Adaptación y normativización del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur Bates (CDI-Forma II) al español rioplatense

  1. Resches, Mariela - 1
  2. Querejeta, Maira 2
  3. Kohan Cortada, Ana 3
  4. Laguens, Ana 2
  1. 1 CIIPME CONICET
  2. 2 Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) CIC-PBA
  3. 3 Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) - CONICET
Revista:
Revista Iberoamericana de Psicología

ISSN: 2027-1786

Ano de publicación: 2021

Volume: 14

Número: 3

Páxinas: 107-120

Tipo: Artigo

DOI: 10.33881/2027-1786.RIP.14310 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

En este trabajo se presenta la adaptación al español rioplatense de la Forma II de los Inventarios del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI), destinado a evaluar el vocabulario expresivo y las habilidades morfosintácticas entre los 16 y los 30 meses. Se expone, en primer lugar, el procedimiento de adaptación del instrumento. En segundo lugar, se presentan algunas evidencias de su fiabilidad y validez, al tiempo que se describen las principales tendencias evolutivas encontradas tras la aplicación del inventario a una muestra de 726 madres y/o padres de niños y niñas de las edades arriba mencionadas. Los resultados indican, en primer lugar, que   la versión rioplatense del CDI presenta elevados niveles de consistencia interna y de representatividad de sus ítems léxicos. En segundo lugar, las trayectorias del desarrollo léxico y gramatical observadas se han mostrado sensibles a los cambios en relación con la edad, de modo comparable al de otras adaptaciones del CDI. Al mismo tiempo, se han encontrado correlaciones moderadas y significativas entre el aumento del vocabulario y la complejidad morfosintáctica, aún después de controlar el efecto de la edad. Por último, se ha observado un efecto significativo del nivel educativo materno sobre el tamaño del léxico expresivo y la longitud media de las primeras frases. Se concluye que la versión rioplatense del CDI representa una contribución necesaria y promisoria para la evaluación del lenguaje temprano en el contexto sudamericano.

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