Conocimiento de la educación y actividad común. Construyendo ámbitos de educación desde la pedagogía
- 1 Universidad de Santiago de Compostela, España
ISSN: 1316-5216
Ano de publicación: 2022
Título do exemplar: Voces de la Educación desde la Filosofía, la Pedagogía, el Deporte, la Lengua y las Bellas Artes
Volume: 27
Número: 96
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social
Resumo
Knowledge of education makes it possible to build fields of education over cultural areas, transforming information into knowledge and knowledge into education. We have to educate “with” the cultural area and this requires adjusting to the meaning of educating and executing pedagogical function with competence, establishing an educational relationship in which knowledge of education and common activity are necessary means. It is impossible to educate without common activity and through the educational relationship we work on the concordance between educational values and feelings to make the effective transition from knowledge to action in every built education field.
Referencias bibliográficas
- Citas BELTH, M. (1971). La educación como disciplina científica. El Ateneo, Buenos Aires.
- BERLINER, D.C. (1986). “In Pursuit of the Expert Pedagogue”, Educational Researcher. N.º 15, pp. 5-14.
- BIESTA, G.; ALLAN, J. y EDWARDS, R. (Eds.) (2014). Making a Difference in Theory: The Theory Question in Education and the Education Question in Theory. Routledge, Londres/Nueva York.
- BROUDY, H. S. (1977). “Types of Knowledge and Purpose of Education”, en: R. C. Anderson et al., Schooling and the Acquisition of Knowledge. Laurence Erlbaum Associates, Nueva Jersey, pp. 1-17.
- CARR, W. (2006). “Education without Theory”, British Journal of Educational Studies. N.º 54 (2), pp. 136-159.
- CARR, D. (2014). “Diverse Senses, and Six Conceptions, of Education”, Revista española de pedagogía. Año: 72, n.º 258, pp. 219-230.
- CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona.
- COLOM, A. J. (2006). “La teoría de la educación en su doble dimensionalidad: como teoría acerca de la realidad y como teoría acerca del saber educativo”, Revista Portuguesa de Pedagogía. N.º 40 (1), pp. 143-163.
- DEWEY, J. (1998). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós, Barcelona.
- ESTEVE, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Un libro para educar en libertad. Octaedro, Barcelona.
- GARCÍA ARETIO, L.; RUIZ CORBELLA, M. y GARCÍA BLANCO, M. (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Narcea, Madrid.
- GIL CANTERO, F. (2011). “Educación con teoría. Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa”, Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria. N.º 23 (1), pp. 19-43.
- GIL CANTERO, F. (2018). “Escenarios y razones del antipedagogismo actual”. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. N.º 30 (1), pp. 29-51.
- HIRST, P. H. (1966). “Educational Theory”, en: J. W. Tibble, The Study of Education. Routledge and Kegan Paul, Londres, pp. 29-58.
- HIRST, P. H. (1974). Knowledge and the Curriculum. A Collection of Philosophical Papers. Routledge and Kegan Paul, Londres.
- IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. y FUENTES, J. L (Eds.) (2021). “El cultivo de la inteligencia en la adolescencia”, Revista española de pedagogía. Año, 79, n.º 278, pp. 5-177.
- JOVER, G. y THOILLIEZ, B. (2010). “Cuatro décadas de Teoría de la educación: ¿una ecuación imposible?”, Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria. N.º 22 (1), pp. 43-64.
- LONGUEIRA, S.; TOURIÑÁN, J. M. y RODRÍGUEZ, A. (2019). “Valores educativos comunes y específicos: análisis descriptivo de su integración pedagógica en las materias escolares a partir de la percepción de los docentes sobre su actividad”, Revista Boletín Redipe. Año: 8, n.º 6, junio, pp. 23-49.
- MARTÍNEZ, M. et al. (2016). La Educación, en teoría. Síntesis, Madrid.
- NAVAL, C., BERNAL, A., JOVER, G. y FUENTES, J. L. (Coords.) (2020). Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa. Dykinson, Madrid.
- NOVAK, J. (1977). The Theory of Education. Cornell University Press, Nueva York, Ithaca. (Versión en castellano. Teoría y práctica de la educación. Alianza Universidad, Madrid, 1988).
- O'CONNOR, D. J. (1971). Introducción a la filosofía de la educación. Paidós, Buenos Aires.
- PERINES, H. (2018). “¿Por qué la investigación educativa no impacta en la práctica docente?”, Estudios sobre educación. N.º 34, pp. 9-27.
- PETERS, R. S. (1969). El concepto de educación. Paidós, Buenos Aires.
- PETERS, R. S. (1979). Ethics and Education. G. Allen and Unwin (1ª ed. 7ª reimp), Londres.
- PRING, R. (2014). “From Disguised Nonsense to Patent Nonsense: Thinking Philosophically”, Revista española de pedagogía. Año: 72, n.º 258, pp. 231-248.
- RABAZAS, T. (Coord.) (2014). El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación. Síntesis, Madrid.
- RODRÍGUEZ, A. (2006). “Conocimiento de la educación como marco de interpretación de la Teoría de la Educación como disciplina”, Tendencias pedagógicas, (11), 31-54.
- SÁEZ, R. (2007). La Teoría de la Educación: Una búsqueda sin término en la construcción del conocimiento de la Educación. Encounters on Education. N.º 8, pp. 109-126.
- SCHULMAN, L. S. (1986). “Paradigms and Research Programs in the Study of Teaching: A Contemporary Perspective”, en: M. C. Wittrock, Handbook of Research on Teaching. MacMillan, Nueva York, pp. 3-6.
- SI(e)TE. Educación (2016). Repensar las ideas dominantes en la educación. Andavira, Santiago de Compostela.
- SI(e)TE. Educación (2018). La Pedagogía, hoy. Andavira, Santiago de Compostela.
- SI(e)TE. Educación (2020). Saber para hacer en educación. Andavira, Santiago de Compostela.
- TOURIÑÁN, J. M. (1987a). Teoría de la Educación. La educación como objeto de conocimiento. Anaya, Madrid.
- TOURIÑÁN, J. M. (1987b). Estatuto del profesorado, función pedagógica y alternativas de formación. Escuela Española, Madrid.
- TOURIÑÁN, J. M. (1989). “Teoría de la Educación. Identificación de la asignatura y competencia disciplinar”, Revista de Ciencias de la Educación. Año: 35, n.º 137, pp. 7-36.
- TOURIÑÁN, J. M. (2013a). “¿Enseñar áreas culturales o educar con las áreas culturales?”, en: Grupo SI(e)TE. Educación, Desmitificación y crítica de la educación actual. Octaedro, Barcelona, pp. 57-92.
- TOURIÑÁN, J. M. (2013b). “Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. El carácter y el sentido de la educación como referentes de su significado desde la mirada pedagógica”, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. N.º 25 (1), pp. 25-46.
- TOURIÑÁN, J. M. (2014). Dónde está la educación. Actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. Netbiblo, A Coruña.
- TOURIÑÁN, J. M. (2015). Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación.: Andavira (2ª edición disponible de 2016), Santiago de Compostela.
- TOURIÑÁN, J. M. (2016). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención. Bello y Martínez, A Coruña.
- TOURIÑÁN, J. M. (2017). Mentalidad pedagógica y diseño educativo. De la pedagogía general a las pedagogías aplicadas en la función de educar. Andavira, Santiago de Compostela.
- TOURIÑÁN, J. M. (2018a). Concepto de educación y conocimiento de la educación. The Concept of Education and the Knowledge of Education. Redipe (Bowker-Books), Colombia-Nueva York.
- TOURIÑÁN, J. M. (2018b). “La significación del conocimiento de la educación y su capacidad de resolución de problemas: fundamentos desde el conocimiento pedagógico”, Revista Boletín Redipe. Año: 7, n.º 1, enero, pp. 25-61.
- TOURIÑÁN, J. M. (2019a). “Estudiar es actividad común externa y siempre educamos con la actividad. Una aproximación desde la perspectiva mesoaxiológica”, Teoría de la educación. Revista interuniversitaria. N.º 31 (2), pp. 7-31.
- TOURIÑÁN, J. M. (2019b). “La Pedagogía no es la Filosofía y la Filosofía no es la Filosofía de la Educación”, Revista Boletín Redipe. Año: 8, n.º 5, mayo, pp. 17-84.
- TOURIÑÁN, J. M. (2019c). “Imagen social de la Pedagogía. Competencia técnica y educación de calidad”, en: C. Naval, J. Vergara, A. Rodríguez y A. Bernal (Coords.), Reflexiones teóricas sobre la educación. Dykinson, Madrid, pp. 145-192.
- TOURIÑÁN, J. M. (2019d). “La relación educativa es un concepto con significado propio que requiere concordancia entre valores y sentimientos en cada interacción”, Sophia, colección de Filosofía de la Educación. N.º 26 (1), pp. 223-279.
- TOURIÑÁN, J. M. (2019e). “Pedagogía, profesión, conocimiento y educación: una aproximación mesoaxiológica a la relación desde la disciplina, la carrera y la función de educar”, Tendencias Pedagógicas. N.º 34, pp. 93-115.
- TOURIÑÁN, J. M. (2019f). “¿Qué estamos haciendo mal? Una reflexión desde la Pedagogía”, en: A. de la Herrán, J. M. Valle y J. L. Villena (Coords.), ¿Qué estamos haciendo mal en la educación? Reflexiones pedagógicas para la investigación, la enseñanza y la formación. Octaedro, Barcelona, pp. 287-330.
- TOURIÑÁN, J. M. (2020a). Pedagogía, competencia técnica y transferencia de conocimiento. La perspectiva mesoaxiológica de la Pedagogía. Andvira, Santiago de Compostela.
- TOURIÑÁN, J. M. (2020b). “Los medios y su valor pedagógico en la relación educativa”, en: A. Medina, A. de la Herrán y M.ª C. Domínguez, Hacia una Didáctica humanista. Redipe (Bowker Books in print)-UNED, Colombia-Madrid, pp. 199-268.
- TOURIÑÁN, J. M. (2020c). “Alcance de ‘Teoría de la Educación’ en la carrera de Pedagogía”, Revista Boletín Redipe. Año: 9, n.º 4, abril, pp. 25-89.
- TOURIÑÁN, J. M. (2020d). “Relación teoría-práctica y actividad común como focos para resolver problemas de educación: la significación del conocimiento de la educación no ampara el modelo dual”, Revista de Investigación en Educación. N.º 18 (3), pp. 160-209.
- TOURIÑÁN, J. M. (2020e). “Importancia de la Filosofía de la educación en Pedagogía” Revista Boletín Redipe. Año: 9, n.º 12, diciembre, pp.28-58.
- TOURIÑÁN, J. M. (2021). “El concepto de educación: la confluencia de criterios de definición, orientación formativa temporal y actividad común como núcleo de contenido de su significado”, Revista Boletín Redipe. Año: 10, n.º 1, enero, pp. 28-77.
- TOURIÑÁN, J. M. y LONGUEIRA, S. (Coords.) (2016). Pedagogía y construcción de ámbitos de educación. La función de educar. Redipe, Cali (Colombia).
- TOURIÑÁN, J. M. y LONGUEIRA, S. (Coords.) (2018). La construcción de ámbitos de educación. Pedagogía general y aplicada. Andavira, Santiago de Compostela.
- TOURIÑÁN, J. M. y RODRÍGUEZ, A. (1993). “Significación del conocimiento de la educación”. Revista de Educación. N.º 302, pp. 165-192.
- TOURIÑÁN, J. M. y SÁEZ, R. (2015). La mirada pedagógica. Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. Andavira, Santiago de Compostela.
- VÁZQUEZ, G. (1981). “Apuntes bibliográficos de la ciencia pedagógica”, Revista Española de Pedagogía. Año: 39, n.º 153, pp. 9-36.
- VÁZQUEZ, G. (2018). “La Pedagogía en el mosaico de las ciencias”, en: Grupo SI(e)TE. Educación, La pedagogía, hoy. Andavira, Santiago de Compostela, pp. 73-92.
- WALTON, J. (1971). Introduction to Education: A Substantive Discipline. Xerox College Press, Waltham, Massachusetts.
- WALTON, J. (1974). “A Confusion of Contexts. The Interdisciplinary Study of Education”, Educational Theory. Año: 24, n.º 3, pp. 219 229.
- ZUBIRI, X. (1978). Naturaleza, Historia, Dios. Editora Nacional (7ª ed.), Madrid.