TheCorrespondent.com, ElConfidencial.com y Observador.pttres estrategias en el uso de la infografía periodística en los cibermedios

  1. Ángel Vizoso 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISBN: 978-84-09-20963-7

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 1543-1564

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (7. 2020. Valencia)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El género de la infografía periodística vive en un proceso de transformación constante como consecuencia de las sucesivas innovaciones técnicas y tecnológicas que incorporan los medios de comunicación. En este contexto, su inserción en los cibermedios ha sido también progresiva de forma que, en la actualidad, incluso se puede hablar de formas infográficas exclusivas del soporte internet. Esta comunicación aborda el tratamiento de la infografía en tres cibermedios nativos digitales de diferente naturaleza —atendiendo a su origen, a su trayectoria y a sus recursos—. En el presente texto se aborda cómo The Correspondent, El Confidencial y Observador incluyen o no la infografía entre los géneros empleados para el tratamiento de la actualidad diaria. De las observaciones realizadas se ha podido deducir cómo The Correspondent no incluye la infografía en su estrategia o cómo El Confidencial la emplea para temáticas fundamentadas en conjuntos de datos complejos. Por su parte Observador cuenta con un sistema externo y automatizado de producción de gráficos denominado Frames, que se desgrana en el apartado de resultados.