63-86. doi:10.1111/j.1540-627X.2011.00344.x
  • Sendra-Pons, P.; Belarbi-Muñoz, S.; Garzón, D.; Mas-Tur, A. (2021). “Cross-country differences in drivers of female necessity entrepreneurship”, Service Business, pp. 1-19. doi:10.1007/s11628-021-00470-9
  • Sucuahi, W.T. (2013). “Determinants of financial literacy of micro entrepreneurs in Davao City”, International Journal of Accounting Research, Vol. 42, Num. 826, pp. 1-8. doi:10.12816/0001127
  • Usama, K.M.; Yusoff, W.F. (2019). “The impact of financial literacy on business performance”, International Journal of Research and Innovation in Social Science, Vol. 3, Num. 10, pp. 84-91. https://www.rsisinternational.org/journals/ijriss/DigitalLibrary/volume-3-issue-10/84-91.pdf
  • Vilà Baños, R.; Rubio Hurtado, M.J.; Berlanga, V.; Torrado Fonseca, M. (2014). “Cómo aplicar un cluster jerárquico en SPSS”, REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, Vol. 7, Num. 1, p. 113-127. http://hdl.handle.net/2445/65577
  • Vives, A. (2013). “Empleo y emprendimiento como responsabilidad social de las empresas”, Journal of Globalization, Competitiveness and Governability, Vol. 7, Num. 3, pp. 16-33. doi:10.3232/GCG.2013.V7.N3.01
  • Wise, S. (2013). “The impact of financial literacy on new venture survival”, International Journal of Business and Management, Vol. 8, Num. 23, pp. 30-39. doi:10.5539/ijbm.v8n23p30
  • Yasin, R.F.F.; Mahmud, M.W.; Diniyya, A.A. (2020). “Significance of financial literacy among women entrepreneur on halal business”, Journal of Halal Industry and Services, Num. 3. doi:10.36877/jhis.a0000076
  • OCDE (2021). “G20/OECD-INFE Report Navigating the Storm: MSMEs’ financial and digital competencies in COVID-19 times”. https://www.oecd.org/finance/navigating-the-storm-MSMEs-financial-and-digitalcompetencies-in-COVID-19- times.htm