Potenciando la innovación narrativa en Radio Televisión Canaria. El uso de la realidad aumentada en la cobertura informativa de la erupción volcánica en La Palma

  1. Pérez-Seijo, Sara 1
  2. Vizoso, Ángel 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2022

Número: 80

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2022-1540 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Introducción: La realidad aumentada se ha introducido en el periodismo como una propuesta diferencial que ofrece nuevas posibilidades para el storytelling y para conectar con una audiencia desenganchada de los medios tradicionales. En concreto, en este artículo se estudia la utilización de esta tecnología en la narrativa audiovisual del programa “1 Hora Menos” de la Radio Televisión Canaria (RTVC) para la cobertura de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Metodología: Se combina el análisis de contenido de las piezas de realidad aumentada emitidas en dicho espacio para informar sobre la evolución de la activad volcánica (n=50), concretamente desde que se decreta el estado de alerta por riesgo volcánico hasta un mes después de la erupción, con la realización de entrevistas semiestructuradas a profesionales y responsables de RTVC. Resultados: Los resultados sugieren que la capacidad divulgativa de la realidad aumentada la convierte en una herramienta útil para informar a la audiencia sobre cuestiones complejas, al mismo tiempo que facilita la comprensión y asimilación de la información. Su utilización demanda trabajo en equipo y una minuciosa planificación de la escenografía virtual, en la que la interacción del periodista será clave para no restar naturalidad y realismo a la experiencia. Discusión y Conclusiones: La realidad aumentada aplicada al relato informativo representa una disrupción narrativa que permite renovar la forma de representar la realidad y de aproximar los acontecimientos a la audiencia, a la vez que permite experimentar y entender las noticias de un modo que no sería posible con otros formatos.

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