Las Artes en Emilia Pardo Bazáncuentos y últimas novelas

  1. Latorre Ceresuela, Yolanda
Supervised by:
  1. Leonardo Romero Tobar Director

Defence university: Universitat de Lleida

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Claudio Guillén Cahen Chair
  2. Francisco Tovar Blanco Secretary
  3. María de los Angeles Ezama Gil Committee member
  4. Sergio Beser Orti Committee member
  5. José Manuel González Herrán Committee member

Type: Thesis

Teseo: 51466 DIALNET lock_openTDX editor

Abstract

Entre los escritores de los ultimos decenios del siglo xix, pardo bazan proporciona textos imprescindibles en los que convergen diferentes codigos artisticos: verbales, plasticos y musicales.Nuestro analisis, de indole comparatista, se canaliza hacia los relatos que manifiestan de forma patente haberse nutrido de las artes: "la quimera" (1905), "la sirena negra" (1908), "dulce sueño" (1911), la novela inedita "selva" (1914) y parte de la cuentistica.Se ha estudiado el funcionamiento de las citas de arte, el conjunto de referencias y las descripciones con deuda hacia las artes (las llamadas "trasposiciones artisticas"); ademas de estas cuestiones formales se investigo la inclusion de muchas de estas narraciones en la denominada "novela de artistas", lo cual inserta a la escritora gallega en las corrientes europeas de fin de siglo.