Relaciones entre el Aprendizaje-Servicio (ApS) y la orientación e inserción profesional de los/las universitarios/as
- 1 Universidade de Santiago de Compostela. epartamento de Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
- Miguel Anxo Santos Rego (coord.)
- Alexandre Sotelino Losada (coord.)
- María del Mar Lorenzo Moledo
Verlag: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico ; Universidad de Santiago de Compostela
ISBN: 9788416533978
Datum der Publikation: 2016
Seiten: 225-232
Kongress: Congreso Nacional de Aprendizaje-Servicio Universitario (7. 2016. Santiago de Compostela)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
La integración de propuestas metodológicas activas, participativas y orientadas a la práctica en el contexto universitario, como el Aprendizaje-Servicio (ApS), favorece el desarrollo profesional del estudiantado. Esta propuesta pretende identificar qué aspectos vinculados con los procesos de orientación e inserción profesional se trabajan al aplicar la metodología de Aprendizaje-Servicio en la educación superior, de qué tipo son esos factores y cuáles son los efectos positivos que se producen en el alumnado universitario al desarrollar esas dimensiones a través del ApS, especialmente en el que cursa titulaciones relacionadas con la educación. Con la revisión bibliográfica y documental y el análisis de experiencias de Aprendizaje-Servicio en el ámbito universitario (proyectos realizados en carreras conducentes a la formación de agentes socio-educativos), se estudiarán los beneficios de este enfoque para los principales contenidos de la orientación profesional (conciencia de uno mismo, conciencia de las oportunidades, toma de decisiones y aprendizaje para las transiciones).