Estrategias y razones del impacto de WikiLeaks en la opinión pública mundial

  1. Alberto Quian 1
  2. Carlos Elías 12
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
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    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Ano de publicación: 2018

Número: 162

Páxinas: 91-110

Tipo: Artigo

DOI: 10.5477/CIS/REIS.162.91 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Resumo

Esta investigación intenta explicar cuándo, cómo y por qué emerge WikiLeaks como fenómeno global sistematizando sus estrategias mediáticas en tres claras etapas. Usamos herramientas de analítica web para recoger datos de cuatro niveles de popularidad digital: búsquedas en Google, acceso al sitio web de WikiLeaks, presencia y seguidores en Twitter. Se analizan más de 5 años (desde su nacimiento en 2006 hasta la filtración de Stratfor en 2012). Nuestros resultados indican que, en la era de la sociedad red, la popularidad de un fenómeno digital y antisistema como WikiLeaks (y el impacto de sus mensajes) depende, paradójicamente, de su difusión en la prensa tradicional de papel (quality press)que aún conserva su influencia y poder legitimador.

Información de financiamento

Proyecto «Big data, redes sociales y periodismo de datos». Plan Nacional: CSO2013-47767-C2-1-R

Financiadores

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