Promoviendo el pensamiento creativo a través de las narrativas visuales y literariasun estudio de caso en el Grado en Maestro/a de Educación Infantil

  1. Franco-Vázquez, Carmen 1
  2. Neira-Rodríguez, Marta 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Ano de publicación: 2021

Volume: 19

Número: 2

Páxinas: 162-175

Tipo: Artigo

DOI: 10.35869/REINED.V19I2.3673 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista de investigación en educación

Resumo

Se expone un estudio de caso llevado a cabo con alumnado del Grado de Maestro/a de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela La puesta en práctica de acciones compartidas entre diferentes disciplinas permite estimular el pensamiento creativo. De esta forma, la colaboración activa entre el profesorado de áreas diversas redunda en beneficio del alumnado que aprende a plantear proyectos cooperativos de forma práctica. La experiencia se inició en las clases de “Literatura infantil y dramatización”. Así, partiendo del autor ya clásico Gianni Rodari, y de su obra Gramática de la fantasía, como primera actividad el alumnado realizó diferentes textos escritos en los que se ponían en práctica diversas estrategias creativas de promoción de la lectura. Estos textos sirvieron de base para el alumnado matriculado en la otra disciplina: “Educación visual y plástica”. Esta segunda fase explora las posibilidades de las narrativas visuales tomando como referente artístico artistas e ilustradoras que utilizan el collage para sus creaciones. Finalmente, se analizan las creaciones resultantes y la eficacia de esta metodología.

Referencias bibliográficas

  • Alonso Tapia, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de Educación. Número extraordinario, 63-93.
  • Arizpe, E. y Styles, M. (2004). Lectura de imágenes: los niños interpretan textos visuales. Fondo
  • Berbel Gómez, N. y Capellà Simó, P. (2014). Cuentos musicales ilustrados y con soporte audio-visual: una experiencia interdisciplinar en los estudios de Grado de Educación Infantil y Primaria. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 6, 287-294.
  • Borges, M. (2012). El papel de la ilustración en la alfabetización visual. En H. Barbosa y J. Quental (Eds.), 2nd International Conference Art, Illustration and Visual Culture in Infant and Primary Education (Vol. 1, pp. 268-272). Universidade de Aveiro.
  • Botella Nicolás, A.M. y Hurtado Soler, A. (2017). Innovación Educativa y renovación de metodologías docentes: Ieducarts y L’Hort 2.0. Innovación Educativa, 27, 205-217.
  • Cabrera Murcia, E.P. (2008). La colaboración en el aula: más que uno más uno. Cooperativa Editorial Magisterio.
  • Creswell, J.W. (1998). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five traditions. Sage Publications Inc.
  • Creu Godoy, J. de la (2006). Experiencias interdisciplinares mediante las canciones para niños de Apelꞏles Mestres. Revista Aula de Innovación Educativa, 151, 26-28.
  • De Vicente-Yagüe, M.I. (2008). El comparativismo en la educación literaria y musical: propuesta de innovación metodológica. Educatio Siglo XXI, 26, 241-265.
  • Egan, K. (1999). Fantasía e imaginación, su poder en la enseñanza primaria: una alternativa a la enseñanza y el aprendizaje en la educación infantil y primaria (Vol. 30). Ediciones Morata.
  • Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Paidós. Freire, E. (2018). Casas-Mapa. Espazos da Memoria. Elos. Revista de literatura infantil e xuvenil. 5, 73-90.
  • Gómez-Díaz, R. (2010). La alfabetización visual: retos para un mundo que aspira a la interculturalidad. En R. Gómez Díaz y M.C. Agustín Lacruz (Coords.), Polisemias visuales: aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural (pp. 21-38). Salamanca.
  • González Briones, C. (2011). Alfabetización mediática y competencias básicas. Ministerio de Educación. González-Fernández, N., Ramírez-García, A. y Salcines Talledo, I. (2018). Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas. Educación XX1, 21(2), 301-321.
  • Gutiérrez Pérez, R. (2002). Educación artística y desarrollo creativo. Arte, individuo y sociedad, Nº Extra1, 279-288.
  • Martínez Luna, S. (2014). Cultura visual y educación de la mirada: imágenes y alfabetización. Revista Digital do LAV, 7(3), 3-18.
  • Matos, D. (2018). Literatura Infantil na escola: os contos de fadas nas páginas do livro didático. Elos. Revista de literatura infantil e xuvenil, 5, 137-158.
  • Novo, M. (2017). El papel de arte y de la educación. Cambiar en tiempos de incertidumbre. En S.M.A.R.T. (Coord.), Caminos hacia la sostenibilidad (pp. 256-261). Acciona.
  • Nowell, L.S., Norris, J.M., White, D.E. y Moules, N.J. (2017). Thematic analysis: Striving to meet the trustworthiness criteria. International Journal of Qualitative Methods, 16(1), 1-13.
  • Reis da Silva, S., y Martins, D. (2016). Con letras fanse palabras: achegas para unha caracterización do ‘libro-alfabeto’ para a infancia. Elos. Revista de literatura infantil e xuvenil, 3, 143-165.
  • Rodari, G. (1999). Gramática da fantasía. Kalandraka Editora. Stake, R.E. (1995). The art of Case Study Research. Sage Publications, Inc.
  • Susinos Rada, T. y Saiz Linares, Á. (2016). Los problemas pedagógicos son mis aliados. El practicum como un proceso de reflexión e indagación colaborativa. Revista de Investigación en Educación. 14(1), 5-13.
  • Tabernero-Sala, R. (2016). Los epitextos virtuales en la difusión del libro infantil: Hacia una poética del book-trailer. Un modelo de análisis. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura. 15(2), 21-36.
  • Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.
  • Yin, R.K. (2003). Case study research: Design and methods. Sage Publications Inc.