Verificación automatizada de contenidos en las radiotelevisiones públicas europeasprimeras aproximaciones al uso de la inteligencia artificial

  1. Fieiras Ceide, César
  2. Vaz Álvarez, Martin 1
  3. Túñez López, Miguel 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Redmarka: revista académica de marketing aplicado

ISSN: 1852-2300

Ano de publicación: 2022

Volume: 26

Número: 1

Páxinas: 36-51

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REDMA.2022.26.1.8932 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Redmarka: revista académica de marketing aplicado

Resumo

La proliferación de noticias falsas en el renovado contexto digital se erige como uno de los problemas centrales a los que se enfrentan los medios de comunicación. Se ha comprobado que, para atajar la desinformación, no basta con la aplicación de soluciones tecnológicas, ya que se trata de una cuestión estructural que debe ser contenida desde la raíz: la alfabetización mediática desde la juventud para el desarrollo de un pensamiento crítico. Con todo, el uso de herramientas basadas en la automatización o la inteligencia artificial (IA) simplifica la tarea de verificación de contenidos y de rastreo de falsedades, permitiendo un análisis inmediato de grandes volúmenes de información. En el caso concreto de las radiotelevisiones públicas europeas, las 8 entrevistas en profundidad realizadas para el presente estudio a responsables de innovación e inteligencia artificial en radiotelevisiones públicas revelan que ya han comenzado a implementar estas soluciones en sus procesos de producción, lo que supone un paso adelante hacia una mitigación efectiva de la desinformación.

Referencias bibliográficas

  • Abad, C. S. (2019). La primera “fake news” de la historia. Historia y comunicación social, 24 (2), 411.
  • Berinsky, Adam J. (2015). Rumors and health care reform: Experiments in political misinformation. British journal of political science, 47 (2), 241-262. https://doi.org/10.1017/S0007123415000186
  • Bloch, Marc (1999). Historia e historiadores. Madrid: Akal.
  • Brandtzaeg, Petter-Bae., Følstad, Asbjørn., y Chaparro-Domínguez, María-Ángeles (2018). How journalists and social media users perceive online fact-checking and verification services. Journalism practice, 12 (9), 1109-1129. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1363657
  • Carlson, M. (2015). The robotic reporter: automated journalism and the redefinition of labor, compositional forms, and journalistic authority. Digital journalism 3 (3), 416-431. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/21670811.2014.976412
  • Diakopoulos, N. (2015). Algorithmic accountability. Algorithmic accountability. Journalistic investigation of computational power structures. Digital Journalism 3 (3), 398-415.
  • Dörr, K. (2016). Mapping the field of algorithmic journalism. Digital Journalism 4 (6), 700-722.
  • European Broadcasting Union (2017). Licence fee: The Changing Picture Across Europe. Ginebra: EBU. https://www.ebu.ch/news/2017/10/licence-fee-the-changing-picture-across-europe
  • European Broadcasting Union (2019). Licence fee: EBU News Report 2019. The Next Newsroom. Ginebra: EBU. https://www.ebu.ch/publications/strategic/login_only/report/news-report-2019
  • Fernández-García, N. (2017). Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática. Nueva sociedad, (269).
  • Graefe, A. (2016). Guide to Automated Journalism. Broadway, EEUU: Columbia Two Center for Digital Journalism.
  • Graves, Lucas (2016). Deciding what’s true: The rise of political fact-checking in American journalism. New York: Columbia University Press.
  • Gueham, Farid (2017). Le fact-checking: une réponse à la crise de l’information et de la démocratie. Paris: Fondation pour l’innovation politique. https://www.fondapol.org/etude/farid-gueham-le-fact-checking-une-reponse-a-la-crise-de-linformation-et-de-la-democratie
  • Journell, Wayne (2017). Fake news, alternative facts, and Trump: Teaching social studies in a post-truth era. Social studies journal, 37 (1), 8-21. https://www.uncg.edu/~awjourne/Journell2017ssj.pdf
  • Lopez-Borrull, Alexandre., Vives-Gràcia, Josep., y Badell, Joan-Isidre (2018). Fake news, ¿amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documentación? El profesional de la información, 27 (6), 1346-1356. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.17
  • Mantzarlis, Alexios (2018). Fact-checking 101. En Ireton, Cherilyn; Posetti, Julie. Journalism, fake news & disinformation: Handbook for journalism education and training. Francia: Unesco (pp. 85-100). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265552
  • McNair, Brian (2018). Fake news: Falsehood, fabrication and fantasy in journalism. London: Routledge.
  • Newman, N. (2020). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2020. London: Reuters Institute & University of Oxford.
  • Oremus, W. (2015). No more pencils, no more books. Slate. Nuevo México: Public Service Aliance.
  • Pariser, E. (2017). El filtro burbuja: Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos. Taurus.
  • Rojas-Torrijos, J.L. (2019). El creciente uso de bots y la expansión de las coberturas deportivas. Elche: Master en Innovación en Periodismo.
  • Silverman, C. (2013). 5 ways robots can improve accuracy, journalism quality. San Petersburg: Poynter Institute.
  • Sørensen, J. K., y Van den Bulck, H. (2020). Public service media online, advertising and the third-party user data business: A trade versus trust dilemma? Convergence, 26 (2), 421-447.
  • Tortoise Media (2021). The Global AI Index. Londres: Tortoise Media.
  • Túñez-Lopez, J. M., Toural-Bran, C., y Valdiviezo-Abad, C. (2019). Automation, bots and algorithms in newsmaking. Impact and quality of artificial journalism. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1411-1433.
  • Túñez-López, J.M., Toural-Bran, C., y Frazão-Nogueira, A.G. (2020) From Data Journalism to Robotic Journalism: The Automation of News Processing. En: Vázquez-Herrero J., Direito-Rebollal S., Silva-Rodríguez A., López-García X. (eds) Journalistic Metamorphosis. Studies in Big Data, vol 70. Springer, Cham.
  • Universidad Fasta (2020, agosto). Heliograf, el robot de The Washington Post que no reemplaza a los periodistas. https://www.ufasta.edu.ar/comunicacion/heliograf-el-robot-de-the-washington-post-que-no-reemplaza-a-los-periodistas/
  • Vázquez-Herrero, J., Vizoso, Á., y López-García, X. (2019). Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo. El profesional de la información (EPI), 28 (3), 1-12.