La alfabetización y vulnerabilidad financieras de la población adulta española: un análisis por generaciones

  1. Marcos Álvarez-Espiño 1
  2. Sara Fernández-López 1
  3. Lucía Rey-Ares 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Panorama social

ISSN: 1699-6852

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Educación financiera en España: balance y perspectivas

Número: 35

Páxinas: 67-82

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Panorama social

Resumo

La creciente complejidad de los productos y servicios financieros, unida a la cada vez mayor inestabilidad económica, hace necesario que los hogares tomen decisiones financieras acertadas, que eviten el aumento de su fragilidad financiera y mejoren su bienestar. Usando datos de la Encuesta de Competencias Financieras, este artículo analiza los niveles de alfabetización y vulnerabilidad financieras de la población adulta en España, así como su posible interrelación, realizando también un análisis preliminar por generaciones. La evidencia empírica sugiere que la alfabetización, y particularmente la competencia financiera, reduce el riesgo de vulnerabilidad financiera, constatándose divergencias importantes entre los diferentes grupos generacionales.

Referencias bibliográficas

  • ALI, L., KHAN, M. K. N. y AHMAD, H. (2020). Financial Fragility of Pakistani Household. Journal of Family and Economic Issues, 41(3), pp. 572-590.
  • ALLGOOD, S. y WALSTAD, W. B. (2016). The effects of perceived and actual financial literacy on financial behaviors. Economic Inquiry, 54(1), pp. 675-697.
  • ÁLVAREZ-ESPIÑO, M., FERNÁNDEZ-LÓPEZ, S., REY-ARES, L. y CASTRO-GONZÁLEZ, S. (2020). Capacitación y comportamiento financiero de la generación millennial en España. Revista Galega de Economía, 29(3), pp. 1-20.
  • ANDERLONI, L., BACCHIOCCHI, E. y VANDONE, D. (2012). Household financial vulnerability: An empirical analysis. Research in Economics, 66(3), pp. 284-296.
  • ARELLANO, A. y CÁMARA, N. (2020). Vulnerabilidad financiera de los hogares ante la COVID-19. Working Paper. BBVA Research. https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/vulnerabilidad-financiera-de-los-hogares-ante-la-covid-19-una-perspectiva-global/
  • AZZOPARDI, D., FAREED, F., LENAIN, P. y SUTHERLAND, D. (2019). Assessing Household Financial Vulnerability: Empirical evidence from the US using machine learning. En: D. Sutherland (Ed.), OECD Economic Survey of the United States: Key Research Findings (pp. 121-142). París: OECD.
  • BALDINI, M., GALLO, G. y TORRICELLI, C. (2020). The scars of scarcity in the short run: An empirical investigation across Europe. Economia Politica, 37(3), pp. 1033-1069.
  • BOVER, O., HOSPIDO, L. y VILLANUEVA, E. (2019). The Survey of Financial Competences (ECF): Description and Methods of the 2016 Wave. Working Paper, N. 1909. Banco de España. https://repositorio.bde.es/handle/123456789/8810
  • BUCH, C. M. (2017, mayo 24). Financial Literacy and Financial Inclusion: Priorities of the G20 German Presidency. 4th OECD/GFLEC Global Policy Research Symposium to Advance Financial Literacy: “Addressing the needs of youth”. París: OECD.
  • COSANO, P. S. (2021). El impacto de la pandemia en los jóvenes: una aproximación multidimensional. Panorama Social, 33, pp.109-125.
  • DAUD, S. N. M., MARZUKI, A., AHMAD, N. y KEFELI, Z. (2019). Financial vulnerability and its determinants: Survey evidence from Malaysian households. Emerging Markets Finance and Trade, 55(9), pp. 1991-2003.
  • DOMÍNGUEZ-MARTÍNEZ, J. M. (2017). Los programas de educación financiera: Aspectos básicos y referencia al caso español. e-Publica, 20, pp. 16-60.
  • EMMONS, W. R. y NOETH, B. J. (2013). Economic vulnerability and financial fragility. Federal Reserve Bank of St. Louis Review, 95(5), pp. 361-388.
  • FERNANDES, D., LYNCH, J. G., Jr. y NETEMEYER, R. G. (2014). Financial literacy, financial education and downstream financial behaviors. Management Science, 60(8), pp. 1861-1883.
  • FRIEDLINE, T. y WEST, S. (2016). Financial education is not enough: Millennials may need financial capability to demonstrate healthier financial behaviors. Journal of Family and Economic Issues, 37(4), pp. 649-671.
  • HAUFF, J. C., CARLANDER, A., GÄRLING, T. y NICOLINI, G. (2020). Retirement financial behaviour: how important is being financially literate? Journal of Consumer Policy, 43(3), pp. 543-564.
  • HENAGER, R. y CUDE, B. J. (2016). Financial Literacy and Long-and Short-Term Financial Behavior in Different Age Groups. Journal of Financial Counseling and Planning, 27(1), pp.3-19.
  • HOSPIDO, L. Q., IZQUIERDO, S. M. y MACHELETT, M. (2021). The gender gap in financial competences. Economic bulletin/Banco de España, 23(1), pp. 1-18.
  • JOHNSON, E. y SHERRADEN, M. S. (2007). From financial literacy to financial capability among youth. The Journal of Sociology & Social Welfare, 34(3), pp. 119-145.
  • KIM, K. T., ANDERSON, S. G. y SEAY, M. C. (2019). Financial Knowledge and Short-Term and Long-Term Financial Behaviors of Millennials in the United States. Journal of Family and Economic Issues, 40(2), pp. 194-208.
  • KLAPPER, L., LUSARDI, A. y VAN-OUDHEUSDEN, P. (2015). Financial literacy around the world. Standard & Poor’s Ratings Services Global Financial Literacy Survey.
  • LLORENTE, I. S. S. (2019). Exclusión financiera e igualdad de trato en el acceso a servicios bancarios. Revista de Derecho Civil, 6(1), pp. 399-443.
  • LOKE, Y. J. (2016). Living beyond one’s means: evidence from Malaysia. International Journal of Social Economics, 43(1), pp. 2-18.
  • LOKE, Y. J. (2017). Financial vulnerability of working adults in Malaysia. Contemporary Economics, 11(2), pp. 205-219. https://doi.org/10.5709/ce.1897-9254.237
  • LUSARDI, A. y MITCHELL, O. S. (2011). Financial literacy around the world: an overview. Journal of Pension Economics & Finance, 10(4), pp. 497-508.
  • LUSARDI, A. y MITCHELL, O. S. (2014). The economic importance of financial literacy: Theory and evidence. Journal of Economic Literature, 52(1), pp. 5-44.
  • MANCEBÓN-TORRUBIA, M. J. M., XIMÉNEZ-DE-EMBÚN, D. P. y VILLAR-ALDONZA, A. (2020). Habilidades financieras y hábitos financieros saludables: un análisis a partir de la Encuesta de Competencias Financieras. Cuadernos de Información Económica, 275, pp. 55-69.
  • O’CONNOR, G. E., NEWMEYER, C. E., WONG, N. Y. C., BAYUK, J. B., COOK, L. A., KOMAROVA, Y. y WARMATH, D. (2019). Conceptualizing the multiple dimensions of consumer financial vulnerability. Journal of Business Research, 100(1), pp. 421-430.
  • ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE) (2005). Improving financial literacy: analysis of issues and policies. París: OECD Publishing.
  • PARKER, A. M., DE-BRUIN, W. B., YOONG, J. y WILLIS, R. (2012). Inappropriate confidence and retirement planning: Four studies with a national sample. Journal of Behavioral Decision Making, 25(4), pp. 382-389.
  • REY-ARES, L., FERNÁNDEZ-LÓPEZ, S., CASTRO-GONZÁLEZ, S. y RODEIRO-PAZOS, D. (2021). Does self-control constitute a driver of millennials’ financial behaviors and attitudes? Journal of Behavioral and Experimental Economics, 93, 101702.
  • RODRÍGUEZ, J. C. (2019). Una panorámica actual de la pobreza en España: diacronía y comparación internacional. Panorama Social, 29, pp. 25-49.
  • SHERRADEN, M. S. (2013). Building blocks of financial capability. En: J. BIRKENMAIER, M. S. SHERRADEN y J. CURLEY (Eds.), Financial education and capability: Research, education, policy, and practice (pp. 3-43). Oxford: Oxford University Press.
  • SHERRADEN, M. S. y ANSONG, D. (2016). Financial literacy to financial capability: Building financial stability and security. En: C. APREA et al. (Eds.), International Handbook of Financial Literacy (pp. 83-96). Londres: Springer.
  • UREÑA, L. J. B., GARCÍA, F. J. C. y MORENO, V. M. (2013). Las cooperativas de crédito españolas y la lucha contra la exclusión financiera. Cooperativismo & Desarrollo, 21(103), pp. 49-55.