Interactive and transmedia documentary in Latin AmericaModels, themes and strategies

  1. Vázquez-Herrero, Jorge 1
  2. Benito, Lucila 2
  3. Revello-Mouriz, Natalia 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidad Nacional de Rosario
    info

    Universidad Nacional de Rosario

    Rosario, Argentina

    ROR https://ror.org/02tphfq59

  3. 3 Universidad Tecnológica del Uruguay
Revista:
Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

ISSN: 1695-5498

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Latin American non-fiction: from interactive to transmedia documentary

Número: 23

Tipo: Artículo

DOI: 10.31009/HIPERTEXT.NET.2021.I23.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

Resumen

El documental interactivo y transmedia abre nuevas vías para representar la realidad y muestra un nivel de producción relevante en América Latina. Con proyectos de referencia internacional y centros de creación y formación consolidados, es necesario profundizar en el conocimiento de estos formatos con origen en la región. Esta investigación tiene por objetivo principal analizar el estado del documental interactivo y transmedia en América Latina en cuanto a modelos de producción, temáticas y estrategias de distribución, interacción y participación. El estudio se desarrolla en tres fases y se basa en una triangulación metodológica que nos permita un conocimiento más completo del objeto de estudio: mapeo de la producción, análisis de contenido y estudio de cinco casos seleccionados. Los resultados señalan una implicación relevante de las instituciones universitarias en el desarrollo del documental interactivo y transmedia, el predominio del formato webdoc y un relevante enfoque en el territorio, las comunidades próximas y la denuncia social.

Referencias bibliográficas

  • Aston, J., y Gaudenzi, S. (2012). Interactive documentary: setting the field. Studies in Documentary Film, 6(2), 125-139. https://doi.org/10.1386/sdf.6.2.125_1
  • Aston, J., Gaudenzi, S., y Rose, M. (2017). i-Docs: The Evolving Practices of Interactive Documentary. Columbia University Press.
  • Bauman, Z. (2005). Vida líquida. Espasa Libros.
  • Cajazeira, P. E., y Gomes de Souza, J. J. (2015). Interatividade digital, audiência e webdocumentários. Doc On-line, (18), 166-190.
  • Davidson, D. (2010). Terms and process. En D. Davidson et al. (Eds.), Cross-Media Communications: An Introduction to the Art of Creating Integrated Media Experiences(pp. 3-22).ETC Press.
  • De la Puente, M., y Díaz Quiroga, L. (2015). El documental interac-tivo en la cultura de convergencia y las narrativas transmedia. Doc On-line, (18), 61-83.
  • Durr Missau, L. (2016). Mujeres en venta (2015) y (des)Iguales (2015-2016): un análisis crítico de dos propuestas de documentales trans-media. Doc On-line, (19), 171-186. https://doi.org/10.20287/doc.d19.ar5
  • Gifreu, A. (2013). El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. Editorial UOC.
  • Gifreu, A. (2015). El uso del documental transmedia como herramienta para el cambio social. Análisis de casos focalizados en las desigual-dades de género en el siglo XXI. En E. Nos Aldás, Á. I. Arévalo, A. Farné (Eds.), #comunicambio: Comunicación y Sociedad Civil para el Cambio Social (pp. 1154-1177). Fragua.
  • Gifreu-Castells, A. (2017). Interactive documentary aquí y ahora – here & now: themes and directions in South America. En: J. Aston, S. Gaudenzi, y M. Rose (Eds.), i-Docs: The evolving practices of interac-tive documentary (pp. 255-271). Columbia University Press.
  • Gifreu-Castells, A., y Moreno, V. (2014). Educational multimedia applied to the interactive nonfiction area. Using interactive documen-tary as a model for learning. En L. Gómez, A. López, I. Candel (Eds.), EDULEARN14 Proceedings (pp. 1306-1315). IATED.
  • Gosciola, V. (2012). Narrativa transmídia: conceituação e origens. En C. Campalans, D. Renó, y V. Gosciola (Eds.). Narrativa transmedia: entre teorías y prácticas (pp. 7-14). Editorial Universidad del Rosario.
  • Green, D. P., Bowen, S., Hook, J., y Wright, P. (2017). Enabling polyvo-cality in interactive documentaries through “structural participation”. En G. Mark, S. Fussell, (Eds.), Proceedings of the 2017 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems – CHI’17 (pp. 6317-6329). ACM Press. https://doi.org/10.1145/3025453.3025606
  • Irigaray, F., y Lovato, A. (2014). Hacia una comunicación transmedia. UNR Editora.Irigaray, F. (2015). Navegación territorial: entramado narrativo urbano. En F.
  • Irigaray, A. Lovato (Eds.), Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías (pp. 115-126). UNR Editora.
  • Irigaray, F. (2016). Documental transmedia: narrativas espaciales y relatos expandidos. En F. Irigaray, D. P. Renó (Eds.), Transmediaciones (pp. 39-53). Crujía.
  • Irigaray, F., y Lovato, A. (2015). Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías. UNR Editora.
  • Irigaray, F., y Renó, D. P. (2016). Transmediaciones. Crujía.
  • Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where old and new media collide. New York University Press.
  • Kinder, M. (1991). Playing with Power in Movies, Television, and Video Games. University of California Press.
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Paidós.
  • Liuzzi, Á. (2015). El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos. Obra Digital, (8), 106-136.
  • Lovato, A. (2014). Documental Multimedia Interactivo: una excusa para reinventar el periodismo digital. En F. Irigaray, A. Lovato (Eds.), Hacia una comunicación transmedia (pp. 51-64). UNR Editora.
  • Lovato, A. (2018). El guión transmedia: una propuesta metodológica para contar con todos los medios. Análisis y sistematización del proceso creativo para narrativas transmedia en el campo de la no ficción (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Rosario.
  • Moreno, V., y Gifreu, A. (2016). Aproximación al potencial colaborativo de la narrativa documental interactiva en los procesos de cambio social. Cultura, lenguaje y representación, (15), 153-169. https://doi.org/10.6035/clr.2016.15.10
  • Murray, J. H. (1997). Hamlet on the Holodeck. The Free Press.
  • Nash, K. (2012). Modes of interactivity: analysing the webdoc. Media, Culture & Society, 34(2), 195-210. https://doi.org/10.1177/0163443711430758
  • Nash, K. (2014). What is interactivity for? The social dimension of web- documentary participation. Continuum, (28), 383-395. https://doi.org/10.1080/10304312.2014.893995
  • Nash, K. (2017). i-Docs and the documentary tradition: exploring questions of engagement. En J. Aston, S. Gaudenzi, M. Rose (Eds.), i-Docs: The Evolving Practices of Interactive Documentary (pp. 9-25). Columbia University Press.
  • Nichols, B. (2001). Introduction to Documentary. Indiana University Press.
  • Norander, S., y Brandhorst, J. (2017). Case study. En M. Allen (Ed.), The SAGE Encyclopedia of Communication Research Methods. Sage.
  • O’Flynn, S. (2012). Documentary’s metamorphic form: Webdoc, inter-active, transmedia, participatory and beyond. Studies in Documentary Film, 6(2), 141-157. https://doi.org/10.1386/sdf.6.2.141_1
  • Renó, D. (2013a). Diversidade de modelos narrativos para documen-tários transmídia. Doc On-Line, (14), 93-112.
  • Renó, D. (2013b). Interfaces e linguagens para o documentário trans-mídia. Fonseca, Journal of Communication, (2), 204-225.
  • Renó, D. (2014). Formatos y técnicas para la producción de documen-tales transmedia. En F. Irigaray, A. Lovato (Eds.), Hacia una comunica-ción transmedia (pp. 133-146). UNR Editora.
  • Rodríguez-Fidalgo, M. I., y Paíno-Ambrosio, A. (2020). Use of virtual reality and 360° video as narrative resources in the documentary