Utilización del criterio biológico de liocourt en masas de " Quercis Robur L. " en Galicia: robledal de la Serra do Candánrobledal de la Serra do Candán

  1. I.J. Díaz-Maroto 1
  2. J. M. Mesego 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela. Escola Politécnica Superior de Lugo
Libro:
Actas del Congreso de Ordenación y Gestión Sostenible de Montes : (Santiago de Compostela, 4-9 de octubre de 1999)
  1. Alberto Rojo Alboreca (coord.)
  2. Ignacio Javier Díaz-Maroto Hidalgo (coord.)
  3. Juan Gabriel Alvarez González (coord.)
  4. Marcos Barrio Anta (coord.)
  5. Fernando Castedo Dorado (coord.)
  6. Guillermo Riesco Muñoz (coord.)
  7. Antonio Rigueiro Rodríguez (coord.)

Editorial: Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ; Junta de Galicia = Xunta de Galicia

ISBN: 84-931244-2-7 84-931244-3-5

Ano de publicación: 2000

Volume: 1

Páxinas: 467-473

Congreso: Congreso de Ordenación y Gestión Sostenible de Montes : (Santiago de Compostela, 4-9 de octubre de 1999) (1. 1999. Santiago de Compostela)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El robledal de la Serra do Candán es un monte alto irregular que ocupa una superficie de 134,7 ha, con una densidad superior a los 1.500 pies/ha, siendo el aprovechamiento tradicional del mismo la entresaca de los mejores pies y las cortas efectuadas para la obtención de leñas. Al no plantearse ningún cambio en el método de beneficio, nos encontramos con el hecho de que la especie que puebla el monte, Quercus robur, no es una especie de sombra, ni siquiera de media sombra, pudiendo catalogarla como especie de media luz, ya que incluso los brinzales languidecen pronto bajo cubierta, con lo cual, en principio, no sería factible aplicar un tratamiento de entresaca pura con una actuación pie a pie sobre los árboles de la masa, siendo la única opción posible recurrir a una entresaca por bosquetes pequeños. El criterio de organización propuesto es el criterio biológico de Liocourt, mediante el cual se pretende lograr una curva de equilibrio de la masa basándonos en la hipótesis de que el ritmo de decrecimiento del número de pies de una clase diamétrica a la siguiente es constante.