Un modelo markoviano para identificación de conceptos

  1. HERRANDO BORGE, SALVADOR

Universität der Verteidigung: Universitat de Barcelona

Jahr der Verteidigung: 1987

Gericht:
  1. Rafael López Feal Präsident/in
  2. Joan Manel Batista Foguet Sekretär/in
  3. Constantino Arce Fernández Vocal
  4. José Muñiz Fernández Vocal
  5. M. Victoria Díez Chamizo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 14332 DIALNET

Zusammenfassung

Se discute el uso de los modelos markovianos simples -fundamentalmente el de bower- para aprendizaje de conceptos y por tanto la consideracion del a. De c. Como proceso todo-nada o gradual abordando esta cuestion de un modo original desdoblandola en dos: a) inerte - dinamico y b) continuo - discreto. Se propone un modelo alternativo no markoviano. Mas de 1000 sujetos identificaron conceptosunidimensional conjuntivo y disyuntivo en la fase novato y unos 240 en la fase experto con tres consignas de distinto grado de adecuacion en experimentos realizados por el programa lepic en microordenadores apple iie. Los datos de estos experimentos aportan evidencias en favor del modelo alternativo propuesto para el aprendizaje complejo. Todo ello junto con los hallazgos anteriores acerca del aprendizaje simple como todo-nada permite hacer sugerencias acerca de la posible naturaleza cuantica del aprendizaje.