Bajo el signo del azafrán

  1. Irune Valderrábanp González 1
  1. 1 Universidad Santiago de Compostela
Revista:
Humanitas: Revista do Instituto de Estudos Clássicos

ISSN: 0871-1569

Ano de publicación: 2021

Número: 78

Páxinas: 97-118

Tipo: Artigo

DOI: 10.14195/2183-1718_78_5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Humanitas: Revista do Instituto de Estudos Clássicos

Resumo

El azafrán es una flor bien conocida en la Antigüedad. Empleada como condimento culinario; esencia de perfumes; ingrediente de preparados médicos y tinte de tejidos, las fuentes textuales la asociaron preferentemente al mundo femenino. Sin embargo, también observamos su presencia entre los hombres, de tal forma que la planta y sus usos guardaban un valor polisémico, objeto principal de nuestro trabajo. En el presente artículo estudiamos los diversos significados del azafrán en función de los sujetos que los utilizan: vírgenes, mujeres casadas y hombres; y a través, principalmente, del vestido obtenido de su tintura, el krokotos. Siguiendo como metodología de trabajo el análisis estructural, se consultaron los textos antiguos para observar el modo y motivo por el cual vestían de azafrán algunas jóvenes vírgenes antes de casarse; las esposas seducían con vestes azafranados a sus maridos; o ciertos hombres se disfrazaban de mujer con el krokotos. Fue posible, así, constatar el sentido de esta prenda como marcador de estatus entre niñas o casadas; esposas modestas o heteras; y hombres viriles o afeminados; valor que se articularía a través del motivo de la seducción, presente en todos los estamentos estudiados.

Referencias bibliográficas

  • Amigues, S. (1988), «Le crocus et le safran sur une fresque de Théra», RA Nouvelle Série Fasc. 2: 227-242.
  • Autenrieth, G. (1891), A Homeric Dictionary for Schools and Colleges. Translated by R. Keep, New York: Harper and Brothers.
  • Beane, V. (2016), «Saffron Offerings and Blood Sacrifice: Transformation Mysteries in Jungian Analysis», ARAS Connections, Issue 1: 1-91.
  • Beekes, R.S.P. (2010), Etymological Dictionary of Greek. Leiden-Boston: Brill.
  • Benda-Weber, I. (2014), «Krokotos and Crocota Vestis: Saffron-coloured clothes and Muliebrity», in C. Alfaro; M. Tellenbach; J. Ortiz (eds.), Purpurae Vestes IV, Production and trade of textiles and Dyes in the Roman Empire and Neighbouring Regions, Actas del IV Symosium Internacional sobre textiles y tintes del Mediterráneo en el mundo antiguo (Valencia, 5 al 6 de noviembre 2010), Valencia: Universitat de València, 129-142.
  • Boardman, J. (1997), Athenian Black Figure Vases . A handbook. London: Thames and Hudson.
  • Bodiou, L. (2009), «Quand vient l’âge fleuri des jeunes filles», in L. Bodiou.; V. Mehl (dirs.), La Religion des femmes en Grèce ancienne: mythes, cultes et société. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 175-191.
  • Breitenberger, B. (2007), Aphrodite and Eros . The Development of Erotic Mythology in Early Greek Poetry and Cult. New York, London: Routledge.
  • Bruit Zaidman, L. (1991), «Las hijas de Pandora. Mujeres y rituales en las ciudades», in G. Duby (ed.), Historia de las mujeres en Occidente, Madrid: Taurus, 372-419.
  • Brulé, P. (1987), La fille d’Athènes. La religion des filles à Athènes à l’époque classique . Mythes, cultes et société. Paris: Les Belles Lettres.- (1990), «Retour à Brauron. Repentirs, avancées, mises au point», DHA 16 (vol.):61-90.
  • Budin, S.L. (2016), Artemis . Gods and Heroes of the Ancient World. London, New York: Routledge.
  • Calame, Cl. (2002), «Offrandes à Artémis Braurônia sur l’Acropole: Rites de puberté?», in B. Gentili; F. Perusino (eds.), Le orse di Brauron . Un rituale di iniziazione femminile nel santuario di Artemide . Pisa: Edizione ETS, 43-64.
  • Chantraine, P. (1968), Dictionnaire étimologyque de la langue grecque . Histoire des mots. Paris: Klincksieck.
  • Chapin, A.P.; Shaw, M.C. (2006), «The Frescoes from the House of the Frescoes at Knossos: A reconsideration of their Architectural Context and a New Reconstruction of the Crocus Panel», ABSA 101: 57-88.
  • Cleland, L. et al. (2007), Greek and Roman Dress from «A» to «Z» . London and New York: Routledge.
  • Day, J. (2001), «Crocuses in context. A Diachronic Survey of the Crocus Motif in the Aegean Bronze Age», Hesperia 80: 337-379.
  • De Gubernatis, A. (1878), La mythologie des plantes ou Les légends du règne végétal. Tome II. Paris: Reinwald, C. et cie., Librairies editeurs
  • Detienne, M. (1982), La muerte de Dionisos. Madrid: Taurus.
  • Detienne, M. (1983), Los jardines de Adonis: la mitología griega de los aromas. Madrid: Akal
  • Dewan, R. (2015), «Bronze Age Flower Power: The Minoan Use and Social Significance of Saffron and Crocus Flowers», Chronika 42-55.
  • Díez Platas, F. (2002), «El nombre y los nombres de las ninfas», in J.C. Bermejo Barrera; F. Díez Platas, (eds.), Lecturas del mito griego. Madrid: Akal, 173-184.
  • Díez Platas, F. (2013), «Dioniso en la figuración arcaica», in A. Bernabé Pajares et al (coords.), Dioniso . Los orígenes . Textos e imágenes de Dioniso y lo dionisíaco en la Grecia antigua . Madrid: Licens, 275-399.
  • Díez Platas, F. (2019): «La piel de Dioniso: elementos animales y vestimenta báquica entre el texto y la imagen», in P. Piquero et al (eds.), Nunc est Bacchandum. Homenaje a Alberto Bernabé . Madrid: Guillermo Escolar Editor, 149-158.
  • Ducourthial, G. (2003), Flore magique et astrologique de l’Antiquité. Paris: Bélin.
  • Faraone, C.A. (2003), «Playing the Bear and Fawn for Artemis. Female initiation or substitute sacrifice?», in C.A. Faraone (ed.), Initiation in Ancient Greek Rituals and Narratives . New critical perspectives . London, New York: Routledge, 43-68
  • Faure, P. (1987), Parfums et Aromates de l’Antiquité. Paris: Fayard.
  • Ferrence, S.C.; Bendersky, G. (2004), «Therapy with Saffron and the Goddess at Thera», Perspectives in Biology and Medicine 47 (vol. 2): 199-226.
  • Frontisi-Ducroux, F. (2000), Dédale . Mythologie de l’artisan en Grèce ancienne. Paris: La Découverte
  • Georgoudi, S. 2010: «Sacrificing the Gods», in J. Bremmer y A. Erskine (eds.), The Gods of Ancient Greece . Identities and Transformations. Edinburgh: Edinburgh Uinversity Press, 92-105.
  • Gilhuly, K. (2009), The Feminine Matrix of Sex and Gender in Classical Athens. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Giuman, M. (1999), La Dea, la vergine, il sangue: archeologia di un culto femminile. Milán: Longanesi.
  • Giuman, M. (2002), «‘Risplenda come un croco perduto in mezzo a un polveroso prato’. Croco e simbologia liminare nel rituale dell’arkteia di Brauron», in B. Gentili; F. Perusino(eds.), Le orse di Brauron . Un rituale di iniziazione femminile nel santuario di Artemide, Pisa: Edizione ETS, 79-101.
  • Goff, B. (2004), Citizen Bacchae . Women’s Ritual Practice in Ancient Greece .Berkeley-Los Angeles-London: University of California Press.
  • Gould, J. (1980), «Law, Custom and Myth: Aspects of the Social Position of Women in Classical Athens», JHS 100: 38-59.
  • Goodison, L.; Morris, Ch. (1998), «Beyond the “Great Mother”. The sacred world of the Minoans», in L. Goodison; Ch. Morris (eds.), The Myths and the evidence . London: British Museum Press, 113-132.
  • Guarisco, D. (2004), «Alla donnola non si addice il krokotos», Simblos, Scritti di Storia Antica, 4: 49-68.
  • Guettel-Cole, S. (1984), «The Social Function of Ritual of Maturation: The Koureion and the Arkteia», ZPE 55: 233-244.
  • Hamilton, R. (1989), «Alkman and the Athenian Arkteia (plates 83-86)», Hesperia, 58: 449-472.
  • Isler-Kerényi, C. (2015), Dionysos in Classical Athens . An Understanding through Images . Leiden, Boston: Brill.
  • Jeanmaire, H. (1975), Couroi et courétes. New York: Arno Press.
  • Kahil, L. (1977), «L’Artémis de Brauron: rites et mystère», AK, 20 (H. 2): 86-98.
  • Kapparis, K. (2018), Prostitution in the Ancient Greek World. Berlin, Boston: De Gruyter.
  • Knoepfler, D. (2010), La patrie de Narcisse . Paris: Odile Jacob.
  • Lada-Richards, I. (1999), Initiating Dionysus . Ritual and Theatre in Aristophanes’ Frogs . New York: Oxford University Press.
  • Lallemand, A. (2002), «Le safran et le cinnamome dans les Homélies sur le Cantique des cantiques de Grégoire de Nysse», AC 71: 121-130.
  • Larsson Lovén, L. (1998), Aspects of Women in Antiquity, Proceedings of the First Nordic Symposium on Women’s Lives in Antiquity. Jonsered: Paul Aströms Förlag.
  • Liddell, H. G. y Scott, R. (1996), A Greek-English Lexicon. Oxford: Clarendon Press.
  • Llewellyn-Jones, Ll. (2003), Aphrodite’s Tortoise . The Veiled Woman of Ancient Greece. Wales (UK): The Classical Press of Wales.
  • Lilja, S. (1972), The treatment of Odours in the Poetry of Antiquity. Helsinki: Societas Scientiarum Fennica.
  • Lissarrague, F. (1996), «Regards sur le mariage grec», en: O. Cavalier (dir.), Silence et fureur. Avignon: Fondation du Muséum Calvet, 414-433.
  • Lonsdale, S.H. (1993), Dance and Ritual Play in Greek Religion . Baltimore and London: The John Hopkins University Press.
  • Macías Otero, S. (2013), «The Image of Dionysos in Euripides’ Bacchae: The God and his Epiphanies», in A. Bernabé Pajares et al (eds.), Redifining Dionysos. Berlin: De Gruyter, 329-348.
  • Manfrini, I. (2009), «Entre refus et nécessité de la couleur. La sculpture grecque Antique», in M. Carastro (ed.), L’antiquité en couleurs . Catégories, pratiques, représentations . Grenoble: Éditions Jérôme Millou, 21-41.
  • Marinatos, N. (1985), «The function and interpretation of the Theran frescoes», BCH Supp . 11: 219-230.
  • Marinatos, N. (1993), Minoan Religion . Ritual, Image and Symbol. Columbia, South Carolina (USA): The University of South Carolina Press.
  • Marinatos, N. (2002): «The arkteia and the gradual transformation of the maiden into a woman», in B. Gentili; F. Perusino (eds.), Le orse di Brauron . Un rituale di iniziazione femminile nel santuario di Artemide, Pisa: Edizione ETS, 29-42.
  • Mayor, A. (2014), Les Amazones . Quand les femmes étaient les égales des hommes (VIIIe siècle av. J.-C.-Ie siècle apr. J.-C.). Paris: La Découverte .
  • McGinn, T.A.J. (1998), Prostitution, Sexuality and the Law in Ancient Rome . New York, Oxford: Oxford University Press.
  • Moreau, A. (1988), «Le discobole meurtrier», Pallas 34: 1-18.
  • Motte, A. (1973), Prairies et jardins de la Gréce Antique: de la Religion à la Philosophie. Bruxelles: Palais des Académies.
  • Olson, K. (2006), «Matrona and Whore. Clothing and Definition in Roman Antiquity», in Ch. Faraone; L. McClure (eds.), Prostitutes and Courtesans in the Ancient World . Wisconsin: The University of Wisconsin Press, 186-204.
  • Pastoureau, M. (2008), El oso . Historia de un rey destronado . Barcelona: Paidós .
  • Perusino, F. (2002), «Le orse di Brauron nella Lisistrata di Aristofane», in B. Gentili; F. Perusino, Le orse di Brauron . Un rituale di iniziazione femminile nel santuario di Artemide. Pisa: Edizione ETS, 167-174.
  • Pironti, G. (2007), Entre ciel et guerre . Figures d’Aphrodite en Grèce ancienne, Kernos, Supl . 18. Liège: Centre International d’Étude de la Religion Grecque Antique.
  • Pironti, G. (2017), «De l’éros au récit: Zeus et son épouse», in G. Pironti; C. Bonnet (dirs.), Les dieux d’Homère . Polythéisme et poésie en Grèce ancienne . Liège: Presses Universitaires de Liège, 69-83.
  • Rehak, P. (2004), «Crocus costumes in Aegean Art», Hesperia Suppl . 33: 85-100.
  • Rehm, R. (1994), Marriage to death. The conflation of Wedding and Funeral Rituals in Greek Tragedy. New Jersey: Princeton University Press.
  • Reitzammer, L. (2016), The Athenian Adonia in context . The Adonis Festival as Cultural Practice. Wisconsin (USA): The University of Wisconsin Press.
  • Sauge, A. (2013), «Du safran pour Artémis», Revue genevoise d’anthropologie et d’histoire des religions 8: 99-109.
  • Seaford, R. (1987), «The tragic Wedding», JHS 107: 106-130.
  • Seaford, R. (2006), Dionysos . London and New York:
  • Routledge.Sergent, B. (1996), Homosexualité et initiation chez les peoples indo-européens. Paris: Éditions Payot&Rivages.
  • Sissa, G. (1987), Le corps virginal . La virginité féminine en Grèce ancienne. Paris: Librairie Philosophique J. Vrin.
  • Sourvinou-Inwood, Ch. (1988), Studies in girl’s transitions . Aspects of the arkteia and age representation in Attic iconography . Athens: Kardamitsa.
  • Sourvinou-Inwood, Ch. (1991), ‘Reading’ Greek Culture . Texts and Images, Rituals and Myths . Oxford: Clarendon Press.
  • Squillace, G. (2015), Le lacrime di Mirra . Miti e luoghi dei profumi nel mondo antico . Bologna: Il Mulino.
  • Suter, A. (2015), «The Anasyrma. Baubo, Medusa and the Gendering of Obscenity», in D. Dutsch; A. Suter (eds.), Ancient Obscenities . Their nature and use in the Ancient Greek and Roman Worlds. USA: University of Michigan Press, 21-43.
  • Tyrrell, W.B. (1989), Las Amazonas: un estudio de los mitos atenienses. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Ure, A.D. (1955), «Krokotos and White Heron», JHS 75: 90-103.
  • Vatin, Cl. (1970), Recherches sur le mariage et la condition de la femme mariée à l’époque hellénistique. Paris: Éditions E. de Boccard.
  • Vidal-Naquet, P. (1983), Formas de pensamiento y formas de sociedad en el mundo griego. Barcelona: Península.