La platería como medio de contar la historiael contexto de Santiago de Compostela entre el siglo XIX y el XX a través de las obras de Ricardo Martínez.

  1. Pérez Varela, Ana 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Imafronte

ISSN: 0213-392X

Año de publicación: 2020

Número: 27

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/IMAFRONTE.409891 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Imafronte

Resumen

Acostumbramos a decir que las obras de arte son hijas de su tiempo. En este artículo exploramos el contexto histórico-artístico de la Compostela del tránsito del siglo XIX al XX, una época efervescente a menudo olvidada por los estudios, a través de una serie de obras de platería del célebre Ricardo Martínez. Siendo las artes suntuarias un elemento clave de las grandes lagunas historiográficas del arte compostelano, a lo largo de este texto pretendemos demostrar cómo dimensiones como la platería y otros oficios artísticos de Santiago pueden contribuir a construir su discurso historiográfico.

Referencias bibliográficas

  • Barral Martínez, M. (2005). Eugenio Montero Ríos e a Cidade de Santiago. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
  • Barral Martínez, M. (2010). O espírito expositivo na época contemporánea e na organización e desenvolvemento da Exposición Regional Galega de 1909. En Exposición galega de 1909: conmemoración do 1º centenario da Exposición Regional Gallega, Santiago 1909. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago, Museo do Pobo Galego e Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento.
  • Borrow, G. (1996). La Biblia en España. Madrid: Alianza Editorial [edición original, Londres: John Murray, 1843].
  • Bouza Brey, F. (1962). Platería civil compostelana hasta finales del siglo XIX. Santiago de Compostela: Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento.
  • Canogar, D. (1992). Ciudades efímeras. Exposiciones Universales: Espectáculo y Tecnología. Madrid: Julio Ollero Editor.
  • Carro García, J. (1954). Estudios jacobeos: ara marmórica, cripta, oratorio o confesión, sepulcro y cuerpo del Apóstol. Santiago de Compostela: Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento.
  • Carro García, J. (1959). La Exposición Regional Gallega de 1909. Santiago de Compostela: Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento.
  • Castellá Ferrer, M. (1610). Historia del Apóstol de Iesus Christo Sanctiago Zebedeo Patrón y Capitán General de las Españas. Madrid: Alonso Martínez de Balboa.
  • Castillo Oreja, M. A. (coord.) (2001). Las catedrales españolas en la Edad Moderna: aproximación a un nuevo concepto del espacio sagrado. Madrid: Fundación BBVA.
  • Cebrián Franco, J. J. (1998). Los siete Varones Apostólicos. Compostela, 16, 1998, 4-7.
  • Cruz Valdovinos, J. M. (1997). Platería europea en España (1300-1700). Madrid: Fundación Central Hispano-1997.
  • Duchesne, L. (1900). Saint Jacques en Galice. Annales du Midi, 12, 145-179.
  • Durán Rodríguez, M. D. (2012). Las Exposiciones Universales y Regionales como recurso didáctico en las Escuelas de Artes y Oficios (1886-1939). Sarmiento, 6, 143-165.
  • Elorduy, E. (1954). De re jacobea. Boletín de la Real Academia de la Historia. 135, 323-335.
  • Fandiño Veiga, X. R. (2010). Actividades complementarias. En Exposición galega de 1909: conmemoración do 1º centenario da Exposición Regional Gallega, Santiago 1909. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago, Museo do Pobo Galego e Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, 251-265.
  • Fariña Busto, F. (2010). Notas arredor da sección arqueolóxica. En Exposición galega de 1909: conmemoración do 1º centenario da Exposición Regional Gallega, Santiago 1909. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago, Museo do Pobo Galego e Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, 195-206.
  • Fernández Casanova, C. (1981). La Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago en el siglo XIX. Un estudio de la organización interna y de su actuación a favor de Galicia. Sada: Ediciós do Castro, Sada.
  • Fernández Casanova, C. (1982). La Exposición regional de Santiago en 1858. Revista de Historia Contemporánea, 1, 108-137.
  • Fernández Castiñeiras, E., y Folgar de la Calle, M. C. (eds.) (2006). Real Sociedade Económica de Amigos do País de Santiago de Compostela (1784-2006). Santiago de Compostela: Fundación Caixa Galicia.
  • Fernández González, A. I., y Giráldez Rivero, J. (2010). Santiago 1909: a economía galega no escaparate da Exposición Rexional, En Exposición galega de 1909: conmemoración do 1º centenario da Exposición Regional Gallega, Santiago 1909. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago, Museo do Pobo Galego e Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, 79-119.
  • Fernández Sánchez, J. M. y Freire Barreiro, F. (1880). Santiago, Jerusalén, Roma: diario de una peregrinación a estos y otros santos lugares de España, Francia, Egipto, Palestina Siria e Italia en el año del jubileo universal de 1875. Santiago de Compostela: Imprenta del Boletín Eclesiástico.
  • Fita, F., y Fernández-Guerra, A. (1880). Recuerdos de un viaje a Santiago de Galicia. Madrid: Imprenta de los Sres. Lezcano y Compañía.
  • Fraguas Fraguas, A. (1986). Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago. Primera Época: 1784-1813-1821. Santiago de Compostela: Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago.
  • García de Villada, Z. (1928). Historia eclesiástica de España. Madrid: Compañía Ibero-Americana de Publicaciones.
  • Garrido, G. A. (1994). Aventureiros e curiosos. Relatos de viaxeiros estranxeiros por Galicia, séculos XV-XX. Vigo: Galaxia, 303-304.
  • Guerra Campos, J., y Cebrián Franco, J. J. (ed.) (2003). Estudios y ocurrencias sobre la Cuestión de Santiago en el siglo XX. Revisión panorámica. Compostellanum, 48/1-4, 448-514.
  • Guerra Campos. J. (1982). Exploraciones arqueológicas en torno al sepulcro del Apóstol Santiago. Santiago de Compostela: Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela.
  • Gutiérrez Burón, J. (1986). Los enviados especiales a las exposiciones universales del siglo XIX. En Los Caminos y el Arte. Actas del VI Congreso Español de Historia del Arte. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 13-25.
  • Le Mire, E. D. (2006). A bibliography of William Morris. New Castle-Londres: Oak Knoll Press-British Library.
  • López Ferreiro, A. (1877). El altar de Santiago, sus vicisitudes y transformaciones desde los tiempos primitivos hasta nuestros días. Santiago de Compostela: Imprenta del Boletín Eclesiástico.
  • López Ferreiro, A. (1898-1909). Historia de la Santa Apostólica Metropolitana Iglesia de Santiago de Compostela, 11 vols. Santiago de Compostela: Seminario Conciliar Central.
  • López Ferreiro, A. (1981). Altar y cripta del apóstol Santiago. Reseña histórica desde su origen hasta nuestros días. Santiago de Compostela: Imprenta y Encuadernación del Seminario Conciliar Central.
  • López Vázquez, J. M. (1993). Neoclasicismo. En Galicia Arte. Tomo XV: Arte Contemporánea. A Coruña: Hércules. 28-133.
  • López Vázquez, J. M. (1998). Introducción. En Artistas Galegos. Pintores. Tomo II: Novecentos. Vigo: Nova Galicia Edicións, 15-25.
  • Mateo Sevilla, M. (1991): El Pórtico de la Gloria en la Inglaterra Victoriana: la invención de una obra maestra. Santiago de Compostela: Museo Nacional de las Peregrinaciones.
  • Mera Álvarez, I. (2011). La catedral de Santiago en la época contemporánea: arte y arquitectura (1833-1923). Santiago de Compostela: Teófilo Edicións e Consorcio de Santiago.
  • Millán González-Pardo, I. (1990). Importantes descubrimientos en el mausoleo del Apóstol Santiago. Peregrino, 17, 18-20.
  • Monterroso Montero, J. (2004). A difícil arte de pintar. En Pintores composteláns: histopria e renovación entre os séculos XIX e XX. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago-Xunta de Galicia, 32-47.
  • Otero Túñez, R. (1997). La Edad Contemporánea. En La catedral de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: Caja de Ahorros de Santiago, 379-399.
  • Otero Túñez, R. (2004). José Ferreiro. En Artistas Galegos. Escultores. Tomo VII: Séculos XVIII e XIX. Vigo: Nova Galicia Edicións, 208-247.
  • Pérez de Urbel, J. (1952). Orígenes del culto de Santiago en España. Hispania Sacra, 5, 1-34.
  • Pérez Varela, A. (2016). Donaciones de platería de las reinas Mariana de Habsburgo y Mariana de Neoburgo en Santiago de Compostela y A Coruña. En Iberoamérica en perspectiva artística: transferencias culturales y devocionales. Castellò: Universitat Jaume I, 433-452.
  • Pérez Varela, A. (2018a). La platería civil compostelana en el tránsito del siglo XIX al XX a través de las fotografías inéditas del archivo personal del platero Ricardo Martínez Costoya. Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, 17, 317-336.
  • Pérez Varela, A. (2018b). Las piezas del platero Ricardo Martínez Costoya para el cardenal Martín de Herrera, Norba: revista de arte, 38, 247-263.
  • Pérez Varela, A. (2018c). Una aproximación a la figura del platero compostelano José Losada de Dios (ca. 1817-1887). En 'Yngenio e arte': elogio, fama y fortuna de la memoria del artista. Murcia: Fundación Universitaria Española, Murcia, 675-696.
  • Pérez Varela, A. (2019). Vida y obra del platero compostelano Ricardo Martínez Costoya (1859-1927): contexto, vida y obra. Universidade de Santiago de Compostela [tesis doctoral].
  • Pombo Rodríguez, A. (1999). O rexurdir do culto xacobeo e da peregrinación durante o pontificado do cardeal Miguel Payá y Rico (1975-1886). En Actas del V Congreso Internacional de Asociaciones Xacobeas. A Coruña: Diputación de A Coruña, 157-196.
  • Portela Pazos, S. (1953). Orígenes del culto al Apóstol Santiago en España. Arbor, 91-92, 455-471.
  • Pugliese, C. (1999). Las peregrinaciones a Santiago de Compostela en el siglo XIX. En Santiago, Jerusalén, Roma: diario de una peregrinación a estos y otros santos lugares de España, Francia, Egipto, Palestina Siria e Italia en el año del jubileo universal de 1875. Santiago de Compostela: Constructora San José, 37-62.
  • Requejo Alonso, A. B. (2005). Los museos eclesiásticos de Galicia. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
  • Requejo Alonso, A. B. (2006). Da feira á exposición no ámbito local. Conservar, expoñer e mirar como condicións para o progreso. En Real Sociedade Económica de Amigos do País de Santiago de Compostela (1784-2006). Santiago de Compostela: Fundación Caixa Galicia, 143-153.
  • Rodríguez González, A. (1999). Notas para la historia de Compostela (1879-1975). En Compostela na Historia: redescubrimiento-rexurdimento. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 25-36.
  • Rodríguez Lago, J. R. (1995). Os Outros Xacobeos. Anos Santos e Restauración na Igrexa Compostelá (1875-1898). En Historia Nova III. Contribución dos Xoves Historiadores. Santiago de Compostela: Asociación Galega de Historiadores, 205-226.
  • Rosende Valdés, A. (2013). Compostela (1780-1907): Una aproximación a la ciudad decimonónica. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago y Teófilo Edicións.
  • Sánchez Albornoz, C. (1971). En los albores del Culto Jacobeo. Compostellanum, 16/1-4, 37-71.
  • Sánchez Cantón, F. (1956). Opúsculos gallegos sobre Bellas Artes de los siglos XVII y XVIII. Santiago de Compostela: Bibliófilos Gallegos.
  • Seling, H. (1980). Die Kunst der Augsburger Goldschmiede 1529-1868. Munich: Meister, Marken, Werke, C. H.
  • Singul Lorenzo, F. (2001). La Ciudad de las Luces, arquitectura y urbanismo en Santiago de Compostela durante la Ilustración. Consorcio de Santiago: Santiago de Compostela.
  • Sousa, J., y Pereira, F. (1988). Historia de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago. A Coruña: Editorial Diputación Provincial.
  • Suárez Otero, J. (2014): Locus Iacobi. Orígenes de un santuario de peregrinación. Universidade de Santiago de Compostela [tesis doctoral].
  • Taín Guzmán, M. (2006). El proyecto del canónigo José Vega y Verdugo para el sepulcro del Apóstol de la Catedral de Santiago. En Congresso Internacional do Barroco Ibero-Americano. Ouro Preto: C/Arte.
  • Taín Guzmán, M. (2008). Prolegómenos de una excavación en tiempos del canónigo José Vega y Verdugo: el mito de la cripta del apóstol Santiago y el retablo del arzobispo Gelmírez. Goya, 324, 200-216.
  • Varazze, I. (1987). La leyenda dorada, 2 vols. Madrid: Alianza [texto original: 1250-1280]).
  • Vidal Rodríguez, M. (1924). La tumba del Apóstol Santiago: ilustrada con cien fotograbados: Santiago de Compostela: Tipografía del Seminario Central.
  • Vigo Trasancos, A. (2010). Galicia no horizonte de 1909: cidades e arquitecturas para unha época de esplendor burgués. En Exposición galega de 1909: conmemoración do 1º centenario da Exposición Regional Gallega, Santiago 1909. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago, Museo do Pobo Galego e Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, 31-78.
  • Villaamil y Castro, J. (1866). Descripción histórico-artística-arqueológica de la catedral de Santiago. Lugo: Imprenta de Soto Freire.
  • Vives, J. (1956). Bibliografía. Compostellanum, revista trimestral. Hispania Sacra, 9, 473-475.
  • Yzquierdo Peiró, R. (2017). Los tesoros de la Catedral de Santiago. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago-Teófilo Edicións.
  • Zepedano y Carnero, J. M. (1870). Historia y descripción arqueológica de la Basílica Compostelana. Lugo: Imprenta de Soto Freire.