El aprendizaje-servicio y educación inclusiva en la formación de maestros/as. Evaluando la satisfacción del alumnado

  1. María José Fiuza Asorey
  2. Alexandre Sotelino Losada
  3. Igor Mella Núñez
  4. María del Mar Lorenzo Moledo
Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072

Ano de publicación: 2022

Volume: 24

Volume: 2

Páxinas: 210-221

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Fuentes

Indicadores

SCImago Journal Rank

(Valores previstos, calculados en base ao último indicador recollido, ano 2.021)
  • Ano 2021
  • Impacto SJR da revista: 0.217
  • Cuartil maior: Q3
  • Área: Education Cuartil: Q3 Posición na área: 982/1381
  • Área: Sociology and Political Science Cuartil: Q3 Posición na área: 754/1327
  • Área: Developmental and Educational Psychology Cuartil: Q4 Posición na área: 281/350

Índice Dialnet de Revistas

(Valores previstos, calculados en base ao último indicador recollido, ano 2.021)
  • Ano 2021
  • Factor de impacto da revista: 0,830
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C1 Posición no ámbito: 53/228

CIRC

  • Ciencias Sociais: C

Scopus CiteScore

(Valores previstos, calculados en base ao último indicador recollido, ano 2.021)
  • Ano 2021
  • CiteScore da revista: 0.8
  • Área: Sociology and Political Science Percentil: 43
  • Área: Education Percentil: 30
  • Área: Developmental and Educational Psychology Percentil: 16

Journal Citation Indicator (JCI)

(Valores previstos, calculados en base ao último indicador recollido, ano 2.021)
  • Ano 2021
  • JCI da revista: 0.27
  • Cuartil maior: Q4
  • Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q4 Posición na área: 573/743

Referencias bibliográficas

  • Alonso, I., Arandia, M., Martínez Domínguez, I., Martínez Domínguez, B., y Gezuraga, M. (2013). El aprendizaje-servicio en la innovación universitaria. Una experiencia realizada en la formación de educadoras y educadores sociales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 195-216. https://bit.ly/3qGne01
  • Álvarez, J. L., Martínez-Usarralde, M. J., González, H., y Buenestado, M. (2017). El aprendizaje-servicio en la formación del profesorado de las universidades españolas. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 199-217. https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-02
  • Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 7-16. https://doi.org/10.35362/rie3512871
  • Billig, S. (2000). Service-Learning Impacts on Youth, Schools and Communities: Research on K-12 School-Based Service-Learning, 1990-1999. RMC Research Corporation.
  • Bringle, R. G., y Clayton, P. H. (2012). Civic education through service learning: what, how, and why? En L. McIlrath, A. Lyons y R. Munck (Eds.), Higher education and civic engagement. Comparative perspectives (pp. 101-124). Palgrave Macmillan.
  • Bringle, R. G., Hatcher, J. A., y Muthiah, R. N. (2010). The role of service-learning on the retention of first-year students to second year. Michigan Journal of Community Service Learning, 16(2), 38-49. https://hdl.handle.net/1805/9646
  • Bringle, R., y Hatcher, J.A. (1996). Implementing Service Learning in Higher Education. Journal of Higher Education, 67(2), 221-239.
  • Deeley, S. (2015). Critical perspectives on service-learning in higher education. Palgrave Macmillan.
  • Díaz-Guerrero, R., y Salas, M. (1975). El diferencial semántico del idioma español. Trillas.
  • Fiuza, M., Lage, E., y Barcala, C. (2016). Sensibilización sobre inclusión y Aprendizaje Servicio en la Facultad de Formación de Profesorado de Lugo. Educación y diversidad = Education and diversity: Revista Interuniversitaria de Investigación sobre Discapacidad e Interculturalidad, 10(2), 51-62. https://bit.ly/3hspTq4
  • Fiuza, M., y Sierra, S. (2017). Creando y adaptando materiales para compartir: una experiencia con futuros maestros. Educatio Siglo XXI, 35(3), 153-174. https://doi.org/10.6018/j/308951
  • Folgueiras, P., Luna, E., y Puig-Latorre, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159-185. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-157
  • García, M., y Sánchez, L. (2017). El aprendizaje servicio y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado. Contextos Educativos, 20, 127-145. https://doi.org/10.18172/con.2991
  • Holland, B. A. (2001). A comprehensive model for assessing service-learning and community-university partnerships. New Directions for Higher Education, 114, 51-60. https://doi.org/10.1002/he.13.abs
  • Howard, J. (1993). Community service learning in the curriculum. En J. Howard (Ed.), Praxis I: A faculty casebook on community service learning (pp. 3-12). University of Michigan.
  • Jiménez, M., Rodríguez, H., Sánchez, S., y Rodríguez, J. (2018). Construcción del discurso en torno a la Educación Inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 185-217. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.305771
  • Lorenzo, M., Mella, I., García Álvarez, J., y Varela, C. (2017). Investigar para institucionalizar el aprendizaje servicio en la universidad española. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 3, 118-130. https://bit.ly/3x6k1cB
  • Maciel, C. (2003). La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 33, 91-110. https://doi.org/10.35362/rie330912
  • McIlrath, L. (2012). Community perspective on university partnership – Prodding the sacred cow. En L. McIlrath, A. Lyons y R. Munck (Eds.), Higher education and civic engagement. Comparative perspectives (pp. 139-154). Palgrave Macmillan.
  • Mella-Núñez, I., Quiroga-Carrillo, A., y Crespo, J. (2021). Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva. Educar, 57(2), 367-377. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1241
  • Mora, F. (2013). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.
  • Ogden, J., y Clauss, C. (Eds.). (2006). Service learning for youth empowerment and social change. Peter Lang Inc.
  • Opazo, H, Aramburuzabala, P., y Ramírez, C. (2018). Emotions related to Spanish student-teachers’ changes in life purposes following service-learning participation. Journal of Moral Education, 47(2). https://doi.org/10.1080/03057240.2018.1438992
  • Osgood, C. (1952). The nature and measurement of meaning. Psychological Bulletin, 49(3), 197-237. doi: 10.1037/h0055737
  • Pérez, C., Vázquez, V., y López, I. (2016). El aprendizaje-servicio en la universidad: un estudio de las guías docentes. Educación y diversidad = Education and diversity: Revista Interuniversitaria de Investigación sobre Discapacidad e Interculturalidad, 10(2), 155-177. https://bit.ly/3hspTq4
  • Reardon, K.M. (2002). Participatory action research as service learning. New Directions for Teaching and Learning, 73, 57-64. https://doi.org/10.1002/tl.7307
  • Rincón, D. (1997). Investigación-acción cooperativa. En M. J. Gregorio (Ed.), Memorias del seminario de investigación en la escuela (pp. 71-97). Quebecor Impreandes
  • Rubio, L., Moliner, L., y Francisco, A. (Coords.) (2014). Construyendo ciudadanía crítica y activa: experiencias sobre el aprendizaje servicio en las universidades del estado español. Icaria.
  • Rubio, L., Puig, J. M., Martín, X., y Palos, J. (2015). Analizar, repensar y mejorar los proyectos: Una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje servicio. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(1), 111-126. https://bit.ly/3qHj33X
  • Santos Rego, M. A. (Ed.). (2016). Sociedad del conocimiento: aprendizaje e innovación en la universidad. Biblioteca Nueva.
  • Santos Rego, M. A., Jover, G., Naval, C., Álvarez Castillo, J. L., Vázquez Verdera, V., y Sotelino, A. (2017). Diseño y validación de un cuestionario sobre práctica docente y actitud del profesorado universitario hacia la innovación (CUPAIN). Educación XX1, 20(2), 39-71. https://doi.org/10.5944/educxx1.19031
  • Santos Rego, M. A., y Lorenzo, M. (Eds.) (2018). Guía para la institucionalización del aprendizaje-servicio en la universidad. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela.
  • Santos Rego, M. A., Sotelino, A., y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Octaedro.
  • Santos Rego, M. A., Lorenzo Moledo, M., Sotelino Losada, A., y Rodríguez Fernández, J. E. (2020). Evaluar el impacto de los proyectos de aprendizaje-servicio: una propuesta de implementación. En P. Aramburuzabala, C. Ballesteros, J. García-Gutiérrez y P. Lázaro (Eds.), El papel del aprendizaje-servicio en la construcción de una ciudadanía global (pp. 733-738). UNED.
  • Smink, J., y Duckenfield, M. (Eds.). (1998). Making the Case for Service-Learning. Action Research & Evaluation Guidebook for Teachers. National Youth Leadership Council.
  • Sotelino, A. (2014). Aprendizaje-servicio en las universidades gallegas: evaluación y propuesta de desarrollo [Tesis doctoral]. Universidade de Santiago de Compostela (España). Repositorio Minerva. https://bit.ly/3jAvsoP
  • Sotelino, A., Mella, I.y Rodriguez, M.A. (2019). El papel de las entidades cívico-sociales en el aprendizaje-servicio: sistematizando la participación del alumnado en el tercer sector. Teoría de la educación, 31(2), 197-219. https://doi.org/10.14201/teri.20156
  • Sotelino, A., Santos Rego, M. A., y Lorenzo, M. (2016). Aprender y servir en la universidad: una vía cívica al desarrollo educativo. Teoría de la Educación, 28(2), 225-248. https://doi.org/10.14201/teoredu282225248
  • Sotelino A., Arbués-Radigales E., García-Docampo L., & González-Geraldo J.L. (2021). Service-Learning in Europe. Dimensions and Understanding From Academic Publication. Frontiers in Education. 6:604825. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.604825
  • Stenhouse, V. L., Jarrett, O. S., Fernandes, R. M., y Namisi, E. (2014). In the service of learning and empowerment. Service-learning, critical pedagogy, and the problem-solution project. Information Age Publishing.
  • Vázquez, S., Liesa, M., y Lozano, A. (2017). Recreos Cooperativos e inclusivos a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 173-185. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.213181