Imagen e Identidad Política en América LatinaProyecto de Investigación N°11.4

  1. Marina Mendoza coord. 1
  2. Mariano Dagatti coord. 2
  3. Paulo Carlos López López coord. 3
  1. 1 Universidad de Palermo (Argentina)
  2. 2 Universidad de Quilmes (Argentina)
  3. 3 Universidad de Santiago de Compostela (España)
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

ISSN: 1853-3523 1668-0227

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Investigación en Diseño Memoria 2015-2020. Volumen 2

Número: 145

Páginas: 103-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.18682/CDC.VI145.5185 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

Resumen

El Proyecto de Investigación 11.4 presenta y reflexiona las diversas transformaciones experimentadas en el ámbito de las relaciones gobierno-ciudadanía en los países de América Latina desde la década de 1990 hasta la actualidad. Se siguen tres ejes de estudio: a) el discurso político y sus manifestaciones, analizando las formas en que la mediatización interviene en los procesos de producción, circulación y consumo de fenómenos políticos. Asimismo, explora la incidencia de la digitalización en las transformaciones de las modalidades de comunicación entre los actores políticos y la ciudadanía; b) en este eje se reconstruye y sistematizan las tensiones entre las fuerzas políticas de (centro) izquierda y (centro) derecha, analizando las narrativas utilizadas por cada una para captar votos y permanecer en el poder; y c) se centra en las estrategias enunciativas y los estilos de presentación pública de candidatos de (centro) derecha, cuyo auge electoral en los últimos años constituye un fenómeno de creciente interés para los estudios de comunicación política.