Perfil profesional y necesidades de formación del docente especialista en dificultades de aprendizaje

  1. González Núñez, Belkis Josefina
Dirigida por:
  1. José Tejada Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 07 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Ángel Pío González Soto Presidente/a
  2. José Miguel Jiménez González Secretario/a
  3. Glòria Jové Monclús Vocal
  4. Eduardo X. Fuentes Abeledo Vocal
  5. Pedro Jurado de los Santos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 314931 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Para conocer el perfil profesional y las necesidades de formación del docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Se determinó el perfil ideal de este docente, con base en una revisión teórica que permitió darle forma a un esquema estructural de competencias del docente especialista en dificultades de aprendizaje y las entrevistas a los expertos en el área, para crear un punto de referencia y compararlo con el perfil real que reconoce el docente especialista en el aula, de lo cual se derivan las necesidades de formación de este grupo profesional. Se utilizó una metodología mixta, que combina entrevistas a expertos, cuestionarios a maestros y análisis de documentos. Las conclusiones demuestran la importancia de emprender procesos de formación permanente con apoyo en la tecnología para atender las necesidades de formación de este grupo de docentes diseminados por toda la geografía del Estado Táchira, Venezuela, para lo cual la Universidad Nacional Abierta cuenta con muchas fortalezas.