El ocio en el medio natural como promotor de la conexión emocional con la naturaleza. Un estudio en clave ambiental con adolescentes pontevedreses (Galicia-España)

  1. Rubén Martínez García
  2. María Belén Caballo Villar
  3. Laura Varela Crespo
Revista:
Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana

ISSN: 0717-1013 0719-0409

Ano de publicación: 2020

Volume: 57

Número: 2

Páxinas: 6

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana

Resumo

Los jóvenes cada vez tienen menos ocio en la naturaleza. Esta realidad se vincula con el despertar de la conciencia ambiental, pues el ocio en estos entornos promueve una mayor conexión emocional con la naturaleza, lo que influye en las actitudes y comportamientos proambientales. El objetivo del presente trabajo fue analizar la influencia que ejerce la experiencia de ocio en espacios naturales en el grado de conexión emocional con la naturaleza en una muestra de alumnos de educación secundaria de la provincia de Pontevedra (Galicia, España). Asimismo, se estudió el rol de variables como el lugar de residencia y el género. A partir de un muestreo por cuotas cruzadas se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc con 683 casos válidos. Los datos informan que los adolescentes que tienen más experiencias de ocio en entornos naturales presentan un mayor grado de conectividad; el alumnado del ámbito rural muestra valores más elevados; y que son las estudiantes las que presentan una conectividad más alta. En conclusión, se subraya la necesidad de potenciar en los más jóvenes el ocio en entornos naturales como estrategia para restituir la armonía entre el ser humano y la naturaleza.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, P. y Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 245-260.
  • Arruti, M. A. (1996). Ocio y naturaleza. Educación de la dimensión ecológica del ocio. Ciencias de la Educación, 156, 87-96.
  • Arruti, M. A. (2011). Educación del ocio y espacio natural protegido: una combinación ideal en la que los valores ocupan un lugar primordial. En A. Madariaga y J. Cuenca (Eds.), Los valores del ocio: cambio, choque e innovación (pp. 217- 239). Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Barazarte, R., Neaman, A., Vallejo, F., y García, P. (2014). El conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental de los estudiantes de la enseñanza media, en la Región de Valparaíso (Chile). Revista de Educación, 364, 66-93.
  • Bradley, J. C., Waliczek, T. M., & Zajicek, J. M. (1999). Relationship between environmental knowledge and environmental attitude of high school students. The Journal of Environmental Education, 30(3), 17-21. https://doi.org/10.1080/00958969909601873
  • Broom, C. (2017). Exploring the relations between childhood experiences in nature and young adults’ environmental attitudes and behaviors. Australian Journal of Environmental Education, 33(1), 34-47. https://doi.org/10.1017/aee.2017.1
  • Cagle, N. L. (2018). Changes in experiences with nature through the lives of environmentally committed university faculty. Environmental Education Research, 24(1), 889-898. https://doi.org/10.1080/13504622.2017.1342116
  • Chawla, L. & Derr, V. (2012). The development to conservation behaviors in childhood and youth. En S. Clayton (Ed.), Oxford handbook of environmental and conservation psychology (pp. 527-555). New York: Oxford University Press.
  • Cheng, J. C. & Monroe, M. C. (2012). Connection to nature: Children’s affective attitude toward nature. Environment and behavior, 44, 31-49. https://doi.org/10.1177/0013916510385082
  • Clements, R. (2004). An investigation of the status of outdoor play. Contemporary Issues in Early Childhood, 5(1), 68-80. https://doi.org/10.2304/ciec.2004.5.1.10
  • Collado, S. y Corraliza, J. A. (2016). Conciencia ecológica y bienestar en la infancia. Efectos de la relación con la naturaleza. Madrid: CCS.
  • Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 228-247.
  • Corraliza, J. A. y Collado, S. (2019). Conciencia ecológica y experiencia ambiental en la infancia. Papeles del Psicólogo, 40(2), 190-196. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2896
  • Cox, D. T. C., Shanahan, D. F., Hudson, H. L., Fuller, R. A., & Gaston, K. J. (2018). The impact of urbanisation on nature dose and the implications for human health. Landscape and Urban Planning, 179, 72-80. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2018.07.013
  • Cuenca, M. (2014). Ocio valioso. Bilbao: Universidad de Deusto. De Pinho, J. R., Grilo, C., Boone, R. B., Galvin, K. A., & Snodgrass, J. G. (2014). Influence of aesthetic appreciation of wildlife species on attitudes towards their conservation in Kenyan agropastoralist communities. PLoS ONE, 9(2), 1-10. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0088842
  • Duarte, R., Escario, J. J., & Sanagustín, M. V. (2017). The influence of the family, the school, and the group on the environmental attitudes of European students. Environmental Education Research, 23(1), 23-42. https://doi.org/10.1080/13504622.2015.1074660
  • Duerden, M. D. & Witt, P. A. (2010). The impact of direct and indirect experiences on the development of environmental knowledge, attitudes, and behavior. Journal of Environmental Psychology, 30, 379-392. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2010.03.007
  • Durán, M., Alzate, M., López, W., y Sabucedo, J. M. (2007). Emociones y comportamiento pro-ambiental. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 287-296
  • Durón-Ramos, M. F., Collado, S., García-Vázquez, F. I., & Bello-Echevarría, M. (2020). The role of urban/rural environments on Mexican children’s connection to nature and pro-environmental behavior. Frontiers in Psychology, 20, 1-6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00514
  • Evans, G. W., Otto, S., & Kaiser, F. G. (2018). Childhood origins of young adult environmental behavior. Psychological Science, 29(5), 679-687. https://doi.org/10.1177/0956797617741894
  • Evans, G. W. (2019). Projected behavioral impacts of global climate change. Annual Review Psychology, 70(1), 449-474. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-103023
  • Freire, H. (2011). Educar en verde. Ideas para acercar a niños/as a la naturaleza. Barcelona: Grao.
  • Freire, H. (2012). Una infancia saludable en la naturaleza. Ocio saludable, 4, 85-88.
  • Gifford, R. & Nilsson, A. (2014). Personal and social factors that influence pro-environmental concern and behaviour: A review. International Journal of Psychology, 49(3), 141-157. https://doi.org/10.1002/ijop.12034
  • Giusti, M., Svane, U., Raymond, Ch. M., & Beery, T. H. (2018). A framework to assess where and how children connect to nature. Frontiers in Psychology, 8, 1-21. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02283
  • Gray, T. & Pigott, F. (2018). Lasting lessons in outdoor learning: A facilitation model emerging from 30 years of reflective practice. Ecopsychology, 10(4), 195-204. https://doi.org/10.1089/eco.2018.0036
  • Henderson, K. A. & Bialeschki, M. D. (2008). People and nature-based recreation. Leisure Sciences, 32(1), 1-2. https://doi.org/10.1080/01490400701881473
  • Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGrawHill.
  • Herzog, T., Maguire, C., & Nebel, M. (2003). Assessing the restorative components of environments. Journal of Environmental Psychology, 28, 192-199. https://doi.org/10.1016/S0272-4944(02)00113-5
  • Hinds, J. & Sparks, P. (2008). Engaging with the natural environment: The role of affective connection and identity. Journal of Environmental Psychology, 28(2), 109-120. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2007.11.001
  • Hofferth, S. L. & Sandberg, J. F. (2001). Changes in American children’s time, 1981-1997. En S. L. Hofferth & T. J. Owens (Eds.), Children at the millennium: Where have we come from, where are we going? (pp. 1-7). New York: JAI.
  • Hofferth, S. L. & Curtin, S. C. (2006). Changes in children’s time, 19972002/3. An update. College Park: University of Maryland College Park. Honoré, C. (2010). Bajo presión: cómo educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente. Madrid: RBA.
  • Hueso, K. (2017). Somos naturaleza: un viaje a nuestra esencia. Barcelona: Plataforma editorial.
  • Hungerford, H. R. & Volk, T. L. (1990). Changing learner behavior through environmental education. Journal of Environmental Education, 21(3), 8-12. https://doi.org/10.1080/00958964.1990.10753743
  • Instituto Galego de Estatística (2019). Cifras oficiais da poboación a 1 de xaneiro. Ano 2019.
  • Kals, E., Schumacher, D., & Montada, L. (1999). Emotional affinity toward nature as a motivational basis to protect nature. Environment and Behavior, 31(2), 178-202. https://doi.org/10.1177/00139169921972056
  • Kaplan, R. & Kaplan, S. (1989). The experience of nature. New York: Cambridge University Press. Karsten, L. (2005). It all used to be better? Different generations on continuity and change in urban children’s daily use of space. Children’s Geographies, 3(3), 275-290. https://doi.org/10.1080/14733280500352912
  • Kellert, S. (1993). The biological basis for human values of nature. En S. R. Kellert & E. O. Wilson (Eds.), The biophilia hypothesis (pp. 42-69). New York: Island Press.
  • Kellert, S. & Wilson, E. (1993). The biophilia hypothesis. New York: Island Press. Kelly, J. & White, E. J. (2013). The Ngahere Project: Teaching and learning possibilities in nature settings. New Zeeland: Wilf Malcolm Institute of Educational Research.
  • Larson, L. R., Szczytko, R., Bowers, E. P., Stephens, L. E., Stevenson, K. T., & Floyd, M. F. (2018). Outdoor time, screen time, and connection to nature: troubling trends among rural youth? Environment and Behavior, 51(8), 966-991. https://doi.org/10.1177/0013916518806686
  • Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28, 563-575. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x
  • Louv, R. (2011). Volver a la naturaleza. El valor del mundo natural para recuperar la salud individual y comunitaria. Barcelona: Integral.
  • Louv, R. (2018). Los últimos niños en los bosques: salvemos a nuestros hijos de trastorno por déficit de naturaleza. Madrid: Capitán Swing.
  • Louv, R. (2019). Naturaleza y salud. Barcelona: Gredos. Lumber, R., Richardson, M., & Sheffield, D. (2017). Beyond knowing nature: Contact, emotion, compassion, meaning, and beauty are pathways to nature connection. PLoS one, 12(5), 1-24. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0177186
  • Maroñas, A., Martínez, R., y Gradaílle, R. (2019). Educación del ocio en y con la comunidad. Aportes desde la pedagogía social. Perfiles Educativos, 41(163), 111-126. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58686
  • McCright, A. M. (2010). The effects of gender on climate change knowledge and concern in the American public. Population and Environment, 32, 66-87. https://dx.doi.org/10.1007/s11111-010-0113-1
  • Müller, K., Kals, E., & Pansa, R. (2009). Adolescents’ emotional affinity toward nature: A cross-societal study. Journal of Development Process, 4(1), 59-69.
  • Otto, S. & Pensini, P. (2017). Nature-based environmental education of children: Environmental knowledge and connectedness to nature, together, are related to ecological behaviour. Global Environmental Change, 47, 88-94. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2017.09.009
  • Palmer, J. A. (1998). Environmental education in the 21st century: Theory, practice, progress and promise. London: Routledge.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA (2007). Editorial. Tunza, 5(2), 3.
  • Priego, C. (2011). Naturaleza y sociedad. El valor de los espacios verdes urbanos. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Ried, A. (2015). La experiencia de ocio al aire libre en contacto con la naturaleza como vivencia restauradora de la relación ser humano-naturaleza. Polis, Revista Latinoamericana, 14(41), 499-516. https://doi.org/10.4067/s0718-65682015000200029
  • Rickinson, M. (2001). Learners and learning in environmental education: A critical review of the evidence. Environmental Education Research, 7(3), 207-320. https://doi.org/10.1080/13504620120065230
  • Rosa, C. D., Cabicieri, C., & Collado, S. (2018). Nature experiences and adults’ self-reported pro-environmental behaviors: The role of connectedness to nature and childhood nature experiences. Frontiers in Psychology, 9, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01055
  • Rosa, C. D. & Collado, S. (2019). Experiences in nature and environmental attitudes and behaviors: Setting the ground for future research. Frontiers in Psychology, 10, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00763
  • Sánchez, M. P. y De la Garza, A. (2015). Biofilia y emociones: su impacto en un curso de educación ambiental. RICSH, Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 4(8), 1-9. https://doi.org/10.23913/ricsh.v4i8.42
  • Sanz-Arazuri, E., Alonoso-Ruíz, R. A., Valdemoros-San Emérito, M. Á., y Ponce-de-León-Elizondo, A. (2013). Validación de un cuestionario que analiza cómo trabaja el profesorado de la etapa infantil la educación para la salud desde el ámbito motor. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 1(35), 9-34.
  • Sobel, D. (2013). Beyond ecophobia: Reclaiming the heart in nature education. Massachusetts: The Orion Society. SPSS (versión 22) [Software]. (2013).
  • Soga, M., Gaston, K. J., Yamaura, Y., Kurisu, K., & Hanaki, K. (2016). Both direct and vicarious experiences of nature affect children’s willingness to conserve biodiversity. International Journal of Environmental Research and Public Health, 13(6), 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph13060529
  • Stephan Mayer, F. & McPherson Frantz, C. (2004). The connectedness to nature scale: A measure of individual’s feeling in community with nature. Journal of Environmental Psychology, 24(4), 503-515. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2004.10.001
  • Steg, L. & Vleck, C. (2009). Encouraging pro-environmental behavior: An integrative review and research agenda. Journal of Environmental Psychology, 29, 1-9.
  • Tirone, S. & Halpenny, E. (2017). Leisure and sustainability. Leisure/Loisir, 41(3), 277-280. https://doi.org/10.1080/14927713.2017.1368239
  • Tristán-López, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en Medición, 6(1), 37-48.
  • Ulrich, R. S. (1993). Biophilia, biophobia and natural landscapes. En S. R. Kellert & E. O. Wilson (Eds.), The biophilia hypothesis (pp. 73-177). New York: Island Press.
  • Wells, N. M. & Lekies, K. (2006). Nature and the life course: Pathways from childhood nature experiences to adult environmentalism. Children, Youth and Environments, 16, 2-25.
  • Whitburn, J., Linklater, W., & Abrahamse, W. (2019). Meta-analysis of human connection to nature and proenvironmental behavior. Conservation Biology, 34(1), 180-193. https://doi.org/10.1111/cobi.13381
  • World, Leisure and Recreation, WLRA. (1994). International Charter for leisure education. World, Leisure and Recreation, 36(2), 41-45. https://doi.org/10.1080/10261133.1994.9673916
  • Zaradic, P. & Pergams, O. (2007). Videophilia: Implications for childhood development and conservation. The Journal of Developmental Processes, 2(1), 130-144.