Artificial intelligence strategies in European public broadcastersUses, forecasts and future challenges

  1. Fieiras-Ceide, César 1
  2. Vaz-Álvarez, Martín 1
  3. Túñez-López, Miguel 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Digital audio communication

Volumen: 31

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2022.SEP.18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

A medida que la inteligencia artificial gana espacio en los medios de comunicación, las empresas de radiotelevisión pública ensayan y experimentan con estas tecnologías para elevar sus servicios hacia los nuevos estándares del ecosistema audiovisual. Desde algoritmos que ayudan a recomendar los contenidos más adecuados para los usuarios, hasta otros que detectan noticias y automatizan algunas de las tareas de los periodistas, estas herramientas están cada vez más presentes en las corporaciones audiovisuales públicas. Los datos se obtuvieron a partir de entrevistas en profundidad semiestructuradas con una muestra de conveniencia de 15 corporaciones de 12 países. Los resultados reflejan una aplicación heterogénea de la inteligencia artificial en las corporaciones, orientada a la creación automática de contenidos a partir de datos estructurados, la mejora de la interacción con la audiencia a través de chatbots, y la personalización o verificación. La implantación de estas tecnologías también plantea grandes retos. En primer lugar, el coste económico de adaptar estos sistemas a cada corporación y las dificultades para contratar expertos para desarrollar soluciones de IA impiden su despliegue completo en las televisiones públicas. Como principales conclusiones, hemos entendido que la IA como "cultura" se cree vital para los servicios públicos audiovisuales del futuro, aunque su aplicación está todavía lejos de ser un estándar y generalmente no ocupa una posición estratégica relevante en los departamentos de innovación de las corporaciones.

Información de financiación

Este artículo forma parte de las actividades del proyecto “Medios audiovisuales públicos ante el ecosistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España” (PID2021-122386OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (España), AEI y Feder, UE. Además de integrarse en las actividades de la ‘Cátedra RTVE-USC sobre Medios de Servicio Público en Europa’. El autor Martín Vaz-Álvarez tiene una beca FPU del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España con la referencia (FPU19/06204).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Anderson, Christopher W. (2013). “Towards a sociology of computational and algorithmic journalism”. New media and society, v. 15, n. 7, pp. 1005-1021. https://doi.org/10.1177/1461444812465137
  • Aslama-Horowitz, Minna; Nieminen, Hannu (2017). “Diversity and rights. Connecting media reform and public service media”. Scientific journal of information and communication, v. 14, pp. 99-119. http://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/385/341
  • Carlson, Matt (2015). “The robotic reporter: Automated journalism and the redefinition of labor, compositional forms, and journalistic authority”. Digital journalism, v. 3, n. 3, pp. 416-431. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/21670811.2014.976412
  • Clerwall, Christer (2014). “Enter the robot journalist. Users’ perceptions of automated content”. Journalism practice, v. 8, n. 5, pp. 519-531. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.883116
  • Diakopoulos, Nicholas (2019). Automating the news. How algorithms are rewriting the media. London, UK: Harvard University Press. ISBN: 978 0 674976986
  • Dierickx, Laurence (2019). “Information automatisée et nouveaux acteurs des processus journalistiques”. Sur le journalisme, v. 8, n. 2. https://doi.org/10.25200/SLJ.v8.n2.2019.408
  • Dörr, Konstantin-Nicholas (2016). “Mapping the field of algorithm, journalism”. Digital journalism, v. 4, n. 6, pp. 700-722. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1096748
  • Edge, Abigail (2014). “Ophan: Key metrics informing editorial at The Guardian”. Journalism.co.uk, 2 December. https://www.journalism.co.uk/news/how-ophan-offers-bespoke-data-to-inform-content-at-the-guardian/s2/a563349
  • Fanta, Alexander (2017). Putting Europe’s robots on the map: Automated journalism in news agencies. University of Oxford; Reuters Institute for the Study of Journalism. https://goo.gl/wBfuQs
  • Fieiras-Ceide, César; Vaz-Álvarez, Martín; Túñez-López, Miguel (2022). “Verificación automatizada de contenidos en las radiotelevisiones públicas europeas: Primeras aproximaciones al uso de la inteligencia artificial”. Redmarka. Revista de marketing aplicado, v. 26, n. 1, pp. 36-51. https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.1.8932
  • Graefe, Andreas (2016). Guide to automated journalism. Broadway, USA: Columbia Tow Center for Digital Journalism. https://doi.org/10.7916/D80G3XDJ
  • Gran, Anne-Britt; Booth, Peter; Bucher, Taina (2020). “To be or not to be algorithm aware: A question of a new digital divide?” Information, communication & society, v. 24, n. 12, pp. 1779-1796. https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1736124
  • Hallin, Daniel C.; Mancini, Paolo (2004). Comparing media systems: three models of media and politics. Cambridge, UK: Cambridge University Press. ISBN: 978 0 511790867 https://doi.org/10.1017/CBO9780511790867
  • Hansen, Mark; Roca-Sales, Maritxell; Keegan, Jonathan M.; King, George (2017). Artificial intelligence: Practice and implications for journalism. New York: Tow Center for Digital Journalism; Brown Institute for Media Innovation. https://doi.org/10.7916/D8X92PRD
  • Karlsen, Joakim; Stavelin, Eirik (2014). “Computational journalism in Norwegian newsrooms”. Journalism practice, v. 8, n. 1, pp. 34-48. https://doi.org/10.1080/17512786.2013.813190
  • Kim, Jong-Hwan; Lee, Kang-Hee; Kim, Yong-Duk; Kuppuswamy, Naveen-Suresh; Jo, Jun (2007). “Ubiquitous robot: A new paradigm for integrated services”. In: 2007 IEEE International conference on robotics and automation, pp. 2853-2858. https://doi.org/10.1109/ROBOT.2007.363904
  • Lecompte, Celeste (2015). “Automation in the newsroom”. Nieman reports, 1 September. http://niemanreports.org/articles/automation-in-the-newsroom
  • Lewis, Seth C.; Guzman, Andrea L.; Schmidt, Thomas R. (2019). “Automation, journalism, and human-machine communication: Rethinking roles and relationships of humans and machines in news”. Digital journalism, v. 7, n. 4, pp. 409-427. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1577147
  • Lindén, Carl-Gustav (2017). “Algorithms for journalism: The future of news work”. The journal of media innovations, v. 4, n. 1, pp. 60-76. https://doi.org/10.5617/jmi.v4i1.2420
  • Marconi, Francesco; Siegman, Alex (2017). The future of augmented journalism: A guide for newsrooms in the age of smart machines. https://www.ap.org/assets/files/2017_ai_guide.pdf
  • Matsumoto, Rie; Nakayama, Hideki; Harada, Tatsuya; Kuniyoshi, Yasuo (2007). “Journalist robot: Robot system making news articles from real world”. In: 2007 IEEE International conference on robotics and automation, pp. 1234-1241. https://doi.org/10.1109/IROS.2007.4399598
  • Montal, Tal; Reich, Zvi (2017). “I, robot. You, journalist. Who is the author? Authorship, bylines and full disclosure in automated journalism”. Digital journalism, v. 5, n. 7, pp. 829-849. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1209083
  • Napoli, Philip M. (2012). “Audience evolution and the future of audience research”. International journal on media management, v. 14, n. 2, pp. 79-97. https://doi.org/10.1080/14241277.2012.675753
  • Oremus, Will (2015). No more pencils, no more books. Slate. New Mexico: Public Service Aliance. http://publicservicesalliance.org/wp-content/uploads/2015/10/Adaptive-learning-software-is-replacing-textbooks-and-upending-American-education.-Should-we-welcome-it.pdf
  • Rojas-Torrijos, José-Luis (2019). “La automatización en las coberturas deportivas. Estudio de caso del bot creado por The Washington Post durante los JJ.OO. de Río 2016 y Pyeongchang, 2018”. Revista latina de comunicación social, n. 74, pp. 1729-1747. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1407
  • Saurwein, Florian (2019). “Emerging structures of control for algorithms on the Internet”. In: Eberwein, Tobias; Fengler, Susanne; Karmasin, Matthias. Media accountability in the era of post-truth politics. European challenges and perspectives. Abingdon, UK: Routledge. ISBN: 978 1 351115780
  • Sirén-Heikel, Stefanie; Leppänen, Leo; Lindén, Carl-Gustav; Bäck, Asta (2019). “Unboxing news automation: Exploring imagined affordances of automation in news journalism”. Nordic journal of media studies, v. 1, n. 1, pp. 47-66. https://doi.org/10.2478/njms-2019-0004
  • Soffer, Oren (2019). “Algorithmic personalization and the two-step flow of communication”. Communication theory, v. 31, n. 3, pp. 297-315. https://doi.org/10.1093/ct/qtz008
  • Sørensen, Jannick-Kirk; Van-den-Bulck, Hilde (2018). “Public service media online, advertising and the third-party user data business: A trade versus trust dilemma?”. Convergence: The international journal of research into new media technologies, v. 26, n. 2, pp. 421-447. https://doi.org/10.1177/1354856518790203
  • Tortoise Media (2021). The global AI index. London: Tortoise Media. https://www.tortoisemedia.com/intelligence/global-ai
  • Túñez-López, José-Miguel; Toural-Bran, Carlos; Frazão-Nogueira, Ana-Gabriela (2020) “From data journalism to robotic journalism: The automation of news processing”. In: Vázquez-Herrero, Jorge; Direito-Rebollal, Sabela; Silva-Rodríguez, Alba; López-García, Xosé. Journalistic metamorphosis. Studies in big data, v. 70. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-36315-4_2
  • Túñez-López, José-Miguel; Toural-Bran, Carlos; Valdiviezo-Abad, Cesibel (2019). “Automation, bots and algorithms in newsmaking. Impact and quality of artificial journalism”. Revista latina de comunicación social, n. 74, pp. 1411-1433. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1391en
  • UER (2019). EBU news report 2019. The next newsroom: unloking the power of AI for public service journalism. Geneva: EBU, European Broadcasting Union. https://www.ebu.ch/publications/strategic/login_only/report/news-report-2019
  • Ufarte-Ruiz, María-José; Manfredi-Sánchez, Juan-Luis (2019). “Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción y calidad informativa”. Doxa comunicación, n. 29, pp. 213-233. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a11
  • Van-Dalen, Arjen (2012). “The algorithms behind the headlines”. Journalism practice, v. 6, n. 5-6, pp. 648-658. https://doi.org/10.1080/17512786.2012.667268
  • Wu, Shangyuan; Tandoc, Edson C.; Salmon, Charles T. (2019). “A field analysis of journalism in the automation age: understanding journalistic transformations and struggles through structure and agency”. Digital journalism, v. 7, n. 4, pp. 428-446. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1620112
  • Yanfang, Wu (2020). “Is automated journalistic writing less biased? An experimental test of auto-written and human-written news stories”. Journalism practice, v. 14, n. 8, pp. 1008-1028. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1682940
  • Yleisradio (2018). The first of its kind in the world: Yle NewsWatch’s smart Voitto assistant shows recommendations directly on the lock screen. Helsinki: Yle. https://yle.fi/aihe/artikkeli/2018/10/12/the-first-of-its-kind-in-the-world-yle-newswatchs-smart-voitto-assistant-shows