Perfil profesional y necesidades de formación del docente especialista en dificultades de aprendizaje

  1. González Núñez, Belkis Josefina
Supervised by:
  1. José Tejada Fernández Director

Defence university: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 07 July 2011

Committee:
  1. Ángel Pío González Soto Chair
  2. José Miguel Jiménez González Secretary
  3. Glòria Jové Monclús Committee member
  4. Eduardo X. Fuentes Abeledo Committee member
  5. Pedro Jurado de los Santos Committee member

Type: Thesis

Teseo: 314931 DIALNET lock_openTDX editor

Abstract

Para conocer el perfil profesional y las necesidades de formación del docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Se determinó el perfil ideal de este docente, con base en una revisión teórica que permitió darle forma a un esquema estructural de competencias del docente especialista en dificultades de aprendizaje y las entrevistas a los expertos en el área, para crear un punto de referencia y compararlo con el perfil real que reconoce el docente especialista en el aula, de lo cual se derivan las necesidades de formación de este grupo profesional. Se utilizó una metodología mixta, que combina entrevistas a expertos, cuestionarios a maestros y análisis de documentos. Las conclusiones demuestran la importancia de emprender procesos de formación permanente con apoyo en la tecnología para atender las necesidades de formación de este grupo de docentes diseminados por toda la geografía del Estado Táchira, Venezuela, para lo cual la Universidad Nacional Abierta cuenta con muchas fortalezas.