Un modelo markoviano para identificación de conceptos

  1. HERRANDO BORGE, SALVADOR

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Ano de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Rafael López Feal Presidente/a
  2. Joan Manel Batista Foguet Secretario/a
  3. Constantino Arce Fernández Vogal
  4. José Muñiz Fernández Vogal
  5. M. Victoria Díez Chamizo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 14332 DIALNET

Resumo

Se discute el uso de los modelos markovianos simples -fundamentalmente el de bower- para aprendizaje de conceptos y por tanto la consideracion del a. De c. Como proceso todo-nada o gradual abordando esta cuestion de un modo original desdoblandola en dos: a) inerte - dinamico y b) continuo - discreto. Se propone un modelo alternativo no markoviano. Mas de 1000 sujetos identificaron conceptosunidimensional conjuntivo y disyuntivo en la fase novato y unos 240 en la fase experto con tres consignas de distinto grado de adecuacion en experimentos realizados por el programa lepic en microordenadores apple iie. Los datos de estos experimentos aportan evidencias en favor del modelo alternativo propuesto para el aprendizaje complejo. Todo ello junto con los hallazgos anteriores acerca del aprendizaje simple como todo-nada permite hacer sugerencias acerca de la posible naturaleza cuantica del aprendizaje.