El conocimiento profesional y escolar en la enseñanza sobre la evolución biológica en la educación secundaria

  1. GUTIÉRREZ ANTONIO, JOSÉ
Dirixida por:
  1. Pedro Cañal de León Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 de xuño de 2006

Tribunal:
  1. Enrique Banet Hernández Presidente/a
  2. Milagros de la Gándara Gómez Secretario/a
  3. José Eduardo García Díaz Vogal
  4. María Pilar Jiménez Aleixandre Vogal
  5. Ana Rivero García Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 132024 DIALNET

Resumo

Esta tesis presenta un extenso conjunto que gira alrededor de la problemática evolutiva y su enseñanza en la escuela secundaria. La perspectiva alternativa que orienta la investigación, que cuestiona tanto los trabajos de investigación como las propuestas didácticas de la tradición y la ortodoxia en didáctica de las ciencias, constituye una herramienta eficaz para pensar y representar una nueva imagen de la naturaleza desde marcos complejos. Este nuevo enfoque nos permite comprender la historia de la vida y sus procesos a partir de los conceptos claves de contingencia y emergencia. Este trabajo ha sido organizado en dos partes. En la primera, se desarrolla el marco teórico y algunos estudios previos. Se presenta allí una caracterización del conocimiento profesional y sus dificultades para apuntalar el proceso de profesionalización docente. Se desarrolla además, un extenso capítulo que muestra diferentes paradigmas que han permitido caracterizar a la naturaleza a lo largo de la historia. Especialmente se hace hincapié en el periodo moderno en el que se muestra a la naturaleza como poseedora de una tendencia progresiva que complejidad las especies vivas. Esta postura, considerada reduccionista, pero que constituye la referencia habitual a la hora de enseñar la temática evolutiva, reconoce entre sus principales fuentes a la denominada "teoría de la recapitulación biológica" postulada por Ernst Haeckel, la obra de Jean Baptiste Lamarck y la teoría de la selección natural postulada por Charles Darwin. Al cuestionarse las habituales reseñas que muestran a la recapitulación como una "prueba" de la evolución, a Lamarck como un personaje vitalista marginal y a Darwin como un genio a toda prueba que ha desarrollado la verdad total y definitiva sobre la historia de la vida, comienza a perfilarse una alternativa conceptual que permite pensar la naturaleza desde marcos más plurales. El enfoque ortodoxo que ha sido aceptado y potenciado tanto por los t