La regeneración del mercado periodístico españolepílogo
- López-García, Xosé pr. 1
- García-Orosa, Berta pr. 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2660-4213
Ano de publicación: 2022
Título do exemplar: Medios nativos digitales en España. Caracterización y tendencias (2021, ISBN: 978-84-17600-60-0)
Número: 7
Páxinas: 289-301
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Espejo de Monografías de Comunicación Social
Resumo
La era post-COVID es un momento de oportunidades, pero también de amenazas para el mercado periodístico español. Este trabajo presenta los retos a los que los medios digitales se enfrentan para reinventarse y consolidar su espacio como informadores de la sociedad y su rol comunitario como salvaguarda de la libertad de expresión, imprescindible para la supervivencia de la democracia. Palabras clave: medios digitales, medios nativos digitales, cibermedios, periodismo digital, medios de comunicación, mercado periodístico español.
Referencias bibliográficas
- Castells, M. (2015): Networks of outrage and hope: Social movements in the Internet age. Hoboken (NJ): John Wiley & Sons.
- Clarke, S.; Hoggett, P.; Thompson, S. (eds.) (2006): Emotion, politics and society (p. 3). New York: Palgrave Macmillan.
- Costa-Sánchez, C.; López-García, X. (2020): Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. Profesional de la información, 29(3), e290304. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04
- Ferrara, E. (2017): Disinformation and social bot operations in the run up to the 2017 French presidential election. First Monday, 22(8). https://doi.org/10.5210/fm.v22i8.8005
- García-Avilés, J.A. (2020): La transformación del periodismo en la era post-COVID-19. Disponible en https://mip.umh.es/blog/2020/10/10/la-transformacion-del-periodismo-en-la-era-post-covid-19/
- García-Orosa, B. (2021): Digital political communication strategies. Multidisciplinary reflections. London: Palgrave McMillan (en prensa).
- Hagen, L.; Scharf, R.; Neely, S.; Keller, T. (2020): Government social media communications during Zika Health Crisis. En Proceedings of the 19th Annual International Conference on Digital Government Research: Governance in the Data Age (pp. 1-10). Delft (The Netherlands), mayo 2018.
- López-García, X.; Rodríguez-Vázquez, A-I.; Pereira-Fariña, X. (2017): Habilidades tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos actuales para el periodismo. Comunicar, 25(53), 81-90. https://doi.org/10.3916/C53-2017-08
- Mancini, P. (2019): Comparing media systems and the digital age. En Digitalizing media: communication, audiences, policies. Proceedings of the The 11th International Media Readings in Moscow ‘Mass Media and Communications-2019’ (pp. 110-110). Moscow (Russia), 17 al 19 octubre 2019.
- Masip, P.; Díaz-Noci, J.; Domingo, D.; Micó-Sanz, J.L.; Salaverría, R. (2010): Medios de comunicación en Internet. Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia. Profesional de la información, 19(6), 568-576. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.02
- Nafría, I. (2017): La reinvención de The New York Times. Cómo la «dama gris» del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil. Austin (TX): Knight Center. Disponible en https://www.ismaelnafria.com/nytimes/
- Siddarth, D.; Shankar, R.; Pal, J. (2021): ‘We do politics so we can change politics’: communication strategies and practices in the Aam Aadmi Party’s institutionalization process. Information, communication & society, 1(21). https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1856
- Vállez, M.; Codina, L. (2018): Periodismo computacional: evolución, casos y herramientas. Profesional de la información, 27(4), 759-768. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.05