Elementos periodísticos en movimiento sobre soportes móvilesel caso MOJO

  1. Barros Garbin, Serafin
Dirixida por:
  1. José Francisco Díaz Cuesta Director
  2. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de outubro de 2021

Tribunal:
  1. Fernando Quirós Fernández Presidente/a
  2. Alberto Luis García García Secretario/a
  3. Clara Sainz de Baranda Andújar Vogal
  4. Xosé Soengas Pérez Vogal
  5. Patricia González Aldea Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 156755 DIALNET

Resumo

En un contexto de transformación digital e inmediatez informativa, los avances tecnológicos aplicados al campo de la telefonía móvil ofrecen al periodista una nueva herramienta que le permite elaborar contenidos de forma autónoma mediante el uso de un único dispositivo, el llamado smartphone, un artefacto cada vez más sofisticado que permite redactar, grabar y editar un contenido noticioso para publicarlo al poco tiempo y desde ese mismo soporte en múltiples plataformas. Este fenómeno, conocido como periodismo móvil o MoJo, también abre otras vías para establecer conexiones en directo y permite desarrollar nuevas narrativas audiovisuales, dos posibilidades que, junto con las anteriores, podrían revolucionar los flujos de trabajo tradicionales y repercutir de manera directa en la planificación del equipo humano y técnico de las redacciones que lo implementan. Esta investigación analiza la irrupción de esta modalidad en medios de comunicación nacionales e internacionales para valorar su viabilidad, examinar los beneficios y perjuicios que origina, y determinar si su consolidación podría desencadenar un verdadero cambio de paradigma dentro de la profesión periodística. El propósito de este estudio es determinar qué factores han contribuido a la aparición del MoJo como herramienta periodística y qué circunstancias específicas han fomentado su uso dentro del proceso de elaboración de contenidos informativos en las redacciones. Asimismo, la investigación pretende descubrir qué motivaciones llevan a algunos responsables de medios de comunicación o periodistas independientes a apostar por esta nueva técnica, y aproximarse a la repercusión que su implementación pueda tener en los profesionales del sector. En el desarrollo de la investigación ha tenido gran relevancia la hemeroteca, puesto que han sido consultadas numerosas noticias publicadas a lo largo de la última década en diarios nacionales como El País, ABC, elDiario.es o El Periódico. Del mismo modo, se han consultado cientos de materiales gráficos y recursos digitales alojados en los portales web de medios como RTVE y BBC, entre otros. También en los sitios web de medios de comunicación nacionales e internacionales (BBC, RTÉ, Léman Bleu TV o ATRESMEDIA) se ha localizado información y materiales audiovisuales relacionados con la materia que han sido de gran utilidad para conocer en mayor detalle algunos de los procedimientos que se estudian. A la revisión documental se ha sumado un laborioso proceso de entrevistas a prestigiosos expertos de ámbito nacional e internacional en relación con el periodismo móvil. Entre otros, se ha entrevistado al periodista y formador en MoJo argentino Matías Amigo; al periodista de la televisión irlandesa RTÉ Philipe Bromwell; al que fuera responsable de innovación tecnológica para medios como BBC y RTÉ Glen Mulcahy; y al director de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, Urbano García. Pese al rechazo que la implementación del MoJo despierta en algunos colectivos de trabajadores y sindicatos, la investigación demuestra que el `smartphone¿ se empieza a consolidar en algunos medios como herramienta para grabar, locutar, editar vídeo, realizar conexiones en directo y difundir piezas audiovisuales de tipo informativo, algo que se puso en evidencia a lo largo del confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19 en el año 2020 o durante el temporal de nieve conocido como Filomena, que se vivió en enero de 2021.