Conocimiento de la educación y actividad común. Construyendo ámbitos de educación desde la pedagogía

  1. TOURIÑÁN LÓPEZ, José 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, España
Revista:
Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social

ISSN: 1316-5216

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Voces de la Educación desde la Filosofía, la Pedagogía, el Deporte, la Lengua y las Bellas Artes

Volumen: 27

Número: 96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social

Resumen

El conocimiento de la educación hace posible la construcción de ámbitos de educación con las áreas culturales, transformando la información en conocimiento y el conocimiento en educación. Hay que educar “con” el área cultural y esto exige ajustarse al significado de educar y ejercer la función pedagógica con competencia, estableciendo una relación educativa en la que conocimiento de la educación y actividad común son medios necesarios. Sin la actividad común es imposible educar y en la relación educativa trabajamos la concordancia valores educativos-sentimientos para hacer efectivo el paso del conocimiento a la acción en cada ámbito de educación construido.

Referencias bibliográficas

  • Citas BELTH, M. (1971). La educación como disciplina científica. El Ateneo, Buenos Aires.
  • BERLINER, D.C. (1986). “In Pursuit of the Expert Pedagogue”, Educational Researcher. N.º 15, pp. 5-14.
  • BIESTA, G.; ALLAN, J. y EDWARDS, R. (Eds.) (2014). Making a Difference in Theory: The Theory Question in Education and the Education Question in Theory. Routledge, Londres/Nueva York.
  • BROUDY, H. S. (1977). “Types of Knowledge and Purpose of Education”, en: R. C. Anderson et al., Schooling and the Acquisition of Knowledge. Laurence Erlbaum Associates, Nueva Jersey, pp. 1-17.
  • CARR, W. (2006). “Education without Theory”, British Journal of Educational Studies. N.º 54 (2), pp. 136-159.
  • CARR, D. (2014). “Diverse Senses, and Six Conceptions, of Education”, Revista española de pedagogía. Año: 72, n.º 258, pp. 219-230.
  • CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona.
  • COLOM, A. J. (2006). “La teoría de la educación en su doble dimensionalidad: como teoría acerca de la realidad y como teoría acerca del saber educativo”, Revista Portuguesa de Pedagogía. N.º 40 (1), pp. 143-163.
  • DEWEY, J. (1998). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós, Barcelona.
  • ESTEVE, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Un libro para educar en libertad. Octaedro, Barcelona.
  • GARCÍA ARETIO, L.; RUIZ CORBELLA, M. y GARCÍA BLANCO, M. (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Narcea, Madrid.
  • GIL CANTERO, F. (2011). “Educación con teoría. Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa”, Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria. N.º 23 (1), pp. 19-43.
  • GIL CANTERO, F. (2018). “Escenarios y razones del antipedagogismo actual”. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. N.º 30 (1), pp. 29-51.
  • HIRST, P. H. (1966). “Educational Theory”, en: J. W. Tibble, The Study of Education. Routledge and Kegan Paul, Londres, pp. 29-58.
  • HIRST, P. H. (1974). Knowledge and the Curriculum. A Collection of Philosophical Papers. Routledge and Kegan Paul, Londres.
  • IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. y FUENTES, J. L (Eds.) (2021). “El cultivo de la inteligencia en la adolescencia”, Revista española de pedagogía. Año, 79, n.º 278, pp. 5-177.
  • JOVER, G. y THOILLIEZ, B. (2010). “Cuatro décadas de Teoría de la educación: ¿una ecuación imposible?”, Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria. N.º 22 (1), pp. 43-64.
  • LONGUEIRA, S.; TOURIÑÁN, J. M. y RODRÍGUEZ, A. (2019). “Valores educativos comunes y específicos: análisis descriptivo de su integración pedagógica en las materias escolares a partir de la percepción de los docentes sobre su actividad”, Revista Boletín Redipe. Año: 8, n.º 6, junio, pp. 23-49.
  • MARTÍNEZ, M. et al. (2016). La Educación, en teoría. Síntesis, Madrid.
  • NAVAL, C., BERNAL, A., JOVER, G. y FUENTES, J. L. (Coords.) (2020). Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa. Dykinson, Madrid.
  • NOVAK, J. (1977). The Theory of Education. Cornell University Press, Nueva York, Ithaca. (Versión en castellano. Teoría y práctica de la educación. Alianza Universidad, Madrid, 1988).
  • O'CONNOR, D. J. (1971). Introducción a la filosofía de la educación. Paidós, Buenos Aires.
  • PERINES, H. (2018). “¿Por qué la investigación educativa no impacta en la práctica docente?”, Estudios sobre educación. N.º 34, pp. 9-27.
  • PETERS, R. S. (1969). El concepto de educación. Paidós, Buenos Aires.
  • PETERS, R. S. (1979). Ethics and Education. G. Allen and Unwin (1ª ed. 7ª reimp), Londres.
  • PRING, R. (2014). “From Disguised Nonsense to Patent Nonsense: Thinking Philosophically”, Revista española de pedagogía. Año: 72, n.º 258, pp. 231-248.
  • RABAZAS, T. (Coord.) (2014). El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación. Síntesis, Madrid.
  • RODRÍGUEZ, A. (2006). “Conocimiento de la educación como marco de interpretación de la Teoría de la Educación como disciplina”, Tendencias pedagógicas, (11), 31-54.
  • SÁEZ, R. (2007). La Teoría de la Educación: Una búsqueda sin término en la construcción del conocimiento de la Educación. Encounters on Education. N.º 8, pp. 109-126.
  • SCHULMAN, L. S. (1986). “Paradigms and Research Programs in the Study of Teaching: A Contemporary Perspective”, en: M. C. Wittrock, Handbook of Research on Teaching. MacMillan, Nueva York, pp. 3-6.
  • SI(e)TE. Educación (2016). Repensar las ideas dominantes en la educación. Andavira, Santiago de Compostela.
  • SI(e)TE. Educación (2018). La Pedagogía, hoy. Andavira, Santiago de Compostela.
  • SI(e)TE. Educación (2020). Saber para hacer en educación. Andavira, Santiago de Compostela.
  • TOURIÑÁN, J. M. (1987a). Teoría de la Educación. La educación como objeto de conocimiento. Anaya, Madrid.
  • TOURIÑÁN, J. M. (1987b). Estatuto del profesorado, función pedagógica y alternativas de formación. Escuela Española, Madrid.
  • TOURIÑÁN, J. M. (1989). “Teoría de la Educación. Identificación de la asignatura y competencia disciplinar”, Revista de Ciencias de la Educación. Año: 35, n.º 137, pp. 7-36.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2013a). “¿Enseñar áreas culturales o educar con las áreas culturales?”, en: Grupo SI(e)TE. Educación, Desmitificación y crítica de la educación actual. Octaedro, Barcelona, pp. 57-92.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2013b). “Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. El carácter y el sentido de la educación como referentes de su significado desde la mirada pedagógica”, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. N.º 25 (1), pp. 25-46.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2014). Dónde está la educación. Actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. Netbiblo, A Coruña.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2015). Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación.: Andavira (2ª edición disponible de 2016), Santiago de Compostela.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2016). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención. Bello y Martínez, A Coruña.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2017). Mentalidad pedagógica y diseño educativo. De la pedagogía general a las pedagogías aplicadas en la función de educar. Andavira, Santiago de Compostela.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2018a). Concepto de educación y conocimiento de la educación. The Concept of Education and the Knowledge of Education. Redipe (Bowker-Books), Colombia-Nueva York.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2018b). “La significación del conocimiento de la educación y su capacidad de resolución de problemas: fundamentos desde el conocimiento pedagógico”, Revista Boletín Redipe. Año: 7, n.º 1, enero, pp. 25-61.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2019a). “Estudiar es actividad común externa y siempre educamos con la actividad. Una aproximación desde la perspectiva mesoaxiológica”, Teoría de la educación. Revista interuniversitaria. N.º 31 (2), pp. 7-31.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2019b). “La Pedagogía no es la Filosofía y la Filosofía no es la Filosofía de la Educación”, Revista Boletín Redipe. Año: 8, n.º 5, mayo, pp. 17-84.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2019c). “Imagen social de la Pedagogía. Competencia técnica y educación de calidad”, en: C. Naval, J. Vergara, A. Rodríguez y A. Bernal (Coords.), Reflexiones teóricas sobre la educación. Dykinson, Madrid, pp. 145-192.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2019d). “La relación educativa es un concepto con significado propio que requiere concordancia entre valores y sentimientos en cada interacción”, Sophia, colección de Filosofía de la Educación. N.º 26 (1), pp. 223-279.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2019e). “Pedagogía, profesión, conocimiento y educación: una aproximación mesoaxiológica a la relación desde la disciplina, la carrera y la función de educar”, Tendencias Pedagógicas. N.º 34, pp. 93-115.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2019f). “¿Qué estamos haciendo mal? Una reflexión desde la Pedagogía”, en: A. de la Herrán, J. M. Valle y J. L. Villena (Coords.), ¿Qué estamos haciendo mal en la educación? Reflexiones pedagógicas para la investigación, la enseñanza y la formación. Octaedro, Barcelona, pp. 287-330.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2020a). Pedagogía, competencia técnica y transferencia de conocimiento. La perspectiva mesoaxiológica de la Pedagogía. Andvira, Santiago de Compostela.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2020b). “Los medios y su valor pedagógico en la relación educativa”, en: A. Medina, A. de la Herrán y M.ª C. Domínguez, Hacia una Didáctica humanista. Redipe (Bowker Books in print)-UNED, Colombia-Madrid, pp. 199-268.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2020c). “Alcance de ‘Teoría de la Educación’ en la carrera de Pedagogía”, Revista Boletín Redipe. Año: 9, n.º 4, abril, pp. 25-89.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2020d). “Relación teoría-práctica y actividad común como focos para resolver problemas de educación: la significación del conocimiento de la educación no ampara el modelo dual”, Revista de Investigación en Educación. N.º 18 (3), pp. 160-209.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2020e). “Importancia de la Filosofía de la educación en Pedagogía” Revista Boletín Redipe. Año: 9, n.º 12, diciembre, pp.28-58.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2021). “El concepto de educación: la confluencia de criterios de definición, orientación formativa temporal y actividad común como núcleo de contenido de su significado”, Revista Boletín Redipe. Año: 10, n.º 1, enero, pp. 28-77.
  • TOURIÑÁN, J. M. y LONGUEIRA, S. (Coords.) (2016). Pedagogía y construcción de ámbitos de educación. La función de educar. Redipe, Cali (Colombia).
  • TOURIÑÁN, J. M. y LONGUEIRA, S. (Coords.) (2018). La construcción de ámbitos de educación. Pedagogía general y aplicada. Andavira, Santiago de Compostela.
  • TOURIÑÁN, J. M. y RODRÍGUEZ, A. (1993). “Significación del conocimiento de la educación”. Revista de Educación. N.º 302, pp. 165-192.
  • TOURIÑÁN, J. M. y SÁEZ, R. (2015). La mirada pedagógica. Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. Andavira, Santiago de Compostela.
  • VÁZQUEZ, G. (1981). “Apuntes bibliográficos de la ciencia pedagógica”, Revista Española de Pedagogía. Año: 39, n.º 153, pp. 9-36.
  • VÁZQUEZ, G. (2018). “La Pedagogía en el mosaico de las ciencias”, en: Grupo SI(e)TE. Educación, La pedagogía, hoy. Andavira, Santiago de Compostela, pp. 73-92.
  • WALTON, J. (1971). Introduction to Education: A Substantive Discipline. Xerox College Press, Waltham, Massachusetts.
  • WALTON, J. (1974). “A Confusion of Contexts. The Interdisciplinary Study of Education”, Educational Theory. Año: 24, n.º 3, pp. 219 229.
  • ZUBIRI, X. (1978). Naturaleza, Historia, Dios. Editora Nacional (7ª ed.), Madrid.