La familia de plateros Lado. De Andrés Lado Puente (1857-1931) a Julio Lado Martínez (1935). La continuación hasta la actualidad de un oficio milenario en Santiago de Compostela

  1. Ana Pérez Varela 1
  1. 1 Universidadede Santiago de Compostela
Revista:
BSAA Arte

ISSN: 1888-9751

Año de publicación: 2022

Número: 88

Páginas: 301-326

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/BSAAA.88.2022.301-326 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: BSAA Arte

Resumen

Una reciente exposición en Santiago de Compostela ha recogido la trayectoria del platero Julio Lado Martínez, último testigo de una saga centenaria de plateros compostelanos. El objetivo de este artículo es dar a conocer nuestra investigación sobre dicha familia centrándonos en los miembros anteriores a Julio, en la cual, a través del vaciado documental de los archivos de la ciudad, hemos sido capaces de recopilar una enorme cantidad de documentos, especialmente noticias de prensa histórica, que nos hablan de importantes obras desaparecidas, entre las que sobresalen aquellas ofrecidas a importantes políticos o incluso a los reyes de España.

Referencias bibliográficas

  • Balsa de la Vega, Rafael (1912): “Orfebrería gallega. Madrid, Fototipia de Hauser y Menet.
  • Barral Iglesias, Alejandro (1998): “As artes suntuarias compostelás no século XX”, en Pratería e acibeche en Santiago de Compostela (catálogo de exposición). Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, pp. 387-409.
  • Benjamin, Walter (2008): The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction. Londres, Penguin Books [ed. original (texto revisado de 1939): en Benjamin, Walter (1955): Schriften, ed. Theodor W. Adorno, t. 1. Fráncfort, Suhrkamp, pp. 366-405].
  • Bouza-Brey, Fermín (1962): Platería civil compostelana hasta finales del siglo XIX. Santiago de Compostela: Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos.
  • López Añón, Eva María (2007): Arte religioso en el Arciprestazgo de Nemancos (A Coruña). Siglos XVII-XX. Arte mueble (Tesis Doctoral). Universidade de Santiago de Compostela. Handle: http://hdl.handle.net/10347/2389
  • López Vázquez, José Manuel (1994): “Tipologías de la orfebrería religiosa gallega”, en Oro, plata y piedra para la escena sagrada en Galicia. Actas del curso de orfebrería y arquitectura religiosa. La Coruña, Asociación de Amigos de la Colegiata y Museo de Arte Sacro de La Coruña, pp. 91-128.
  • Louzao Martínez, Francisco Xabier (2004): La platería en la Diócesis de Lugo. Orcedianatos de Abeancos, Deza y Dozón (Tesis Doctoral). Universidade de Santiago de Compostela.
  • Molist Frade, Beatriz (1986): La orfebrería religiosa de los siglos XVII-XIX en la ciudad de La Coruña. Catalogación (Memoria de Licenciatura). Universidade de Santiago de Compostela.
  • Pérez Varela, Ana (2020): El platero compostelano Ricardo Martínez Costoya (1859-1927): contexto, vida y obra. Santiago de Compostela, Consorcio de Santiago y Andavira.
  • Sánchez Cons, Josefina (2014): El arte religioso en el Arciprestazgo de Xuvia (Tesis Doctoral), 2 vols. Universidade da Coruña. Handle: http://hdl.handle.net/2183/12745
  • Villaverde Solar, Dolores (2000): Patrimonio artístico del arciprestazgo de Ribadulla, 3 vols. La Coruña, Edinosa.