El conocimiento profesional y escolar en la enseñanza sobre la evolución biológica en la educación secundaria

  1. GUTIÉRREZ ANTONIO, JOSÉ
Supervised by:
  1. Pedro Cañal de León Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 June 2006

Committee:
  1. Enrique Banet Hernández Chair
  2. Milagros de la Gándara Gómez Secretary
  3. José Eduardo García Díaz Committee member
  4. María Pilar Jiménez Aleixandre Committee member
  5. Ana Rivero García Committee member

Type: Thesis

Teseo: 132024 DIALNET

Abstract

Esta tesis presenta un extenso conjunto que gira alrededor de la problemática evolutiva y su enseñanza en la escuela secundaria. La perspectiva alternativa que orienta la investigación, que cuestiona tanto los trabajos de investigación como las propuestas didácticas de la tradición y la ortodoxia en didáctica de las ciencias, constituye una herramienta eficaz para pensar y representar una nueva imagen de la naturaleza desde marcos complejos. Este nuevo enfoque nos permite comprender la historia de la vida y sus procesos a partir de los conceptos claves de contingencia y emergencia. Este trabajo ha sido organizado en dos partes. En la primera, se desarrolla el marco teórico y algunos estudios previos. Se presenta allí una caracterización del conocimiento profesional y sus dificultades para apuntalar el proceso de profesionalización docente. Se desarrolla además, un extenso capítulo que muestra diferentes paradigmas que han permitido caracterizar a la naturaleza a lo largo de la historia. Especialmente se hace hincapié en el periodo moderno en el que se muestra a la naturaleza como poseedora de una tendencia progresiva que complejidad las especies vivas. Esta postura, considerada reduccionista, pero que constituye la referencia habitual a la hora de enseñar la temática evolutiva, reconoce entre sus principales fuentes a la denominada "teoría de la recapitulación biológica" postulada por Ernst Haeckel, la obra de Jean Baptiste Lamarck y la teoría de la selección natural postulada por Charles Darwin. Al cuestionarse las habituales reseñas que muestran a la recapitulación como una "prueba" de la evolución, a Lamarck como un personaje vitalista marginal y a Darwin como un genio a toda prueba que ha desarrollado la verdad total y definitiva sobre la historia de la vida, comienza a perfilarse una alternativa conceptual que permite pensar la naturaleza desde marcos más plurales. El enfoque ortodoxo que ha sido aceptado y potenciado tanto por los t