Evaluación y competencias del Licenciado en Nutriciónexpectativas y percepciones de los actores involucrados de la práctica profesional

  1. Sandra Daniela Ravelli 1
  2. Claudia Beatriz Falicoff 1
  3. José Manuel Domínguez Castiñeiras 2
  1. 1 Universidad Nacional del Litoral
    info

    Universidad Nacional del Litoral

    Ciudad de Santa Fe, Argentina

    ROR https://ror.org/00pt8r998

  2. 2 Universidad Santiago de Compostela
Revista:
Revista Argentina de Educación Superior: RAES

ISSN: 1852-8171

Ano de publicación: 2022

Número: 25

Páxinas: 227-245

Tipo: Artigo

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Resumo

La Práctica Profesional representa el cierre del trayecto formativo universitario. Las nuevas perspectivas para un profesional competente han evolucionado hacia un concepto integral, resultando un encuentro donde confluyen saberes, habilidades y vivencias estrechamente relacionados con el entorno laboral. Este trabajo de tipo descriptivo transversal, cuanti-cualitativo, describió y analizó las expectativas iniciales y las percepciones finales del alumnado, tutoras y docentes de la PP, cohorte 2017, sobre la evaluación y las competencias profesionales; y las diferencias entre lo esperado y percibido, respecto a las variables mencionadas. Se relevó la opinión de 47 estudiantes, 11 tutoras y 4 docentes universitarias antes y después del proceso de prácticas a través de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Para analizar la relación entre dos variables ordinales dependientes (expectativas y percepciones) se aplicó la prueba de Wilcoxon; además se trianguló la información con las opiniones colectadas en el 2º instrumento. Respecto a las características de la evaluación, al final del proceso, el alumnado ponderó con valores elevados (>4,1) todos los ítems. Los demás enunciados fueron estimados de forma diferente por los tres agentes, al igual que evaluación de las competencias intelectuales, organizacionales, comunicacionales e interpersonales. La evaluación es un tema prioritario en la agenda de la asignatura. Se visualiza la necesidad de consensuar criterios, enfatizando tanto los procesos autoevaluativos como la retroalimentación del proceso de práctica. Se interpela la PP, como espacio de integración de saberes y desarrollo de competencias tendientes a la formación de profesionales autónomos, colaborativos, reflexivos, críticos, flexibles y creativos.