Los procesos de autoaprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas

  1. López-Calvo, Sara 1
  2. Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel 2
  3. Muñoz-Carril, Pablo-César 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Ecologies digitals i aprenentatge autodirigit

Volumen: 58

Número: 2

Páginas: 305-320

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.1514 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educar

Resumen

La formación del profesorado universitario constituye un componente fundamental del desarrollo profesional docente. Dentro de las diferentes modalidades de aprendizaje, la autoformación cobra especial relevancia en la actualidad, puesto que las barreras entre los diferentes contextos de adquisición de conocimientos son difusas al avance de las TIC. Para conocer cómo se configuran los procesos de aprendizaje de los docentes universitarios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas se realizó un estudio de corte cualitativo con ocho de los mejores docentes de la Universidad de A Coruña según el programa DOCENTIA (ANECA). Para la recogida de datos se emplearon dos entrevistas semiestructuradas, cuyos resultados se organizan aquí en torno a tres dimensiones principales: las percepciones respecto a la necesidad de autoformarse, de las cuales se extraen valoraciones y dificultades para la formación; las influencias del pasado y del presente por parte de personas y de experiencias que nos llevan a querer autoformarnos, y los recursos utilizados para el autoaprendizaje. Los datos revelan que un componente fundamental de la actualización docente se basa en la formación continua autodidacta, especialmente en los contextos no formales e informales. La familia, otros docentes y el propi o alumnado son figuras clave en los procesos de aprendizaje, junto con los recursos tecnológicos.

Referencias bibliográficas

  • BARRON, B. (2004). Learning ecologies for technological fluency: Gender and experience differences. Journal of Educational Computing Research, 31(1), 1-36.
  • BARRON, B. (2006). Interest and self-sustained learning as catalysts of development: A learning ecology perspective. Human Development, 49(4), 193-224. https://doi.org/10.1159/000094368
  • BAUMAN, Z. (2017). Retropía. Paidós.
  • BOYER, S. L.; EDMONDSON, D. R.; ARTIS, A. B. y FLEMING, D. (2014). Self-Directed Learning: A Tool for Lifelong Learning. Journal of Marketing Education, 36(1), 20-32. https://doi.org/10.1177/0273475313494010
  • BRONFENBRENNER, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by Nature and Design, 3(2). Harvard University Press. http://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf.
  • BURBULES, N. C.; FANB, G. y REPP, P. (2020). Five trends of education and technology in a sustainable future. Geography and Sustainability, 1(2), 93-97.
  • CORBIN, J. y STRAUSS, A. L. (2007). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. SAGE Publications.
  • DAY, C. (1998). La Formación Permanente del Profesorado en Europa: Temas y Condiciones para su Desarrollo en el Siglo XXI. Revista de Educación, 317, 31-44.
  • FAURE, E.; HERRERA, F.; KADDOURA, A.-R.; LOPES, H.; PETROVSKI, A. V.; RAHNEMA, M. y WARD, F. C. (1973). Aprender a ser: La educación del futuro. UNESCO.
  • FEIXAS, M. (2004). The influence of personal, institutional and contextual in the career and educational development of university teachers. Educar, 33, 31-59. https://doi.org/10.5565/rev/educar.260
  • FERNÁNDEZ COLLADO, C.; HERNÁNDEZ-SAMPIERI, R. y BAPTISTA LUCIO, P. (2010). Metodología de la investigación científica. McGraw-Hill.
  • FLICK, U. (2013). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
  • GONZÁLEZ-SANMAMED, M.; SANGRÀ, A.; SOUTO-SEIJO, A. y ESTÉVEZ BLANCO, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: Desafíos para la Educación Superior. Publicaciones, 48(1), 11-38. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7329
  • IMBERNÓN, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado: Un cambio necesario. Octaedro.
  • IMBERNÓN, F. y GUERRERO, C. (2017). ¿Existe en la universidad una profesionalización docente? Revista de Educación a Distancia (RED), 56(11), 1-12. https://doi.org/10.6018/red/56/11
  • JACKSON, N. (2013). The Concept of Learning Ecologies. En N. J. JACKSON y G.B. COOPER (eds.). Lifewide Learning, Education and Personal Development (chapter A5). https://www.lifewideeducation.uk/uploads/1/3/5/4/13542890/a5._norman_jackson.pdf.
  • JACKSON, N. y BARNETT, R. (2020). Introduction: Steps to ecologies for learning and practice. En N. JACKSON y R. BARNETT (eds.). Ecologies for Learning and Practice. Routledge.
  • JANNE, H. (1973). Pour une politique communautaire de l’éducation. Boletín Comisión Europea, suplemento, 10(73), 6-56.
  • KALENTZIS, M. y COPE, B. (2017). e-Learning Ecologies: Principles for New Learning and Assessment. Routledge.
  • KALZ, M. (2015). Lifelong Learning and Its Support with New Technologies. En N. J. SMELSER y P. B. BALTES (eds.). International Encyclopedia of the Social y Behavioral Sciences: Second Edition. Pergamon. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.92006-3
  • KVALE, S. (2014). Las entrevistas en investigación educativa. Morata. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/51837.
  • LI, N.; HUIJSER, H.; XI, Y.; LIMNIOU, M.; ZHANG, X. y KEK, M. (2022). Disrupting the Disruption: A Digital Learning HeXie Ecology Model. Education Sciences, 12(2). https://doi.org/10.3390/educsci12020063
  • MACFARLANE, A. E. (2019). Devices and desires: Competing visions of a good education in the digital age. British Journal of Educational Technology, 50(3), 1125-1136. https://doi.org/10.1111/bjet.12764
  • MAXWELL, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Gedisa. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/127783.
  • RANIERI, M.; GIAMPAOLO, M. y BRUNI, I. (2019). Exploring educators’ professional learning ecologies in a blended learning environment. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1673-1686. https://doi.org/10.1111/bjet.12793
  • SAADATMAND, M. y KUMPULAINEN, K. (2012). Emerging Technologies and New Learning Ecologies: Learners’ Perceptions of Learning in Open and Networked Environments. 8th International Conference on Networked Learning 2012, 266-275.
  • SANGRÁ, A.; RAFFAGHELLI, J-E y GUITERT-CATASÚS, M. (2019). Learning ecologies through a lens: Ontological, methodological and applicative issues. A systematic review of the literature. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1619-1638. https://doi.org/10.1111/bjet.12795
  • SANTOS-CAAMAÑO, F.-J.; VÁZQUEZ-CANCELO, M.-J. y RODRÍGUEZ-MACHADO, E.-R. (2021). Tecnologías digitales y ecologías de aprendizaje: Desafíos y oportunidades. Educatio Siglo XXI, 39(2), 19-40. https://doi.org/10.6018/educatio.466091
  • STAKE, R. E. (2010). Estudios de casos cualitativos. En K. DENZIN e Y. LINCOLN (eds.). Manual de investigación cualitativa, vol. 3 (pp. 154-197). Gedisa.
  • VÁSQUES HERNÁNDEZ, R. B.; ESPINOSA MATOS, O. A.; FÉLIZ GÓMEZ, W. R. y MARTÍNEZ RIVAS, S. (2019). La tecnología de la información y comunicación para fortalecer las competencias tecnológicas de los docentes. Educación Superior, 28, 59-83.
  • YIN, R. K. (2011). Qualitative research from start to finish. The Guilford Press.
  • ZEIDNER, M. y STOEGER, H. (2019). Self-regulated learning (SRL): A guide for the perplexed. High Ability Studies, 30(1-2), 9-51. https://doi.org/10.1080/13598139.2019.1589369