Creencias e integración de recursos digitalesun estudio con docentes universitarios de Ciencias de la Salud

  1. Iris Estévez Blanco 1
  2. Alba Souto Seijo 1
  3. Iván M. Jorrín Abellán 2
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, España
  2. 2 Kennesaw State University, Estados Unidos de América
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital

Volume: 26

Número: 1

Páxinas: 121-139

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/RIED.26.1.34035 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

El papel de la tecnología en la actualidad se presume incuestionable en todas las esferas de la actividad humana y, especialmente, en el escenario educativo. A pesar de esto se advierte una limitada o exigua integración de estas herramientas en el contexto de educación superior. Así pues, el presente trabajo tiene por objetivo analizar: a) las creencias que posee el profesorado universitario del ámbito de Ciencias de la Salud sobre la presencia de los recursos digitales en su entorno laboral; y b) el papel que juegan esos recursos en el proceso de actualización profesional y en el desempeño docente de este colectivo. Este estudio se ha enmarcado en la tradición de investigación de Estudio de Caso. Concretamente, han participado cinco docentes universitarios de la Universidade da Coruña que han obtenido la calificación de excelente en el Programa Docentia. La técnica de recogida de datos empleada fue la entrevista semiestructurada. Los datos fueron analizados con el apoyo del programa Atlas.ti (v.8.1). Los resultados ponen de manifiesto que el profesorado concibe las tecnologías digitales, por lo general, como un elemento positivo en su entorno profesional. Los participantes consideran que poseen un nivel de competencia digital medio y son conscientes de sus carencias formativas en torno al uso de herramientas digitales, sobre todo en lo que respecta a la creación y edición de contenido.

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