Las Artes en Emilia Pardo Bazáncuentos y últimas novelas

  1. Latorre Ceresuela, Yolanda
unter der Leitung von:
  1. Leonardo Romero Tobar Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de Lleida

Jahr der Verteidigung: 1995

Gericht:
  1. Claudio Guillén Cahen Präsident/in
  2. Francisco Tovar Blanco Sekretär/in
  3. María de los Angeles Ezama Gil Vocal
  4. Sergio Beser Orti Vocal
  5. José Manuel González Herrán Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 51466 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

Entre los escritores de los ultimos decenios del siglo xix, pardo bazan proporciona textos imprescindibles en los que convergen diferentes codigos artisticos: verbales, plasticos y musicales.Nuestro analisis, de indole comparatista, se canaliza hacia los relatos que manifiestan de forma patente haberse nutrido de las artes: "la quimera" (1905), "la sirena negra" (1908), "dulce sueño" (1911), la novela inedita "selva" (1914) y parte de la cuentistica.Se ha estudiado el funcionamiento de las citas de arte, el conjunto de referencias y las descripciones con deuda hacia las artes (las llamadas "trasposiciones artisticas"); ademas de estas cuestiones formales se investigo la inclusion de muchas de estas narraciones en la denominada "novela de artistas", lo cual inserta a la escritora gallega en las corrientes europeas de fin de siglo.