La conciencia en la adquisición de gustos y preferencias mediante condicionamiento clásico

  1. CAMPOY MENÉNDEZ, GUILLERMO
Dirixida por:
  1. Agustín Romero Medina Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 12 de abril de 2002

Tribunal:
  1. Evelio Huertas Rodríguez Presidente/a
  2. Javier Marín Serrano Secretario/a
  3. Manuel Froufé Torres Vogal
  4. Luis Jiménez García Vogal
  5. Julia García Sevilla Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 88637 DIALNET

Resumo

La posibilidad de aplicar el condicionamiento clásico a la adquisición y cambio de gustos y preferencias en humanos es analizada actualmente en los trabajos sobre el dominado "condicionamiento de la evaluación" ("evaluative conditioning"). En este trabajo se estudia una de las cuestiones fundamentales en este campo: el problema de la conciencia de la relación existente entre los estímulos implicados en el aprendizaje (los estímulos condicionado e incondicionado) y su papel en la adquisición. Los resultados muestran: 1,- Que la conciencia de la relación tiene un efecto facilitador sobre el aprendizaje. 2,- Que este efecto facilitador no se debe a un artegacto experimental originado por la conciencia de la demanda de la tarea. 3,- Que el condicionamiento es posible en situaciones en las que la conciencia de la relación es impedida. Otros resultados muestran: 4,- Que el efecto del condicionamiento no depende del recuerdo explícito de las relaciones entre estímulos. 5,- Que la similitud física existente entre los estímulos puede originar diferencias en las valoraciones de los estímulos independientemente de las relaciones establecidas durante la fase de adquisición del condicionamiento.