Las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial como retos post-COVID19.

  1. Raquel Castillejo Manzanares
Revista:
Revista General de Derecho Procesal

ISSN: 1696-9642

Ano de publicación: 2022

Número: 56

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista General de Derecho Procesal

Resumo

En la Justicia también se han adoptado medidas post-covid19, especialmente a través del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril y la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la covid 19 en el ámbito de la Administración de Justicia. Se trata con ellas de introducir el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación en, por un lado, la trastienda de la Oficina Judicial, por otro, en las vistas de los Juzgados y, por último, en la comunicación externa del tribunal. De forma paralela y en este contexto, se prevé que la Inteligencia Artificial pueda desempeñar un papel destacado en la elaboración de programas que permitan paliar las consecuencias e la pandemia en los distintos sectores de la actividad económica y social. Haciendo uso tanto de la digitalización como de la inteligencia artificial, es justo destacar que la necesidad de hacer evolucionar la justicia post-covid19, tiene uno de los mejores escenarios en la adaptación de los entornos de ODR. En este marco el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital de la Justicia regula las actuaciones negociales desarrolladas por medios telemáticos. Ya en el estricto ámbito jurisdiccional, en la actualidad, aparecen sistemas automatizados de toma de decisiones basados en algoritmos que persiguen el acierto en la decisión judicial. Sin embargo, las dudas son enormes, concretamente en el marco de la valoración probatoria y en la resolución sobre el fondo del asunto. La pregunta se hace imprescindible ¿Cabe la Inteligencia Artificial en estos campos?

Referencias bibliográficas

  • BALCELLS, M., Luces y sombras del uso de la inteligencia artificial en el sistema de justicia penal, en CERRILLO I MARTÍNEZ, A/PEGUERA POCH, M., “Retos jurídicos de la inteligencia artificial”, Cizur Menor, Navarra, Aranzadi, 2020, pág. 149.
  • BEIRO MAGAN, J.M., Retos tecnológicos de la Administración de Justicia española para la tercera década del siglo XXI, en Pensamientocrítico.sisej. Cuadernos digital de opinión, junio, 2019, pág. 13.
  • CALAZA LÓPEZ, S., Extrajudicial & Judicial Tech, en “El impacto de la oportunidad sobre los principios procesales clásicos: Estudios y diálogos, Iustel, Madrid, 2021, pág. 60.t
  • COMISIÓN EUROPEA, Keeping drones safe, secure and green: Commission launches the European Network of U-space Demonstrators, 2018.
  • COMISIÓN EUROPEA, Visual analytics for brighter criminal intelligence, Research and investigation, 2018.
  • CORZO TELLEZ, J, ¿Por qué son importantes los mapas de Hot Spots criminales?, El Universal, 2017.
  • DE ASÍS PULIDO, M., Derecho al debido proceso e inteligencia artificial, en Inteligencia artificial y derecho. El jurista ante los retos de la era digital, Aranzadi, Madrid, 2021, pág.83.
  • FONTDEGLORIA, X., La policía china usa gafas con reconocimiento facial para identificar sospechosos, El País, 2018.
  • GASCÓN INCHAUSTI, F., Desafíos para el proceso penal en la era digital: externalización, sumisión pericial e inteligencia artificial, en CONDE FUENTES y SERRANO HOYO, “la justicia digital en España y la Unión Europea: Situación actual y perspectivas de futuro”, Atelier, 2019, pág. 200.
  • HART, H., el concepto de derecho, Oxford, Editorial Nacional, 1961.
  • MARTÍN DIZ, F., Justicia digital post-covid19: el desafío de las soluciones extrajudiciales electrónicas de litigios y la inteligencia artificial, Revista de Estudios Jurídicos y Criminológicos, núm. 2, Universidad de Cádiz, 2020, pág. 65.
  • PALMA HERRERA, J.M., Inteligencia artificial y lucha contra la delincuencia. Potencialidad y peligros en el mundo global, en Inteligencia artificial y derecho. El jurista ante los retos de la era digital, Aranzadi, Madrid, 2021, pág. 289.
  • SOLAR CAYÓN, J., La Inteligencia artificial jurídica. El impacto de la innovación tecnológica en la práctica del derecho y el mercado de servicios jurídicos, Navarra, Aranzadi, 201, pág. 86.