Las dos caras de la inserción de México en la cadena de valor automotrizdimensión económica e impacto medioambiental

  1. Campos Romero, Hugo 1
  2. Rodil Marzábal, Óscar 2
  1. 1 Departamento de Economía Aplicada, Centro Interdisciplinar de Investigación en Tecnologías Ambientales (CRETUS) y Grupo Icede (Innovación, Cambio Estructural y Desarrollo), de la Universidade de Santiago de Compostela, España
  2. 2 Departamento de Economía Aplicada, CRETUS y Grupo Icede, de la Universidade de Santiago de Compostela, España
Revista:
El trimestre económico

ISSN: 0041-3011 2448-718X

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: octubre-diciembre

Número: 352

Páxinas: 1153-1187

Tipo: Artigo

DOI: 10.20430/ETE.V88I352.1237 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

El sector automotriz mexicano —integrado en la cadena de valor regional de América del Norte, liderada por los Estados Unidos— se caracteriza por desempeñar principalmente tareas de carácter manufacturero, lo que limita su aportación en términos de valor agregado. Sin embargo, ello no implica que el impacto medioambiental generado por dichas tareas sea proporcional al valor que aporta. El objetivo de este trabajo es analizar esta doble vertiente del sector automotriz mexicano, mediante la caracterización tanto de su estructura productiva como de su impacto medioambiental relativo a sus flujos comerciales exteriores. Los resultados revelan una participación desigual en la cadena regional de valor según las exportaciones de valor agregado mexicanas se consideren en términos monetarios o de emisiones, lo que manifiesta una mayor aportación en términos de emisiones que de valor en comparación con los Estados Unidos.

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