Fomento de la concienciación lingüística del profesorado en formación. Estudio de caso

  1. López Pena, Zósimo 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Cuadernos de Lingüística Hispánica

ISSN: 0121-053X

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: (julio-diciembre de 2019)

Número: 34

Páginas: 155-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.19053/0121053X.N34.2019.8542 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Si bien son varias las publicaciones que se han ocupado de estudiar la importancia del Plan Lingüístico de Centro como instrumento para fomentar la Competencia en Comunicación Lingüística, no son tantas las investigaciones que tratan de los beneficios de esta herramienta para trabajar la concienciación lingüística, a pesar de ser esta una cuestión fundamental en la formación de los docentes. El objetivo del presente artículo consiste en analizar el modo en que hemos podido trabajar la concienciación lingüística a través de la propuesta y puesta en práctica de los distintos elementos que integran los materiales didácticos de la asignatura Diseño y Elaboración de un plan Lingüístico de Centro y, muy particularmente, mediante las actividades planteadas. En primer lugar proponemos un marco teórico en el tratamos los conceptos de conciencia y concienciación lingüística, cómo trabajar esta última mediante el PLC y de qué forma esta se refleja en los currículum de Infantil y Primaria. Para evaluar nuestro objetivo presentaremos un esbozo de la estructura de nuestros materiales en cuanto a contenidos y actividades y los resultados del análisis de una de las actividades realizadas por los alumnos; aquella que consideramos más significativa para demostrar que hemos fomentado la concienciación lingüística de nuestro alumnado.

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