Pedagogía y cinedos pilares para desarrollar la inclusión educativa

  1. Alexandre Sotelino Losada 1
  2. María del Carmen Gutiérrez Moar 1
  3. Patricia Alonso Ruido 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Miscelánea

Volumen: 51

Número: 1

Páginas: 85-92

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar el cine como una herramienta para favorecer la inclusión, al tiempo que procura un cambio de mirada personal y social sobre las personas con discapacidad. En este sentido, se presenta un informe de investigación que ha utilizado un modelo mixto de instrumentos cuantitativos (cuestionario) y cualitativos (entrevista grupal y grupo de discusión) para analizar el impacto del proyecto cinematográfico «Vida» y «Máis ca Vida» en 304 estudiantes (53.6% chicas) de enseñanza secundaria postobligatoria de la Comunidad Autónoma de Galicia, de los cuales la amplia mayoría (86%) se sitúa en el tramo de edad de 11 a 15 años. Entre los principales resultados obtenidos se ha constatado que el alumnado que ha participado en este proyecto cambia su visión sobre la diversidad funcional y las premisas de una inclusión efectiva. También manifiestan la utilidad de emplear recursos cinematográficos como el que se presenta para sensibilizar y motivar en la adquisición de valores y competencias del ámbito cívico-social. En definitiva, se constata que para un óptimo desarrollo competencial se deben acompañar las visualizaciones con otras actividades paralelas donde el alumnado tenga un espacio temporal y cognitivo suficiente para asentar cambios actitudinales

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Ferreiro, A., y Gewerc, A. (2018). Alfabetización mediática en la escuela primaria. Estudio de caso en Galicia. Revista complutense de educación, 29(2), 407-422. https://doi.org/10.5209/RCED.52698
  • Ambrós, A. (2020). Cine, transmedia y educación relatos en pantalla. REIRE: Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 13(1), 1-18. doi: 10.1344/reire2020.13.128644
  • Aparici, R., y Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 38, 51-58. doi: 10.3916/C38-2012-02-05
  • Arasa, D. (2012). I Congreso Cine y Educación. Más allá del entretenimiento. El foco en el corazón. La educación de la afectividad a través del cine. Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica, 32(93), 121-125.
  • Blanch, M. (2017). El cine en la institución escolar orientaciones y reflexiones para su inclusión didáctica. En S. Carrascal, y Ceballos-Viro, I. (Eds.), 12 Miradas: perspectivas actuales en educación, arte y sociedad (pp. 131-148). Madrid: Universitas.
  • Castells, M (2006). La Sociedad Red. Una visión global. Madrid: Alianza Editorial.
  • Contreras-Llave, N. (2019). En defensa del cine en el aula. Por una pedagogía mediática y crítica enmarcada en el currículo educativo. Cuadernos de Pedagogía, 498, 150-153.
  • Correa, R., y Aguaded, J. (2005). Lo diferente: miradas de cine. Portularia: Revista de Trabajo Social, 2, 7-20.
  • Deó, F. J. (1997). La Educación Audiovisual en la Educación Secundaria Obligatoria. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 9, 171-174. doi: 10.3916/25149
  • García, Á., Quintana, I., Ruiz, B., Mauch, C., y Mauch, L. (2012). Principios de Accesibilidad Audiovisual en el Cine. El cine para todos como vehículo de aprendizaje. Madrid: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD).
  • García-Martínez, J. D. (2017). El cine, los ojos brillantes y la inclusión. Making of: Cuadernos de Cine y Educación, 134-135, 54-57.
  • García-Serrano, M. (2020). Desafíos ante el exceso de oferta de ocio audiovisual ¿Cómo explicar la Agenda 2030 desde el cine? Cuadernos de Pedagogía, 505, 128-131.
  • Granado, M. (2008). Another Audiovisual Education. [La otra educación audiovisual]. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 31, 563-570. doi: 10.3916/c31-2008-03-051
  • Gómez, J. L. (1996). Psicología, cine y educación. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 7, 129-134. doi: 10.3916/C07-1996-25
  • Gutiérrez, M. C. (2018). Educar con la afectividad. Aproximación al diseño del ámbito de educación. En J. M. Touriñán, y S. Longueira (Eds.), La construcción de ámbitos de educación. Pedagogía General y Aplicada (pp. 377-402). Santiago de Compostela: Andavira Editora S. L.
  • Gutiérrez, M. C. (2019). Construir el ámbito de la afectividad. Educando la dimensión afectivo-emocional. En J. Vera-Vila (Eds.), Formar para Transformar. Cambio social y profesiones educativas (pp. 89-92). Granada: GEU Editores.
  • Gutiérrez, M. C., Pereira, M. C., y Valero, L. F. (2006). El cine como instrumento de alfabetización emocional. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 18, 229-260.
  • Hernández-Sampieri, S. R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
  • Hidalgo, J., y Aliaga, S. E. (2020). Análisis de las estrategias didácticas para el diseño, selección, producción, utilización y validación de recursos educativos audiovisuales interactivos en una institución educativa. Estudio inicial. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 23, 79-98. doi: 10.17561/10.17561/reid.n23.5
  • Laugier, S. (2021). Film as Moral Education. Journal of Philosophy of Education, 55(1), 263-281. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12551
  • Martínez-Salanova, E. (2017). Cine y discapacidad en el cine. Del aislamiento a la inclusión. Making of: Cuadernos de Cine y Educación, 132-133, 24-30.
  • Masuda, Y. (1984). La sociedad informatizada como sociedad post-industrial. Madrid: Fundesco-Tecnos.
  • Monleón, V. (2020). Diversidad, cine y educación. Educación artística: revista de investigación, 11, 230-231. https://doi.org/10.7203/eari.11.16704
  • Mujika, J., y Gaintza, Z. (2019). El cine como herramienta didáctica en la escuela inclusiva. Didacticae, 9, 1-15. doi: 10.1344/did.0.7-10.%25p
  • Pereira, C. (2005). Cine y Educación social. Revista de Educación, 338, 205-228.
  • Pereira, C. (2010). El cine como ámbito de educación. La educación "por" y "para" el cine. En J. M. Touriñán (Eds.), Artes y educación: Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica (pp. 238-263). La Coruña: Netbiblo.
  • Pulido, M. (2016). El cine en el aula: Una herramienta pedagógica eficaz. Opción, 8(32), 519-538.
  • Raposo, M. (2009). El cine en educación realidades y propuestas para su utilización en el aula. Santiago de Compostela: Andavira Editora S. L.
  • Rivaya, B., y Zapatero, L. (2010). Los saberes y el cine. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Rizzolatti, G., y Sinigaglia, C. (2006). Las neuronas espejo. Los mecanismos de la empatía emocional. Barcelona: Paidós.
  • Rojano, R. (2015). Cine y educación. El uso didáctico del cine en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga [Tesis Doctoral, Universidad de Málaga] Universidad de Málada. Recuperado de https://bit.ly/3c2TyRT
  • Santos-Rego, M. A. (2001). Pedagogía holística y gestión de la complejidad en educación. Revista de Educación, 325, 219-233.
  • Santos-Rego, M. A. (2000). A pedagoxía dos valores en Galicia. Servizo de Publicacións e Intercambio científico da Universidade de Santiago de Compostela.
  • Santos-Rego, M. A., Sotelino, A., y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-Servicio y misión cívica de la Universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.
  • Senent, M. (2020). La diversidad funcional en el cine español (1896-2010). Acen Editorial.
  • Touriñán, J. M. (2016). Pedagogía Mesoaxiológica y Concepto de Educación. Santiago de Compostela: Andavira Editora, S. L.
  • Touriñán, J. M., y Longueira, S. (2018). La construcción de ámbitos de educación Pedagogía General y Aplicada. Santiago de Compostela: Andavira Editora, S. L.
  • Valcarce, M. (2011). De la escuela integradora a la escuela inclusiva. Revista Innovación Educativa, 21, 119-131.
  • Velasco, M. L. (2009). El cine comercial como estrategia educativa para desarrollar competencias socio-emocionales. Quaderns de Cine, 4, 71-75. doi: 10.14198/QdCINE.2009.4.07
  • Vera, P. (2009). El cine en la educación de los españoles. Madrid: UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Xunta de Galicia (2016). As cifras Estatísticas da educación en Galicia e indicadores Curso 2015/16. Santiago de Compostela: Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Recuperade de https://bit.ly/2LW5RVp
  • Xunta de Galicia (2019). Datos e cifras do ensino non universitario. Santiago de Compostela: Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Recuperado de https://bit.ly/2TRNENp