Periodistas de datos y visualización de la información

  1. Vizoso, Ángel 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Zeitschrift:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Datum der Publikation: 2022

Titel der Ausgabe: Medios nativos digitales en España. Caracterización y tendencias (2021, ISBN: 978-84-17600-60-0)

Nummer: 7

Seiten: 247-256

Art: Artikel

DOI: 10.52495/C16.EMCS.7.P92 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Zusammenfassung

La datificación es una realidad que protagoniza el momento actual de la sociedad y, en particular, de los medios digitales. Esta investigación define el periodismo de datos y tipifica el perfil profesional que surge cuando se aplica la ciencia de datos al periodismo, para la extracción del conocimiento contenido en esos datos a través de procesos de búsqueda, limpieza, organización, análisis y visualización. Palabras clave: medios digitales, medios nativos digitales, cibermedios, medios de comunicación, periodismo digital, periodismo de datos, visualización de la información.

Bibliographische Referenzen

  • Antón Bravo, A. (2013): El Periodismo de datos y la Web Semántica. CIC. Cuadernos de información y comunicación, 18, 99-116. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2013.v18.41718
  • Appelgren, E.; Lindén, C.G. (2020): Data journalism as a service: Digital native data journalism expertise and product development. Media and communication, 8(2), 62-72. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2757
  • Arias, D.; Sánchez García, P.; Redondo, M. (2018): El perfil del periodista de datos: formación, fuentes y herramientas. Doxa comunicación, 27, 273-293. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a14
  • Ausserhofer, J.; Gutounig, R.; Oppermann, M.; Matiasek, S.; Goldgruber, E. (2020): The datafication of data journalism scholarship: Focal points, methods, and research propositions for the investigation of data-intensive newswork. Journalism, 21(7), 950-973. https://doi.org/10.1177/1464884917700667
  • Bradshaw, P. (2015): Data Journalism. En Zion, L.; Craig, D. (eds.), Ethics for digital journalists. emerging best practices (pp. 202-219). Nueva York: Routledge.
  • Cairo, A. (2008): Infografía 2.0: visualización interactiva de la información en prensa. Madrid: Alamut.
  • Chen, C. (2006): Information visualization. Beyond the horizon. Londres: Springer.
  • Córdoba-Cabús, A. (2020): Quality standards in data journalism: Sources, narratives and visualizations in the data journalism awards 2019. Profesional de la información, 29(3), 1-11. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.28
  • Engebretsen, M.; Kennedy, H.; Weber, W. (2017): Visualization practices in Scandinavian newsrooms: A qualitative study. En 2017 21st International Conference Information Visualisation (IV), 296-300. Londres, 11 al 14 julio 2017. https://doi.org/10.1109/iV.2017.54
  • Few, S. (2014): Why do we visualize quantitative data? Visual business intelligence website: Disponible en http://www.perceptualedge.com/blog/?p=1897
  • Flores Vivar, J.M.; Salinas Aguilar, C. (2013): El periodismo de datos como especialización de las organizaciones de noticias en Internet. Correspondencias & análisis, 3, 15-34. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4739290
  • Funkhouser, H.G. (1937): Historical development of the graphical representation of statistical data. Osiris, 3, 269-404. Disponible en https://www.jstor.org/stable/pdf/301591.pdf?refreqid=excelsior%3A164750e8bdeea0af030abbd44fc4feb4
  • Gatto, M.A.C. (2015): Making research useful: Current challenges and good practices in data visualisation. Reuters Institute. Disponible en http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/making-research-useful
  • Heravi, B.R.; Lorenz, M. (2020): Data journalism practices globally: Skills, education, opportunities, and values. Journalism and media, 1(1), 26-40. https://doi.org/10.3390/journalmedia1010003
  • Houston, B. (2019): Data journalism. En Vos, T.P.; Hanusch, F. (eds.): The international encyclopedia of journalism studies (pp. 1-9). Nueva Jersey: John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9781118841570.iejs0119
  • Howard, A.B. (2014): The art and science of data-driven journalism. Nueva York: Tow Center for Digital Journalism. https://doi.org/10.7916/D8Q531V1
  • Kanellakis, P.C. (1990): Elements of relational database theory. En Van Leeuwen, J. (ed.). Handbook of theoretical computer science. Formal models and semantics (Vol. 2, 1073-1156). Amsterdam: Elsevier. https://doi.org/10.1016/b978-0-444-88074-1.50022-6
  • Lankow, J.; Ritchie, J.; Crooks, R. (2013): Infografías: El poder del storytelling visual. Barcelona: Gestión 2000.
  • Lewis, S.C. (2016): Digital journalism and big data. En Franklin, B.; Eldridge II, S.A. (eds.). The Routledge Companion to digital journalism studies (pp. 126-135). Londres: Routledge.
  • Meyer, P. (2001): Precision journalism. A reporter’s introduction to social science Methods. Nueva York: Rowman & Littlefield Publishers.
  • Ojo, A.; Heravi, B. (2018): Patterns in award winning data storytelling. Digital journalism, 6(6), 693-718. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1403291
  • Oracle (2021): What is big data? Oracle.com. Disponible en https://www.oracle.com/big-data/what-is-big-data/
  • Sánchez Bonvehí, C.; Ribera, M. (2014): Visualización de la información en la democratización de los datos: propuestas desde el periodismo y la narratividad. Profesional de la Información, 23(3), 311-318. https://doi.org/https://doi.org/10.3145/epi.2014.may.11
  • Shedroff, N. (1999): Information interaction design: A unified field theory of design. En Jacobson, R.E. (ed.). Information design (pp. 267-292). Londres: The MIT Press.
  • Stalph, F. (2018): Classifying data journalism: A content analysis of daily data-driven stories. Journalism practice, 12(10), 1332-1350. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1386583
  • Tabary, C.; Provost, A.M.; Trottier, A. (2016): Data journalism’s actors, practices and skills: A case study from Quebec. Journalism, 17(1), 66-84. https://doi.org/10.1177/1464884915593245
  • Túñez-López, J.M.; Toural-Bran, C.; Frazão-Nogueira, A.G. (2020): From data journalism to robotic journalism: The automation of news processing. En Vázquez-Herrero, J.; Direito-Rebollal, S.; Silva-Rodríguez, A.; López-García, X. (eds.). Journalistic metamorphosis. Media transformation in the digital age (pp. 17-28). Cham: Springer.
  • Túñez-Lopez, J.M.; Toural-Bran, C.; Valdiviezo-Abad, C. (2019): Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial. Revista latina de comunicación social, 74, 1411-1433. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1391
  • Valero-Sancho, J.L.; Catalá-Domínguez, J.; Marín-Ochoa, B. (2014): Aproximación a una taxonomía de la visualización de datos. Revista latina de comunicación social, 69, 22-24. https://doi.org/https://doi.org/10.4185/rlcs-2014-1021
  • Vizoso, A.; López-García, X. (2021): De la pre infografía a la infografía: los primeros hitos de la visualización como herramienta. En Rodríguez-Castro, M.; Toural-Bran, C.; Pena-Rodríguez, A. (eds.). Nuevas perspectivas historiográficas en Comunicación. Abordajes sobre la prensa en España, Portugal y América Latina (23-47). Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Veira-González, X.; Cairo, A. (2020): From artisans to engineers. How technology transformed formats, workflows, teams and the craft of infographics and data visualization in the news. En Toural-Bran, C.; Vizoso, Á.; Pérez-Seijo, S.; Rodríguez-Castro, M.; Negreira-Rey, M.C. (eds.). Information visualization in the era of innovative journalism (pp. 134-153). Londres: Routledge.
  • Wright, S.; Doyle, K. (2019): The evolution of data journalism: A case study of Australia. Journalism studies, 20(13), 1811-1827. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1539343