Cómo diseñan y desarrollan la materia de historia los profesores de la región de Murcia

  1. calderon mendez, dolores
Dirixida por:
  1. Nicolás Martínez Valcárcel Director
  2. María Begoña Alfageme González Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 11 de abril de 2011

Tribunal:
  1. Joaquim Prats Cuevas Presidente/a
  2. Pedro Miralles Martínez Secretario/a
  3. Antonio Luis García Ruiz Vogal
  4. Ramón López Facal Vogal
  5. María Pilar Rivero Gracia Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 113145 DIALNET

Resumo

Este trabajo presenta un análisis escenográfico del diseño y desarrollo del currículo de Historia por los profesores de la Región de Murcia, a través de las visiones de alumnos y profesores de la materia, en el nivel de Bachillerato. Está estructurado en cinco capítulos. El primero presenta el marco conceptual, analizando los conceptos de curriculum, diseño y desarrollo y realizando una revisión bibliográfica de campo, en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales. El segundo plantea el diseño metodológico de la investigación, con una detallada descripción de los instrumentos utilizados, muestra, elaboración de cuestionario. En el tercero y cuarto se realiza el análisis y resultados de dos de las cuatro dimensiones medidas en el cuestionario: diseño y desarrollo del currículo. El quinto y último presenta las conclusiones de la investigación, en dos niveles: analítico, con una exposición detallada por categorías dentro de cada dimensión; y sintético, integrando los resultados más significativos correspondientes a categorías y/o variables de cada dimensión. El trabajo finaliza con una panorámica del diseño y desarrollo del curriculum del Profesor de Historia y una prospectiva de investigación en donde se recogen los interrogantes abiertos y las cuestiones sin responder para investigaciones futuras. Hemos realizado una descripción escenográfica del diseño y desarrollo del currículo impartido por el profesor de Historia de la Región de Murcia, en el nivel de Bachillerato, lo cual nos ha permitido obtener una imagen del profesor como actor didáctico cuyos perfiles se describen pormenorizadamente.