El CSIC y las ciencias agrariasinvestigación y presencia en redes sociales

  1. Ana Bellón Rodríguez 1
  2. José Sixto García 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela.Facultade de Ciencias da Comunicación
Revista:
Mol: boletín de la Sociedad de Ciencias de Galicia

ISSN: 1133-3669

Año de publicación: 2018

Número: 18

Páginas: 73-93

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Mol: boletín de la Sociedad de Ciencias de Galicia

Resumen

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el mayor organismo público de investi- gación en España, se define, fundamentalmente, por estar presente a través de sus centros e ins- titutos de investigación en todas las Comunidades Autónomas y por cubrir todos los campos del conocimiento. Su actividad, que abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecno- lógico, se organiza en torno a ocho áreas científico-técnicas: Humanidades y Ciencias Sociales, Biología y Biomedicina, Recursos Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias y Tecnologías Físicas, Ciencia y Tecnología de Materiales, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ciencia y Tecnologías Químicas. En una primera parte, se presenta la labor del CSIC en el área de Ciencias Agrarias. Para ello, se acomete un trabajo de documentación y síntesis a través de la memoria anual del organismo y de sus páginas webs institucionales. De los 120 centros o institutos del CSIC, 16 están adscritos únicamente a esta área y siete, por su carácter multidisciplinar, forman parte de ésta y otras áreas. Ciencias Agrarias cuenta con 206 grupos de investigación, que en 2017 publicaron 1.235 artículos indexados y trabajaron en 366 proyectos y acciones. En una segunda parte, se realiza un estudio exploratorio-descriptivo de la presencia de estos 23 centros e institu- tos, a través de espacios propios, en seis redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Google+ y Linkedin). Los resultados revelan que la mayoría de los centros e institutos apuesta por estar en las redes sociales, destacando el uso de Twitter y Facebook. Esta presencia en redes sociales, conviene matizar, se complementa con espacios propios bajo la sigla CSIC o las de sus correspondientes Delegaciones Institucionales en las Comunidades Autónomas donde radican los centros e institutos de Ciencias Agrarias. En el caso de Facebook, se compara del número de seguidores y de la última publicación, mientras que en Twitter se compara de la fecha de irrupción en dicha red social, el número de seguidores, las cuentas que siguen, los tweets que publicaron y la fecha de publicación del último.